Sufren mujeres maltrato en salas de parto: ENDIREH

Foto: Ilustrativa

Sufren mujeres maltrato en salas de parto: ENDIREH

La Prensa en Línea

 

En 2016 se incluyeron doce preguntas a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que representan una primera aproximación a la situación que miles de mujeres viven en México en las salas de parto. Los doctores Roberto Castro Pérez y Sonia M. Frías, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Aurora del Río, del Centro Nacional de Salud y Género de la Secretaría de Salud, fueron responsables de las preguntas de su posterior interpretación.

Algunas de las preguntas de la encuesta fueron: ¿la obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta para usted (en la sala de parto)?, ¿le gritaron o la regañaron?; ¿le dijeron cosas ofensivas o humillantes?; ¿la ignoraban cuando preguntaba cosas sobre su parto o sobre su bebé?; ¿le colocaron algún método anticonceptivo o la operaron o esterilizaron para que ya no tuviera hijos sin preguntarle o avisarle?; ¿usted dio permiso o autorización para que le hicieran cesárea? Estas preguntas fueron clasificadas en dos categorías: 1) abuso y violencia y 2) atención no autorizada, este última se interpreta como colocación de un método anticonceptivo sin consentimiento.

La encuesta estuvo dirigida a mujeres de 15 a 49 años que en los últimos cinco años hubiera experimentado un parto. Se estima que en esta condición había alrededor de 8.5 millones de personas en el país y la muestra abarcó a un total de 24 mil 126 mujeres.

Los resultados arrojaron que 5 mil 402 mujeres indicaron haber sido objeto de algún acto de abuso y violencia, 18 mil 620 mujeres dijeron no haber sufrido de alguna forma de violencia; 3 mil 876 reportaron haber sido objeto de atención no autorizada, y 20 mil 146 indicaron no haberlo sido.

Al sumar las distintas formas de violencia obstétrica, se tiene que el 33.2% de las mujeres encuestadas sufrió una o varias formas de abuso durante el parto, lo cual, de acuerdo con Castro Pérez, es un gran avance pues no se contaba con datos de México, que además abarcaran a una muestra de miles de mujeres, convirtiéndose en un ejercicio sin precedentes en el mundo.

La Ciudad de México fue la entidad con más alta proporción (30.5%) de reportes de maltrato; en proporción menor pero no menos alarmante están el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Morelos e Hidalgo con (25%). Las entidades con más baja prevalencia (debajo del 20%) fueron Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Nuevo León, Campeche, mientras que Chiapas fue la entidad con el reporte más bajo (15%).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Desarrollan universitarios Robots Pedagógicos

Foto: Web