Investigación sobre nopal le da premio a académico de la IBERO

Foto: Especial

Investigación sobre nopal le da premio a académico de la IBERO

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El doctor Armando Tovar Palacio, académico de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana, recibió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología por una investigación que demostró que el nopal tiene efectos benéficos en la salud, al mejorar la microbiota y la permeabilidad intestinal, sobre todo en personas propensas a desarrollar diabetes.

El investigador ganó el primer lugar en la categoría ‘Profesional en Investigación en Alimentos y su Impacto en la Nutrición’, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con su estudio ‘Nopal (Opuntia ficus indica) protege de endotoxemia metabólica modificando la microbiota en ratas alimentadas con una dieta alta en grasa y sacarosa’.
En entrevista con C+IBERO, el Dr. Tovar explicó que desde hace 10 años tomó relevancia el tema de las bacterias en el intestino, pues se les asoció con el desarrollo de enfermedades crónicas, como las relacionadas con la obesidad. Por lo cual, el trabajo que realizó junto con su esposa, la Dra. Nimbe Torres, demostró que al consumir el nopal se modifica la microbiota intestinal de manera benéfica para la salud.
Tovar Palacio, quien imparte la materia Bioquímica Metabólica en la IBERO, detalló que la microbiota intestinal debe ser impermeable, es decir, que no permite el paso de los líquidos. Pero la obesidad, por ejemplo, ocasiona un cambio de bacterias y rompe con esa cualidad. Sin embargo, el consumo de nopal corrige la microbiota y ayuda a que la membrana del intestino no se vuelva permeable y conserve su estado natural.
Señaló que el desarrollo de alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina, que se presenta en personas con obesidad, está relacionada con la existencia de sustancias conocidas como lipopolisacáridos las cuales son emitidas por ciertas bacterias que están presentes en el intestino y que pasan a la circulación debido a una microbiota intestinal permeable. Explicó que si esto perdura, se puede desarrollar diabetes tipo dos o enfermedades cardiovasculares.
“El hecho de que un alimento, como el nopal, tenga la capacidad de mejorar la microbiota y la permeabilidad intestinal, así como evitar que pase este tipo de sustancias tendrá efectos benéficos como lo demostramos en los estudios que hemos hecho”, dijo Tovar.
Explicó que quienes tienen obesidad, generalmente, desarrollan disbiosis, con lo cual ocurren las alteraciones metabólicas en las personas, pero alimentos como el nopal ayudan a evitar ese desequilibrio de la microflora intestinal para regresar a un ajuste de las bacterias.
El investigador recomendó a la población mexicana la incorporación del nopal en la dieta. Los estudiantes universitarios, por ejemplo, que incluyan este alimento mantendrán un perfil metabólico deseable y estarán más alejados de complicaciones de salud. Aunque confesó que no están exentos problemas metabólicos, sí podrían retrasar dichas alteraciones y, en ese caso, podrían ser más moderadas.
El desarrollo de esta investigación llevó tres años y medio al también investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde ha desarrollado las áreas de investigación de la nutrigenómica y nutrigenética, es decir, el estudio de cómo los nutrimentos de la dieta regulan la expresión de genes.
“Determinar la microbiota intestinal, uno de los puntos clave, es una tecnología que en México es poca la gente lo hace. Nos ha tocado ser pioneros de esta tecnología en México de manera total porque de los pocos estudios que se habían hecho se tenía que hacer es una secuenciación masiva del DNA”, señaló Tovar.
Los investigadores eligieron al nopal para realizar las investigaciones porque tiene un alto contenido de fibra por la cual pensaban que era la principal causa de sus beneficios, pero descubrieron que tiene muchas otras moléculas que tienen un efecto benéfico importante.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

¡Un asteroide bala rozó la tierra!