Retinopatía diabética principal causa de ceguera en México: especialista

Foto ilustrativa

Retinopatía diabética principal causa de ceguera en México: especialista

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en México, debido al aumento en la prevalencia de diabetes mellitus que afecta al 9.4 por ciento de la población adulta en el país, es decir, alrededor de 6.4 millones de personas.

Ante el riesgo de que incrementen las enfermedades de la visión en los próximos años, el senador Salvador López Brito exhortó a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogos en los estados, incluir en las pruebas diagnósticas de diabetes exámenes oftalmológicos, a fin de detectar complicaciones como la retinopatía diabética, el glaucoma, edema macular y catarata, padecimientos que pueden llevar a la ceguera irreversible.

El legislador panista y presidente de la Comisión de Salud también exhortó a las autoridades sanitarias del país a implementar un diagnóstico integral de los pacientes con pronóstico de diabetes, a fin de mejorar el control del padecimiento y su calidad de vida.

Además, exhortó al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a implementar campañas que sensibilicen a la población mexicana sobre el cuidado de su salud visual, así como a poner al alcance de la población afectada tratamientos probadamente efectivos para contrarrestar las enfermedades visuales.

Durante la inauguración de la Feria de la Salud “Acciones para prevenir la discapacidad visual”, el senador Salvador López Brito indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2016, el 9.4 por ciento de los adultos se les ubica con este diagnóstico de diabetes.

Alertó que sin lugar a dudas, esta situación elevará el número de personas con riesgo o presencia de enfermedades de la visión en unos años, como la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y las cataratas, que pueden derivar en ceguera permanente.

El legislador destacó que la retinopatía diabética es prevenible en un alto porcentaje de los casos cuando se detecta y se trata a tiempo, pero si no es así, hasta el 505 de los casos pueden evolucionar a un estadio más avanzado como el edema macular diabético.

Informó que otras enfermedades peligrosas es el glaucoma, que es la hipertensión intraocular, la cual daña progresivamente y de manera crónica al nervio óptico hasta desarrollar una ceguera total e irreversible.

Comentó que en nuestro país hay aproximadamente 130 mil personas que han perdido la vista debido al glaucoma; 2.3 millones con cataratas y se estima que el costo económico total de su atención, cuidados informales y pérdida de productividad, ascienden a más de 3 mil 102 millones de pesos.

Destacó que este panorama epidemiológico empeora si se toma en cuenta que actualmente, alrededor de 6.4 millones de mexicanos mayores de 20 años tienen diagnóstico de diabetes mellitus.

Se estima que esta enfermedad y sus complicaciones genera costos de más de 4 mil millones de pesos sólo en medicamentos, mientras que en consultas y pruebas de laboratorio el monto se eleva hasta 17 mil millones de pesos, sin contar los costos por eventos quirúrgicos.

López Brito destacó la necesidad de que todos los pacientes con diabetes y sus familiares, por la carga hereditaria, se realicen un examen completo de la vista cuando menos una vez al año, para evitar complicaciones y prevenir la pérdida irreversible de la vista.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: