IMSS realiza casi un centenar de trasplantes de riñón en cuatro años

Foto especial

IMSS realiza casi un centenar de trasplantes de riñón en cuatro años

El Sol de Toluca

Tecámac, México.- El Hospital Regional 200 del IMSS ha realizado de manera exitosa casi un centenar de trasplantes de riñón en cuatro años, lo que coloca a este nosocomio como líder en esta práctica, así lo dio a conocer la directora general, Miriam Victoria Sánchez Castro.

Ubicado sobre la carretera libre México-Pachuca a un costado de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, el Hospital Regional 200 ha realizado un total de 95 cirugías de trasplante de riñón desde mayo de 2013.

Los pacientes que han sido sometidos a los trasplantes, oscilan entre los 15 y 35 años de edad, de los cuales el 92 por ciento goza de buena salud, aseguró Sánchez Castro.

La directora general y la especialista en trasplantes, Leticia Núñez Reyes, dijeron sentirse preocupadas, porque cada vez son pacientes más jóvenes los que presentan la insuficiencia renal y advirtieron que en el estado de México hay una zona endémica que es el área de Zumpango, Temascalapa y Apaxco.

“Puede ser una deshidratación crónica o la existencia de sedimentos en el agua, pues ya se han descartado muchos prospectos de donadores ya con daño renal o piedras, y todo esto influyen los hábitos alimenticios o que hoy los jóvenes prácticamente no toman agua”, subrayó la doctora Núñez Reyes.

En tanto, la directora general de este hospital que apenas cumplió seis años de estar en funcionamiento, señaló que es preocupante la situación de la insuficiencia renal crónica, que es la principal causa de las enfermedades crónico degenerativas: diabetes e hipertensión.

“De unos años para acá son jóvenes los que empiezan con este padecimiento por obesidad, ya que influye la alimentación que se tiene, por lo que cada vez son más los pacientes que requieren de un trasplante de riñón”, dijo.

Mencionó que el hospital a su cargo es el piloto y el que está a la vanguardia para poder hacer estos trasplantes y actualmente mencionó que tienen una lista de espera de 44 pacientes que se encuentra en La Raza, porque hubo algunos problemas en pruebas cruzadas con personas que han sufrido muerte encefálica.

Finalmente, Fernando Mauricio Aguirre Mendoza, coordinador hospitalario de donación, puntualizó que hay una búsqueda activa de donadores, a pesar de que ya hay personas muy sensibilizadas en este tema todavía se realiza una labor de convencimiento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR