Con el solsticio de este jueves llegó el frío invierno

  1. Adalberto Villasana

El Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte ocurrió hoy a las 10:28 horas, tiempo del Centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)al tiempo que el Frente Frío número 18 ocasiona descenso de la temperatura y posibles nevadas en el noroeste y norte de México.

Se prevé que el Frente Frío Número 18, asociado con la humedad proveniente del Océano Pacífico, provoque nevadas o aguanieve en las montañas de Baja California y Chihuahua, y temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en esas regiones y en Durango, resaltó el Meteorológico dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Valle de México se registra cielo parcialmente nublado con bruma durante el día, ambiente frío con heladas en la mañana y viento de componente sur de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Asimismo, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz; vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como oleaje elevado en el Golfo de California.

También debido al Frente Frío Número 18, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.