IPN fortalece su programa de investigación con miembros del SNI

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

En los últimos tres años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementó en 16 por ciento el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y creció 44 por ciento los que se ubican en el nivel III, afirmó el director general, Enrique Fernández Fassnacht, al presidir los 55 años de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM).

Ante la comunidad del plantel, reunida en el auditorio “Víctor Flores Maldonado”, Fernández Fassnacht añadió que en el mismo periodo de tiempo se inscribieron 11 por ciento más de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 13 de los cuales están clasificados como de competencia internacional.

En la ceremonia, en la que se destacó que con el nacimiento de la ESFM inició la formación de recursos humanos en ingeniería nuclear en México, el titular del IPN informó que desde 2014 los proyectos de investigación financiados aumentaron en casi 18 por ciento y que el monto de recursos registró un alza de 24 por ciento.

Ante la directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Lidia Paredes Gutiérrez y el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenschutz Hartman, Fernández Fassnacht comentó que estas acciones refrendan el compromiso para generar recursos humanos y saberes que permitan construir una ruta exitosa para el desarrollo del país.

El director general del Politécnico comentó que en 1961, la ESFM fue la primera en formar científicos en ingeniería nuclear, a través de un programa de posgrado que algunos años después se consideró como el mejor en su tipo en América Latina. Dijo que el impulso inicial vigorizó el prestigio de la unidad académica y consiguió apuntalar su desempeño durante más de cinco décadas.

Enfatizó que actualmente la línea de generación y aplicación del conocimiento de ingeniería nuclear cuenta con opciones relevantes para los estudiantes en el área de física médica y se ha fortalecido la colaboración con diversas instituciones.

Agregó que “para el IPN es fundamental promover las mejores condiciones para la formación de sus profesionistas y científicos y la generación de conocimientos porque sólo así se puede garantizar que el trabajo de docencia, investigación y vinculación pueda construir alternativas de solución pertinente a los problemas del país”.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

El quirófano híbrido del HGM trabaja al 100 por ciento de su capacidad