El quirófano híbrido del HGM trabaja al 100 por ciento de su capacidad

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

En el Quirófano Híbrido del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga se llevan a cabo diferentes cirugías de alta complejidad, como la realizada recientemente con éxito a una paciente femenina de 73 años de edad con un aneurisma cerebral.

La intervención formó parte del curso de actualización sobre técnicas quirúrgicas en patologías cerebrovasculares complejas, que brindó el reconocido neurocirujano brasileño, Fares Chaddad, Jefe de Neurocirugía Vascular de la Universidad Federal de San Paulo, Brasil.

El procedimiento fue transmitido en tiempo real por HGM-TV y Telemedicina a las aulas de la Torre Quirúrgica y a diferentes hospitales del interior del país.

En entrevista, el Director General del HGM, César Athié Gutiérrez informó que en el Quirófano Híbrido trabaja al 100 por ciento de su capacidad, por lo que mensualmente lleva a cabo 28 intervenciones con excelentes resultados.

Destacó que el Hospital General México ha fortalecido su infraestructura, por lo que es considerado como el Centro Médico del Sistema de Salud.

Por su parte, el doctor Feres Chadadd, señaló que México está a la vanguardia mundial en el campo de la neurocirugía, y junto con Brasil y Estados Unidos, conforman una potencia en este campo en el Continente Americano.

Resaltó que el Quirófano Híbrido del HGM es de los más avanzados y completos. “En mi paso por Asia y Europa no había conocido una unidad tan equipada como la de este hospital”.

El Subjefe de la Clínica Cerebro Vascular del HGM, Arturo Muñoz Cobos, informó que el aneurisma es una dilatación de una arteria intercerebral, que si no es tratada oportunamente puede provocar una hemorragia y la muerte del paciente.

Detalló que procedimiento para eliminar un aneurisma consiste en abrir el cráneo, para que a través de una angiotomografía computarizada se visualice el lugar exacto donde se localiza el aneurisma y se coloque un clip para evitar su ruptura.

Los aneurismas cerebrales pueden ser idiopáticos, es decir, se pueden presentar sin causa alguna, aunque existen factores que propician su aparición, entre ellos el tabaquismo y la hipertensión.

Mencionó que este padecimiento es más común en mujeres y tiene mayor prevalencia entre la quinta y sexta edad de la vida. En promedio este hospital atiende a 60 pacientes al año con aneurisma cerebral.

Al referirse al tratamiento comentó que se cuenta con dos procedimientos, uno es, la terapia endovascular cerebral y la cirugía.

Finalmente, dijo que la tecnología de vanguardia como el Quirófano Híbrido brinda la oportunidad de ofrecer a los pacientes tratamientos más eficaces.