La UAM estará presente en los festejos por los 100 años de autonomía de la Universidad de Córdoba, Argentina

Foto: Cortesía

La UAM estará presente en los festejos por los 100 años de autonomía de la Universidad de Córdoba, Argentina

La Prensa en Línea

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, participará desde este lunes en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) en Córdoba, Argentina.

Con este acto, la UAM se suma a los festejos por el centenario de la Reforma de Córdoba de 1918, movimiento que permitió impulsar la autonomía y la gratuidad de la universidad local a principios del siglo XX.

Peñalosa Castro, disertará sobre cómo el acceso abierto y democrático al conocimiento es vital para alcanzar sociedades más justas e igualitarias, además permite eliminar las barreras físicas y económicas sobre el derecho a la información.

Asimismo, el maestro Celso Garrido Noguera, Profesor Distinguido UAM adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, expondrá un panorama de la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe desde 2008, donde revisará los indicadores más relevantes sobre el tema, con lo que intentará demostrar que en la pasada década hubo avances.

Este encuentro se realizará del 11 al 15 de junio, y es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe destacar que en este encuentro los más de tres mil representantes de instituciones de enseñanza superior analizan los retos, las fortalezas y las debilidades que afronta el sector  educativo, así como su historia, evolución y papel en la transformación social además de que presentarán una declaración y un plan de acción que América Latina sustentará en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2019, por celebrarse en la sede de la UNESCO, en París, Francia.

La primera CRES se realizó en La Habana, Cuba, en 1996, y la segunda en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008.