Desarrolla la UAEM tecnología para generar resúmenes de texto

Foto ilustrativa

Desarrolla la UAEM tecnología para generar resúmenes de texto

Por: Rubén Pérezg

TIANGUISTENGO, Méx., 11 de enero.- Estudiantes y profesores de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan una tecnología capaz de generar resúmenes de textos.

La académica de este espacio universitario y coordinadora del proyecto, Yulia Nikolaevna Ledeneva, indicó que diariamente se produce una gran cantidad de información. “Esta herramienta nos permitirá leer las partes más importantes de un texto y decidir si nos puede servir para realizar una tarea o una investigación”.

Detalló que desde la educación básica, la generación de resúmenes es una de las herramientas más utilizadas para el estudio y la investigación e incluso, es importante para aprender a redactar y si bien, los seres humanos lo hacemos de una manera muy intuitiva, la herramienta permitirá profesionalizar esta habilidad.

La especialista en inteligencia artificial afirmó que esta iniciativa está a la vanguardia a nivel internacional, ya se aplicó con varias lenguas y en diversas áreas, como la educativa, en medios de comunicación y redes sociales.

Yulia Nikolaevna Ledeneva sostuvo que la mayor parte de la información que proviene de la red es leída principalmente en dispositivos móviles y esta tecnología brindará la oportunidad de generar resúmenes de textos en cualquier lugar.

Es desarrollada, puntualizó, por alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco y se encuentra en la fase de prueba. “El siguiente paso es patentarla, para luego ofrecerla al público en general”.

Los avances de esta investigación se dieron a conocer con la publicación del libro “Generación automática de resúmenes. Retos, propuestas y experimentos”, editado por la Autónoma mexiquense, que ya fue traducido al inglés y presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR