Universitario diseña prótesis de mama personalizadas

Foto ilustrativa

Universitario diseña prótesis de mama personalizadas

Notimex
México.- Con material inteligente que evita irritación en la piel y problemas en la espalda, un equipo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñó una prótesis mamaria pensada para mujeres que tuvieron mastectomía y extirpación de un seno por cáncer de mama.

Erik Adrián Muñoz Arellano, estudiante en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la institución, contó con la orientación de la especialista en ciencias de los materiales, directora general de inMateriis y egresada de la Universidad Queen Mary, de Londres, Inglaterra, Inés Jiménez Palomar.

En un comunicado, la UdeG informó de esta prótesis diseñada con ayuda de un software asistido por computadora, que se fabrica a la medida de cada mujer y que utiliza material inteligente con memoria molecular por todas las ventajas que ofrece.

El material utilizado es un poliuretano termoplástico, una especie de plástico reciclable que puede ser fundido y adquirir diversas formas, además de ser resistente soportando factores como el sudor de la mujer, exposición a agua clorada, en una alberca o salada, el agua de mar.

A diferencia de otros aditamentos fabricados con silicona, el desarrollo del joven universitario no se desbarata, permite la ventilación de la piel previniendo el salpullido por irritación, y si se deforma adquiere su forma original con facilidad.

La vida útil del producto es de cinco años, superando a los de silicona que duran de un año a año y medio y que además, por su peso, causan malformaciones en cadera, columna y rodillas de las usuarias. Su costo también sería menor, ya que puede costar de dos mil 500 a tres mil 500 pesos, mientras que los de silicona pueden llegar a costar hasta 15 mil pesos.

Hasta el momento se han realizado más de 300 pruebas en mujeres para afinar detalles del producto y esperan registrar la patente de este desarrollo.

La prótesis se desarrolló como parte del proyecto “Cali”, que es una palabra griega que significa “bello”.

Muñoz Arellano trabaja con un equipo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), para el posicionamiento del producto, la cimentación empresarial, modelo de negocios y aspectos administrativos.

El equipo de la UdeG ha recibido premios por la innovación, como el primer lugar de CUCSTank 2018, enfocado en resolver problemas en el área de ciencias de la salud.