Instituciones de salud enfrentan la problemática del cáncer

Foto especial

Instituciones de salud enfrentan la problemática del cáncer

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Las instituciones de salud nacionales mantienen un combate frontal contra el cáncer, para prevenir la aparición de la enfermedad, mejorar los tiempos de detección y métodos de diagnóstico, así como la oportunidad en el inicio de tratamiento, que son factores decisivos entre la vida y la muerte.

Al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, el ISSSTE informó que sus políticas para enfrentar este problema de salud pública se enfocan a mejorar las estrategias de prevención y detección temprana en personas con síntomas y asintomáticas con factores de riesgo, por lo que en 2017 realizó un millón 581 mil 293 acciones de esta naturaleza en población derechohabiente y población abierta bajo su responsabilidad sectorial de cobertura.

Por su parte, el IMSS informó que anualmente se otorgan más de un millón de consultas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La mayoría de estas atenciones se da en especialidades como oncología médica, ginecología oncológica, oftalmología, radioterapia, sarcomas, colon y recto, así como cirugía de cabeza y cuello.

El Director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre, informó que el total de acciones fueron dirigidas a la detección de los tipos de cáncer curables en etapas tempranas. En grupos de mujeres se enfocan a cáncer cervicouterino y de mama; en hombres a cáncer de próstata y testículo.

Las estrategias de detección del cáncer de próstata, (una de las neoplasias malignas más frecuentes en hombres, a la cual el mexicano es más proclive) y de detección de cáncer de testículo, el cual tiene una alta tasa de curación cuando se detecta a tiempo, son líneas prioritarias de la segunda emisión de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, y que constituye una oportunidad para la población masculina de realizarse pruebas y exploraciones clínicas para detectarlas.

De acuerdo con Guerrero Aguirre, en 2017 se realizaron 512 mil 510 acciones preventivas necesarias para la detección de cáncer de próstata, de las cuales 274 mil 444 fueron cuestionarios de riesgo de síntomas prostáticos y 238 mil 66 pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años con factores de riesgo, ya que a mayor edad el riesgo se incrementa. No obstante se destacó la importancia de la exploración clínica mediante el tacto rectal, una evaluación muy rápida que puede salvar la vida.

En cuanto a las acciones preventivas para los tipos de cáncer que afectan a la población femenina, el ISSSTE es líder en Sector Salud nacional y se encuentra a la vanguardia en América Latina en el manejo de una estrategia integral contra cáncer cervicouterino, cuarta neoplasia más frecuente en las féminas a nivel mundial y segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.

Durante 2017, el Instituto registró una alta productividad en acciones preventivas para cáncer cervicouterino: 96 mil 542 dosis aplicadas de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 a 12 años; 318 mil 807 estudios de citología (Papanicolaou) y 115 mil 386 detecciones de cáncer cervicouterino por genotipificación del VPH por PCR (pruebas biomeleculares), lo que suma un total de 530 mil 735 acciones preventivas.

Por lo que se refiere a cáncer de mama, que desde 2006 constituye la primera causa de muerte por cáncer en población femenina de México, en 2017 el Instituto llevó a cabo 431 mil 825 exploraciones clínicas de detección y 106 mil 223 mastografías, un total de 538 mil 48 acciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR