Amistad, factor que favorece la salud mental

Foto: Especial

Amistad, factor que favorece la salud mental

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Genoveva Ortiz

La amistad es un factor que forma parte esencial del desarrollo emocional de las personas, desde la infancia hasta la última etapa del ciclo vital.

La doctora Michelle Charlier Kuri, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México (HJM) señaló lo anterior en el marco del Día de San Valentín al destacar que es una necesidad establecer relaciones sociales y tener una pareja.

Explicó que estos vínculos crean afecto y desarrollan valores como lealtad, confianza, empatía y respeto por el ser humano.

Sin embargo, dijo que cuando la persona se aísla o carece de lazos familiares y crece en un ambiente de abandono se desarrollan patologías como la psicopatía social, que se caracteriza por tener un comportamiento antisocial, antipatía y remordimientos reducidos.

La especialista explicó que las personas buscan contacto social por la satisfacción que brinda pertenecer a un grupo, recibir afecto y aprobación.

El núcleo familiar es el primer referente para el óptimo desarrollo de las relaciones. Es el ámbito, dijo, en donde se produce los principales procesos de socialización y desarrollo del ser humano, las primeras identificaciones, los roles que desempeñamos, las tradiciones, las costumbres y la cultura que tejen el lazo social.

Indicó que en ese ámbito es donde la necesidad de pertenencia se satisface, lo que lleva a tener relaciones sólidas y estables que evitan o reducen la posibilidad de trastornos emocionales.

En el servicio de salud mental del HJM se reciben al año 7 mil pacientes, de ellos, alrededor del 70 por ciento son mujeres con algún tipo de trastorno mental. La primera causa de consulta es la depresión seguida de la ansiedad; muchas de estas pacientes sufren de soledad y aislamiento.

Asimismo, cuando el tratamiento psicoterapéutico avanza y los pacientes comienzan a tener una red social cálida, amplia y una familia más comunicativa que los apoya en las adversidades, encuentran un sentido en su vida su vida para emprender planes y proyectos.

Recomendó rodearse de personas que contribuyan a sacar la mejor versión de nosotros, ya que somos seres sociales y el vínculo con los demás es factor esencial para una sana salud emocional.