Falta de hielo en la superficie de la luna imposibilita a la Nasa a crear una base en dicho satélite

Foto especial

Falta de hielo en la superficie de la luna imposibilita a la Nasa a crear una base en dicho satélite

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Alberto Maytorena

México.- La decepcionante falta de hielo en la superficie de la luna imposibilita a la Nasa a crear una base en dicho satélite, indicó el responsable del área de astronomía de la Universidad de Sonora, Pablo Loera.

A lo largo de la historia, numerosos cometas han chocado con los polos de la luna, creando yacimientos de hielo que se preservan gracias a que en esas áreas siempre hay sombra, sin embargo, esto fue menos del estimado por instancia.

“Es una mala noticia, pues el tener depósitos de hielo facilitaba mucho las cosas para una exploración futura de la luna, porque el hielo a fin de cuentas es agua y el agua se puede separar para generar oxígeno y en hidrogeno para respirar y hacer combustible de cohetes, respectivamente”, explicó el especialista.

Actualmente hay un poco de esperanza todavía de que probablemente haya depósitos enterrados o algún fragmento de cometa haya quedado resguardado, sin embargo, si algo cae en la luna y no se entierra inmediatamente en el impacto, es imposible de recuperarse.

Loera González señaló que, si es que llegara a encontrar una fuente de hielo en canales subterráneos en la luna, esto implicará una operación minera mucho más extensa de lo que se había pensado y el precio de establecer una base lunar escalaría mucho más.

“Asumiendo que se tuviera suficiente hielo que de alguna manera se pudiera mantener, establecerse en la luna sería una buena producción de conocimiento y tecnología, sobre todo en construcción de materiales, pues se podría hacer concreto con polvo lunar: un material al que apenas se le puede sacar provecho”, acotó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR