El Urólogo ¿Un especialista exclusivo para los hombres?

Te sorprendería saber que tanto hombres como mujeres deben acudir a este especialista ante cualquier síntoma de alerta…

Por la mayoría es sabido que, cuando escuchamos que alguien va con el Urólogo, lo primero que se nos viene a la mente es: problemas de próstata, disfunción eréctil, eyaculación precoz, etc., pero no nos imaginamos que las mujeres también pueden y deben acudir a consulta de urología al momento de detectar algún síntoma de la vía urinaria.

El Doctor Carlos García Cruz, Urólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, nos explica: “la Urología es una especialidad médica que comprende el cuidado de los órganos de la vía urinaria, es decir, riñones, uréter, vejiga, uretra, además de glándulas suprarrenales y, por supuesto, los genitales masculinos y la próstata.

¿Qué molestias podría tener una mujer por las que tenga que ir con un Urólogo?
Para muestra un botón. Las infecciones de vías urinarias representan la primera consulta por frecuencia, entre otras, de urología y del médico general. A partir del primer mes de vida, al inicio de la actividad sexual y al momento de la aparición de síntomas de menopausia, son los tres picos de incidencia de esta enfermedad, sobrepasando a los hombres en números. La importancia de este problema radica en el daño renal crónico que puede generar el no tratar de forma adecuada estas infecciones.

Otra de las consultas más frecuentes es la incontinencia urinaria, padecimiento que se puede presentar desde etapas tan tempranas como la infancia, siendo más frecuente a partir de los 60 años. Además, los antecedentes de sobrepeso, embarazo y parto aumentan el riesgo de padecer este problema por afección del piso pélvico. Esta enfermedad es causa de que la calidad de vida de las mujeres disminuya a tal grado que se evite el contacto social, desde el aspecto laboral e incluso las relaciones interpersonales privadas de forma alarmante.

Otras alertas a considerar…
Además de estas dos enfermedades, también existen otras causas de consultas frecuentes por las cuales mujeres buscan ayuda con el Urólogo, desde problemas de cálculos renales (litiasis / piedras) hasta tumores en riñones y vejiga.

En caso de detectar algún de estos síntomas, es importante acudir con un especialista certificado, para que les indique cómo tratar estos problemas y evitar complicaciones.9