Alumnos del politécnico ganan ocho medallas en competencia internacional

Foto: Cortesía

Alumnos del politécnico ganan ocho medallas en competencia internacional

Notimex /EM

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron ocho medallas, cinco de oro, una de plata y dos de bronce en la quinta edición de la competencia Robot Games Zero Latitud (RGZL) celebrada en Quito, Ecuador, donde participaron más de 500 estudiantes de  América y Europa.

En un comunicado señalan que el equipo ganador está integrado por los alumnos Aldo Renato Bucio, Hugo Alejandro Osorio Gayosso, Adolfo González Sánchez, Orlando Herrera Ramos, Zederick Antonio Vargas Salas y Jesús Alberto Sandoval Acevedo de la carrera de Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes comentaron que con este resultado obtuvieron el segundo lugar del medallero general, con 59 puntos.

Durante los cuatro días de competencia, los integrantes de la Asociación de Robótica de la UPIITA conquistaron el “1, 2 y 3” en la categoría Minisumo RC con los robots Ejecutor, Zots y JS-Flash, respectivamente; en Guerra de tres libras obtuvieron el primer lugar con No es Paulita y el tercer sitio con Paulita.

Los otros tres primeros lugares se lograron gracias a la habilidad y destreza del robot Nano BSG en la categoría Nanosumo, en Minisumo Autónomo con Ejecutor, y en Guerra de 12 libras con Guarmachin. Además consiguieron un cuarto lugar en el seguidor de línea persecución con el robot El moderno.

Es importante destacar que al lograr estos cinco primeros lugares, el RGZL otorgó a los politécnicos certificaciones internacionales para los mejores torneos de robótica del mundo y participaron en seis de las 31 categorías registradas.

Este concurso tiene el mayor número de categorías y participantes de América Latina y pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica, que le convierte en uno de los eventos con mayor nivel de competencia en la actualidad.

Robot Games Zero Latitud nació en 2014 como el primer torneo internacional de robótica en Ecuador, para romper con el paradigma de los torneos tradicionales que estaban en auge, por lo que se ha convertido en la competencia de robótica más importante de la región.