Productos dietéticos no son buenos para gente diabética

Foto: Especial

Productos dietéticos no son buenos para gente diabética

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Ciudad de México.- Existen en el mercado diversos productos denominados dietéticos o light, recomendados para pacientes con diabetes, los de mayor promoción son los reducidos en azúcar que contienen edulcorantes, pero deben ser consumidos con moderación ya que tienen algunos efectos adversos para la salud del paciente como: alteración en la sensibilidad de las papilas gustativas y en los sensores de la saciedad, afirmó la Profesora Sayri Selene Alcántara Guerrero, Directora Académica de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Marina.
La especialista agregó que con el tiempo, el organismo del paciente con diabetes requerirá mayor cantidad de esos productos para saciar el deseo por consumir algo dulce o el cuerpo dará la indicación de seguir consumiendo alimentos ya que no se están adquiriendo las calorías requeridas.
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. La académica de UNITEC afirmó que diversos estudios indican que entre más se consume este tipo de productos, el organismo requiere más cantidad de azúcar, por lo que se recomienda consumir productos naturales, principalmente a las personas que padecen diabetes.
Los productos más recomendables para estos pacientes, son los productos naturales ricos en fibra dietética ya que éstas absorben gran parte de los azúcares y grasas que tienen los alimentos, lo más recomendable es que se acompañen con abundantes líquidos, preferentemente agua natural, para evitar efectos adversos como el estreñimiento.
Existen muchos mitos alrededor de los alimentos que estos pacientes pueden consumir principalmente frutas o verduras catalogadas como dulces. “Sin embargo, un paciente con diabetes que tiene un buen plan de alimentación, puede consumir alimentos sin ninguna restricción, sólo deben considerar las horas más recomendables para consumirlos, así como el correcto manejo de los fármacos que utilizan para el control de su glucemia”, manifestó la especialista.
La nutrióloga de UNITEC Marina, también indicó que estos pacientes deben evitar productos industrializados, por su alto contenido de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas, como son: botanas fritas, alimentos congelados y productos de panificación.
Una recomendación para la población general es realizar cinco comidas diarias o consumir un alimento cada cuatro horas para controlar los picos de glucosa y liberación de ácido gástrico; otra recomendación básica, es la hidratación, tomar de un litro y medio a dos litros de agua simple diariamente sin consumir bebidas azucaradas. “Estas hay que evitarlas en lo posible, el consumo de bebidas azucaradas es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como nutriólogos, porque es muy fácil adquirirlas y que su consumo se haga costumbre, pero aportan muchas calorías en forma de azúcares a la dieta del paciente, no producen saciedad lo que nos hace consumir más y la mayoría no cuenta con micronutrimentos que aporten algo benéfico o complementario a la dieta más allá de las calorías”, explicó.
Adicional a esto, es importante realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, al inicio no es necesario que sean continuos, pueden ser espaciados en periodos de 10 minutos, lo importante es que sea diario, es otra de las sugerencias que hizo la nutrióloga Alcántara.
Explicó que para la población que no tiene un diagnóstico de diabetes, pero tiene familiares que padecen esta enfermedad o presentan los síntomas característicos como: poliuria (aumento en la cantidad de orina excretada), polidipsia (sed excesiva), polifagia (hambre en exceso) o pérdida de peso sin motivo aparente, lo más recomendable es que se realicen una hemoglobina glucosilada, para determinar si padecen esta enfermedad.
La nutrióloga y los estudiantes de la licenciatura en Nutrición en Campus Marina de la UNITEC, tuvieron la oportunidad de recibir a personas que viven con diabetes durante la IV edición del evento Diabetes y Vida Plena, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNITEC. Las jornadas realizadas en este contexto tuvieron el propósito de fomentar entre su comunidad académica una actitud de responsabilidad social y de servicio a los demás, generando una actitud positiva de contribución voluntaria y activa por el bienestar social.
La Directora de la Licenciatura en Nutrición en UNITEC Campus Marina, mencionó que, como parte de estas actividades, los estudiantes bajo su cargo evaluaron la composición corporal de los asistentes donde se encontró que la mayoría de ellos tiene un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, lo que resalta la importancia de proporcionar orientación alimentaria a la población; “en esta ocasión se realizó una técnica didáctica para brindar la orientación alimentaria que proporcionaron los alumnos, donde a través de la elaboración de granola casera, los estudiantes comunicaron la importancia de incluir cada grupo de alimentos en sus comidas y cómo a través de una preparación tan sencilla como la granola no caramelizada, se puede lograr este objetivo”, señaló.
Los pacientes con diabetes deben consumir alimentos de manera periódica pero en los casos donde esté indicado tratamiento farmacológico, adquiere mayor importancia el seguimiento al consumo de alimentos para evitar episodios de hipoglucemia; llevar un snack de este tipo les permite apegarse a su plan de alimentación de manera sencilla, práctica, pero sobre todo natural, ya que en la granola casera los únicos ingredientes industrializados pero que se utilizan en mínima cantidad, son las frutas o verduras deshidratadas, asegurando un control en la cantidad y calidad de azúcares y grasas consumidos.
Finalmente, a los estudiantes de nutrición que participaron en el evento Diabetes y Vida Plena, les resultó una experiencia muy satisfactoria porque enfrentaron la realidad que se vive en la sociedad; además, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y verificaron que lo aprendido en el salón de clase no siempre es aplicable al cien por ciento cuando las condiciones de salud, económicas o sociales del paciente son críticas.

Síguenos en  redes sociales: La Prensa en Línea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS

Investigadores de SLP examinan potencial científico del estado