Inauguran el edificio de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo

Foto: Cinvestav

Inauguran el edificio de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El trabajo coordinado entre gobierno-institución ha permitido convertir al Cinvestav en el centro de investigación número uno del país y el segundo más importante en Latinoamérica, lo cual se refleja en el crecimiento de su infraestructura, señaló José Mustre de León, Director General de la institución, durante la apertura del edificio de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo.

Estas nuevas instalaciones convierten a la Unidad Saltillo en la tercera más grande de entre las 11 sedes con que cuenta el Centro a lo largo del país. Mustre de León destacó que gracias a esta sinergia, el Cinvestav también ha logrado graduar, a la fecha, a casi 13 mil estudiantes de maestría y doctorado, es decir, “de alguna forma ha estado involucrada la institución en la formación de la mitad del aparato científico de este país”.

En su discurso, Armando Salinas Rodríguez, director del Cinvestav Unidad Saltillo, destacó que el nuevo edificio es un paso más en el camino hacia lograr la excelencia en lo que hacemos y tener un impacto importante en la sociedad. “Tenemos que llevar a nuestro país a otro nivel en investigación, y las políticas públicas, si las implementamos, sirven para eso”.

En su intervención, Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado de Coahuila, señaló que para México “es importante generar conocimiento científico y tecnológico propio, lo que le agrega un valor importante a lo que se produce, y en ese sentido Cinvestav es un gran aliado y un lugar donde se puede hacer de la investigación un proyecto de vida, porque una nación crece gracias a sus investigadores”.

La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones también fue marco de la entrega de diplomas a 64 graduados de maestría y doctorado del Cinvestav Unidad Saltillo.

El nuevo edificio alberga el programa de Robótica y Manufactura Avanzada, el cual posee infraestructura de vanguardia, laboratorios equipados con tecnología de punta y espacios adecuados que permitirán mejorar las actividades de docencia e investigación, para perfilarse como una de las mejores instalaciones del país en su área.

Cuenta con dos niveles de una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, que albergará a 47 estudiantes de maestría y doctorado y a 14 investigadores, cada uno con laboratorio propio de 60 metros cuadrados. También se tienen 16 laboratorios equipados con robots industriales, equipo de evaluación no destructiva, robots humanoides, impresoras 3D, interfaces hápticas, manufactura inteligente, espacios de doble altura para vehículos aéreos no tripulados (drones) y una nave industrial (Labmic), con una docena de robots manipuladores, entre otras tecnologías de punta.

El programa de maestría y doctorado en Robótica y Manufactura Avanzada es único en su tipo. Actualmente se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Sin embargo, ahora se busca atraer a más alumnos extranjeros y establecer más colaboraciones e intercambios, así como ofrecer mejores condiciones a los investigadores de planta y profesores visitantes, lo cual se espera impacte en la productividad.

En el programa se promueve la investigación en ciencia básica y aplicada, así como la vinculación con empresas. Actualmente se trabajan tres áreas de investigación: robótica (humanoide, móvil, aérea, submarina y algoritmos de control avanzado); manufactura avanzada (celda de manufactura inteligente, robótica industrial, evaluación no destructiva, soldadura robotizada) y visión por computadora (reconstrucción 3D, algoritmos de aprendizaje inteligente, cámaras industriales, navegación basada en visión y mapas).

En cuanto a la vinculación con la industria, actualmente se atienden a cuatro empresas en temas de fundición, diseño y simulación mecánica de estructuras, así como desarrollo de celdas robotizadas.

Cabe destacar que casi la totalidad de los egresados del programa de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo se encuentran laborando, ya sea en la academia o en la iniciativa privada, gracias a su alto nivel de competitividad. Incluso, algunos han creado sus propias empresas en el área de ciencia, tecnología y robótica.