Mexicanos crean chaleco que monitorea signos vitales de astronautas

Foto: Web

Mexicanos crean chaleco que monitorea signos vitales de astronautas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 2 Ago (Notimex).- Estudiantes de la UNAM y del IPN diseñaron un chaleco que monitoreará los signos vitales de manera remota de los astronautas que participan en la Misión Análoga a Marte en Polonia 2017.

Los alumnos Danton Bazaldua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevan a cabo el único proyecto de telemedicina de la misión.

En un comunicado, la UNAM señaló que el proyecto consiste en un chaleco que monitoreará en tiempo real las señales y respuestas fisiológicas de los astronautas, es decir medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria.

Bazaldua, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que esta prenda “permitirá un control serio y restringido de sus signos vitales (de los astronautas), así como un monitoreo certero de su salud y de que sus actividades se realizan favorablemente”.

El joven, quien fue uno de los cuatro ganadores del Programa Global Grants 2017, externó su deseo de que este proyecto contribuya al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.

En su oportunidad, Walter Calles hizo referencia a las equivocaciones que pudieran afrontar: el chaleco salvará la vida de los astronautas dentro del hábitat o fuera de él, donde las condiciones serán adversas, donde habrá retrasos en la comunicación. Por ello, en su diseño se consideraron muchos posibles errores.

“No sabemos qué puede pasar, si se cae, si se rompe, si se daña. ¿Cómo podrá resolverlo la tripulación sin ningún técnico a bordo?”, se cuestionó el estudiante, quien afirmó que la ciencia mexicana está a la altura de los países líderes del mundo.