Salud en Tabasco realiza acciones contra la conjuntivitis

Foto ilustrativa

Salud en Tabasco realiza acciones contra la conjuntivitis

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex

Villahermosa.- El Sector Salud en el estado lleva a cabo acciones preventivas contra la conjuntivitis mediante la aplicación de diversos programas, como la cobertura que lleva a cabo en todas las escuelas del estado.

Para ello, se reunieron representantes de las dependencias que conforman el sector salud en la entidad, encabezados por el secretario Rommel Cerna Leeder.

En un comunicado, el funcionario hizo énfasis en que el Subcomité Especial de Seguridad en Salud, en su componente de emergencia epidemiológica, actualizara la información sobre el brote de esta enfermedad viral, que afecta al país y en particular al sur-sureste

Apuntó que el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, destacó los pormenores de cómo se ha operado en los centros educativos para evitar más contagios, acciones que se reforzarán el tiempo que sea necesario.

La Secretaría de Salud, en voz de De la Cruz Gallardo, indicó que el DIF se sumó a estas acciones, por lo que se capacitó a más de 300 jóvenes del programa Cambia Tu Tiempo.

En este contexto, reiteró su llamado a la ciudadanía de cuidarse para evitar el contagio de la enfermedad.

Dijo que se han distribuido en todo el estado 850 galones de gel antibacterial, mil tarjetones con la Guía Práctica de Prevención de la Conjuntivitis y 2 mil volantes, aunado a las campañas en medios de comunicación y redes sociales.

A su vez, Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, apuntó, ha visitado más de 400 tiendas departamentales y de autoservicio, farmacias, restaurantes, para pedir a los propietarios que establezcan dispensadores de gel antibacterial gratuito para sus clientes.

En la reunión, se explicó que el brote de esta enfermedad se originó en Sudamérica, avanzó hacia Centroamérica e ingresó al país por Quintana Roo.

Además, se indicó que del millón 167 mil 705 casos reportados en México, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 112 mil 752; seguido de Yucatán con 87 mil 425. Tabasco se ubica en séptimo sitio con 32 mil 928, de enero a la fecha.

De acuerdo con el comunicado, durante la reunión se aclaró que los médicos del sector, así como de los consultorios de farmacias, reportaron en la Plataforma Epidemiológica 437 casos probables de conjuntivitis hemorrágica.

Mismos que fueron descartados luego de su análisis, toda vez que no correspondían a definiciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: