IMSS analizan caso inédito de bebé de 10 meses con 28 kilos

Foto: IMSS

IMSS analizan caso inédito de bebé de 10 meses con 28 kilos

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea
Ciudad de México.-Un bebé de 10 meses de edad es atendido por un grupo multidisciplinario de especialistas del Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por pesar 28 kilos, obesidad mórbida, con tendencia a seguir con ese aumento anormal.
Pediatras, nutriólogos, endocrinólogos, neurólogos y cardiólogos formaron un grupo de atención especializado por tratarse de un caso inédito y determinar “las causas que originaron ese crecimiento anormal, darle seguimiento y el tratamiento adecuado para re-encausar su desarrollo”.
Los padres del menor aseguraron a los médicos que su hijo nació con peso y talla normal, pero desde el primer mes de vida subió de peso de manera acelerada, lo que derivó en dificultades para respirar, sobre todo al dormir y moverse.
“Desde los primeros días de julio, el pequeño comenzó a ser atendido en el Hospital General de Sub-Zona número 4 de Tecomán, Colima, del cual fue canalizado al Hospital General en Villa de Álvarez, uno de los más modernos del IMSS inaugurado el pasado mes de mayo”, de acuerdo con un comunicado del IMSS.
El 20 de julio recibió consulta de pediatría y el 31 de ese mismo mes, los profesionales comenzaron a darle seguimiento con diagnóstico inicial de obesidad mórbida.
El servicio de pediatría registró, en ese entonces, un peso de 19 kilogramos. Pero después subió un kilo adicional, por lo que fue referido al servicio de cirugía general por el hallazgo de una hernia umbilical.
El 1 de agosto se le realizó valoración en el servicio de nutrición y el 6 de septiembre se le atendió en consulta externa de pediatría, de donde fue canalizado a los servicios de neuropediatría y endocrinología pediátrica.
El 12 de octubre pasado, ya en el Hospital General de Zona número 1, en Villa de Álvarez, fue valorado por el servicio de nutrición clínica, otorgándole un plan de alimentación. Además, se le realizaron exámenes de perfil hormonal, a rayos X y ultrasonido. Nuevamente se le citó para darle seguimiento en la especialidad de endocrinología pediátrica.

El 16 de octubre, el menor de 10 meses de edad fue atendido por médicos especialistas de medicina física y rehabilitación donde recibe estimulación temprana dos veces por semana.
La semana pasada, nuevamente los padres con el menor se trasladaron al hospital en Villa de Álvarez donde fue atendido por endocrinólogos pediatras y nutriólogos, además de que se le realizaron estudios de laboratorio. Los resultados se conocerán a mediados de noviembre.
“Aprovechando la moderna infraestructura digital con que cuenta el Hospital General de Zona número 1 de Villa de Álvarez, el equipo multidisciplinario de especialistas mantiene una estrecha comunicación con médicos de Guadalajara para intercambiar opiniones en torno al diagnóstico de la enfermedad que padece el menor”, de acuerdo con el IMSS.