El periodismo de ciencia, pilar esencial en la sociedad del conocimiento

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Con un reconocimiento a la labor que desempeña el periodista de ciencia, “porque con su actividad ayuda a comprender el papel que tiene el hombre en el mundo”, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participó en la inauguración del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Por la importancia de su actividad, añadió Cabrero en un mensaje videograbado, el Conacyt reprogramó el evento que tenía organizado para septiembre para no perder continuidad en el seminario: “Ante tiempos convulsos, quienes se dedican a la increíble labor de comunicar, que pueden mirar, en profundizar en lo que la ciencia hace, para ayudarnos a comprender que somos parte de un todo”.

 

Reconoció que ante este compromiso con la ciencia, el conocimiento y la comunicación, se necesitan abrir más espacios como estos, y recordó: “Vimos una tragedia, un fenómeno natural (el sismo del 19 de septiembre, 2017) y los desastres asociados nos permitieron observar una vez más la necesidad de contar con información verificada, de fuentes autorizadas en el periodismo profesional”. Y este seminario, agregó, forma parte de las actividades de comunicación pública de la ciencia que lleva a cabo el Conacyt, y para el año 2018 “se continuará asignado presupuesto para seguir desarrollando todas estas actividades”.

 

La labor del periodista, un cruce de actividades

El vicerrector de Investigación de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, indicó que el seminario que por segunda ocasión alberga esta institución de educación superior, es un espacio en el que periodistas e investigadores se reúnen con miras a mejorar los procesos de comunicación de los resultados de las actividades científicas.

 

“Sabemos que las labores del comunicador de ciencia nunca se han encontrado con una tarea fácil. Trasladar los métodos y resultados de la ciencia de manera precisa e interesante al público en general implica un cruce de actividades: entre lo extenso y lo breve, lo técnico y lo coloquial, la precisión y lo anecdotario”.

 

Martínez Laguna admitió que en la actualidad la comunicación científica alcanza estándares de exigencia superiores a los nuevos canales que convocan al diálogo, de esta manera las redes sociales y demás medios de los que actualmente se vale la profesión incentivan la creación de fuentes de doble vía por el que transita el público.

 

En opinión del vicerrector esta actualidad es una oportunidad pues si no se pierde la precisión en la comunicación científica es posible involucrar al receptor del mensaje en temas esenciales de tecnología, innovación y desarrollo.

 

“En la medida en que el periodismo de ciencia logre sus objetivos se fortalecerán los pilares de la sociedad, de la información, y se coadyuvará a la transformación de una sociedad del conocimiento por una sociedad donde sus integrantes tengan más elementos para hacerla más participativa”, señaló Ygnacio Martínez.

 

Como participante en el acto inaugural, Adriana Guerra Gómez, secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), resaltó que el seminario es el evento más importante de periodismo de México, que se realiza cada año con la participación de periodistas, comunicadores, científicos e investigadores.

 

“El Foro considera que contar con efectivos canales de comunicación de la ciencia a través del periodismo y a través de comunicadores de la ciencia es determinante para que los tomadores de decisiones y la ciudadanía reflexionen y lleven a cabo sus actividades basadas en el conocimiento científico. Este espacio se convierte en un importante evento para identificar y contribuir a las buenas prácticas en el periodismo”, sostuvo Guerra Gómez.

 

Requiere la sociedad del conocimiento, desarrollar más el periodismo de ciencia

Previamente, Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión- Conacyt y coordinador del seminario, destacó la participación de la BUAP “un aliado que ha entendido la importancia del periodismo de ciencia, tanto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México como para para toda la sociedad mexicana”.

 

Señaló que por quinto año consecutivo se pudo organizar una muestra de lo mejor del periodismo del mundo que se desarrolla en diversos países, al contar con la participación de comunicadores locales, así como de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, España. A este seminario se tiene contemplada la asistencia de estudiantes e investigadores.

 

Recordó que “tras lo visto con el fenómeno natural del 19 de septiembre, en este seminario se reafirma la necesidad de desarrollar buen periodismo profesional, periodismo de ciencia como una función necesaria para los diversos públicos”.

 

Añadió que México vive una coyuntura muy particular, la de tránsito hacia una sociedad y economía del conocimiento y en este tránsito el periodismo debe desempeñar un papel crucial. “No podemos aspirar a una sociedad y economía del conocimiento sin desarrollar mucho más el periodismo de ciencia”.