Trastono efectivo bipolar, una de las primeras causas de consulta

Foto: Especial

Trastono efectivo bipolar, una de las primeras causas de consulta

En 2017 el trastorno afectivo bipolar se ubicó dentro de los cinco problemas de salud mental más comunes en la consulta externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (HPFBA), al representar el 15 por ciento de las 34 mil 300 consultas que se brindaron ese año, aseveró el jefe del área, doctor José Ibarreche Beltrán.

Dijo que se ubicó en el cuarto lugar, después de esquizofrenia, trastornos de ansiedad y personalidad, y se estima que en México su prevalencia oscila entre 1 y tres por ciento.

Se trata de un trastorno del afecto que se caracteriza por la presencia de alteraciones o fluctuaciones en el estado de ánimo que exceden el rango de las estándar.

Quienes lo padecen, pueden tener tanto episodios maniacos (exaltación, disminución en la necesidad del sueño, autoestima muy elevada, agitación, alta movilidad, sobre excitación, hostilidad, bajo control de temperamento e irritabilidad), como depresivos (baja autoestima, abatimiento, desesperanza, minusvalía, sentimientos de culpa y problemas de sueño, concentración y alimentación), explicó el especialista.

El jefe de consulta externa del HPFBA señaló que para que un paciente sea diagnosticado con Trastorno Afectivo Bipolar, debe presentar estas variaciones por lo menos por un periodo de dos semanas, sin embargo, si el paciente refiere alucinaciones, ideas de grandeza y delirios, es diagnosticado sin la condicionante del tiempo.

Existen dos tipos de bipolaridad, en el primero, los pacientes presentan episodios maniacos y depresivos de manera alternada o mixta y es por igual en hombres que en mujeres.

El tipo 2 se presenta en su mayoría en mujeres, se caracteriza por episodios hipomaniacos, es decir, el estado de exaltación supera el rango estándar, pero no es tan excesivo como un episodio maniaco.

Es una condición multifactorial donde influye la predisposición genética, abuso de sustancias en la adolescencia y factores biológicos y sociales. Puede iniciar desde los 15 años de edad.

Informó que la falta de tratamiento lleva al deterioro cognitivo y atrofia cerebral, además de poner en riesgo la vida, ya que en los episodios maniacos o depresivos pueden tratar de suicidarse o realizar otras actividades riesgosas.

Por ello es necesario que los familiares y personas cercanas detecten los síntomas y acerquen al paciente con un profesional psiquiátrico para que le brinde el tratamiento adecuado, que en general consta de medicamentos estabilizadores del estado de ánimo y psicoeducación.

Subrayó la necesidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre la desestigmatización de la Psiquiatría, pues es una especialidad de la medicina como cualquier otra que atiende problemas de salud mental para el adecuado desarrollo de los individuos, “Salud mental, es salud” precisó.

Informó que este nosocomio cuenta con áreas de prevención y rehabilitación, donde se brindan pláticas para familiares, pacientes y población en general; se brindan cursos para promotores de la salud y médicos generales; se realizan proyectos de carteles, videos y promocionales para desestigmatizar y sensibilizar a la población, e inducciones laborales y rehabilitación física para la reinserción de los pacientes a la sociedad.

El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez cuenta con un servicio de urgencias que opera las 24 horas del día, 365 días al año, así como con un servicio de pre consulta de lunes a viernes desde las 7:00 horas y se atiende a toda la población que lo requiera.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem