Por exceso consumo de sal puedes perder la memoria

Foto: Ilustrativa

Por exceso consumo de sal puedes perder la memoria

Por Patricia Calvillo

San Luis Potosí (OEM-Informex).— Osteoporosis, cáncer estomacal, asma, accidentes cerebrovasculares, infartos, pérdida de memoria y afectaciones en pensamiento lógico son las principales enfermedades que puede causar el exceso en el consumo de sal. Si la población consumiera de 5 gramos o una cucharadita al día, se salvarían más de 500 mil vidas en diez años.

María Elena Gallegos Romo, Encargada de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, refirió que los riesgos del alto consumo de esta sustancia en los alimentos, tiene efectos secundarios importantes en el organismo, que es la hipertensión, además de a los músculos cardíacos.

“Predisponiéndonos un poco a tener enfermedades cardíacas como infarto agudo al miocardio, e insuficiencia cardíaca, esta por dos aspectos como la retención de líquidos que se presenta cuando consumidos mucho sodio y otra por la afectación perce o por el incremento de la presión arterial sistémica”.

Los mexicanos consumen 11 gramos diarios de sal, se recomienda solamente 5 gramos

También contabilizó que otros de los padecimientos que se atienden a consecuencia del elevado consumo de este compuesto, son fallas renales, provocando insuficiencia renal y predisposición de cálculos renales.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los mexicanos consumen el doble de lo que deberían, y lo ideal se encuentra en 5 gramos de sal al día, por lo que debe haber una mayor atención en la ingesta de productos que contienen más sodio como los embutidos, comidas rápidas, todos los conservadores de los alimentos.

“Deberíamos consumir solo media cucharadita al día, no es necesario usar salero en casa, ni en restaurantes, por eso tenemos una ley donde se le exige a los restaurantes retirar los saleros porque nuestro consumo de sal se debe dar con el cocimiento de los alimentos”.

En el año de 2013, autoridades sanitarias del país, crearon la campaña “Menos sal, más salud” en donde se promovía el retiro de saleros en los restaurantes, esto luego de que la OMS señalaba que los mexicanos consumen hasta 11 gramos diarios de cloruro sódico. Países como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, han logrado concientizar a su población sobre una ingesta menor y han tenido más resultados.

El abusar de la sal, también puede traer consigo enfermedades cognitivas, no se descarta un coma, pero es relacionado a pacientes edematizados “con algunos síntomas que se observan en personas que comen mucha sal, como pies hinchados, el orinar mucho, se puede llegar al coma por una enfermedad interna propia del paciente, diabéticos, hormonales, solo se puede dar en aquellos que tienen patologías muy graves”.