Salvan rostro con cirugía maxilofacial exitosa: Especialista

Foto especial

Salvan rostro con cirugía maxilofacial exitosa: Especialista

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Con éxito, especialistas del Hospital Juárez Centro realizaron la primera cirugía de reconstrucción mandibular a un paciente que había desarrollado un tumor en la cavidad bucal, lo que le provocó una deformación en el rostro.

El coordinador de la Unidad Médico-Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, doctor Carlos Eduardo Ordoñez Morales explicó que esta cirugía de reconstrucción se realizó con injerto de hueso proveniente de un banco de tejidos y no del propio paciente.

En conferencia de prensa, el especialista detalló que esta intervención quirúrgica permitió al paciente retomar sus actividades cotidianas, recuperar el habla y la masticación, funciones que estaban alteradas por la presencia del tumor.

Se trataba de un tumor llamado ameloblastoma, de siete por cinco centímetros, que afectaba el lado izquierdo del rostro, recordó el especialista al precisar que el primer procedimiento fue extirpar el tumor, luego reconstruir y por último rehabilitar al paciente.

El doctor Ordoñez Morales enfatizó que al tratarse de una zona rígida del cuerpo, el paciente no presenta cosquilleo o dolor. Tras la cirugía de extracción se determinó que se trataba de tumor benigno.

Después de seis meses, se planeó la reconstrucción de mandíbula utilizando injerto de hueso que no fuera del mismo paciente, ya que la experiencia médica ha demostrado que al utilizar tejido de otra persona o del banco de tejidos, se pueden evitar infecciones y complicaciones.

La ventaja de este tipo de procedimiento es que el hueso proviene de un banco de tejidos y no del mismo paciente, lo que significa que no se realiza otra operación para obtener el hueso que se utilizará en la reconstrucción mandibular, añadió el doctor Carlos Eduardo.

El 80 por ciento de estos tumores se presenta en la zona de la mandíbula, y es el mismo riesgo en hombres que en mujeres. En los ocho años que lleva el servicio de cirugía maxilofacial de la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro, se han presentado alrededor de 10 casos de ameloblastoma, y el caso que hoy se presentó es uno de los dos más grandes que han atendido.

Precisó que se desconocen las causas de este tipo de tumores, pero se cree que ocurren cuando las células formadoras de dientes empiezan a crecer descontroladamente, por lo cual recomendó acudir de manera periódica a revisión odontológica, y sobre todo, radiografías panorámicas de la boca para detectar a tiempo cualquier lesión.

El paciente se encuentra en etapa de recuperación y en espera de someterse a la operación de construcción odontológica, para poder continuar con sus actividades de forma normal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR