..
Estrés eleva niveles de azúcar

Foto ilustrativa

Estrés eleva niveles de azúcar

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El estrés no solo puede provocar dolor de cabeza, mal humor, insomnio o afecciones cardiacas, también influye en la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo en personas con diabetes, alertaron especialistas.

Una investigación de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) muestra que el estrés, ya sea físico o mental, puede influir significativamente en los niveles de azúcar en la sangre.

“Mientras que los factores estresantes como enfermedades, cirugías o lesiones, generalmente hacen que aumenten los niveles de azúcar en la sangre; el estrés mental o emocional puede incrementar o disminuir las concentraciones de azúcar”, explican los especialistas.

Como consecuencia al estrés, los niveles azúcar en la sangre a menudo aumentan en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, la cual es la más común; sin embargo, para la gente con diabetes tipo 1, el estrés emocional o mental puede aumentar o disminuir los niveles de azúcar en sangre según la investigación de la ADA.

Señalan que cuando hay estrés, se sienten los efectos de la “lucha o liberación” del cortisol y la adrenalina; las cuales “se liberan cuando el cuerpo percibe una amenaza, estas hormonas hacen que el cuerpo libere glucosa o azúcar en la sangre extra para generar un impulso de energía”.

Sin embargo, este proceso es diferente para las personas con diabetes, ya que el aumento de estas hormonas puede mantenerse alto, ya que el cuerpo presenta problemas para tomar y utilizar la glucosa, indicó.

El estrés también puede provocar que el paciente olvide su rutina regular del cuidado de la diabetes; ya que cuando se está estresado, es más fácil olvidarse de medir el nivel de azúcar en la sangre o tomar los medicamentos o insulina a tiempo. El estrés mental, también puede afectar las actividades que se realizan y los alimentos que se consumen.

Una de las mejores formas de determinar si existe una conexión de estrés y azúcar es con un libro de registro de diabetes. Cada día, el paciente puede evaluar su nivel de estrés en una escala de 1 a 10 (1 es sin estrés y 10 es una locura total). Después de una semana o dos, puede observar alguna relación o patrón entre sus niveles diarios de estrés y las concentraciones de azúcar en la sangre.

Este registro, permitirá comentar los hallazgos con el médico o nutriólogo registrado para determinar las mejores opciones para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Para reducir el estrés mental, los expertos recomiendan tomar un respiro. Es conveniente realizar ejercicios controlados de respiración profunda que reducen los niveles de biomarcadores físicos del estrés a la vez que disminuyen la inflamación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem