Nueva Alianza fomenta el reciclaje electrónico

Foto: Ilustrativa, El Sol de Tampico

Nueva Alianza fomenta el reciclaje electrónico

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

 

El diputado federal Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza señaló que es urgente concientizar a la población sobre el peligro que representan para la salud y el medio ambiente la basura electrónica.

En entrevista, el legislador colimense indicó que un mexicano produce en promedio entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, es decir, más de mil 80 toneladas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Es fundamental impulsar una cultura del reciclaje electrónico para sensibilizar a la población del correcto manejo de estos residuos tanto a nivel federal, como estatal y municipal, apuntó.

El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, insistió en que se debe revisar la legislación en materia de estos residuos, para que las empresas que fabrican aparatos eléctricos se encarguen de su tratamiento y disposición final.

Pinto Torres manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reportó que durante 2014 en el país se generaron más de 300 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de los cuales sólo 10 por ciento fueron reciclados de manera formal.

Del resto de los residuos, según la propia Semarnat, 40 por ciento permanecen almacenados en casas habitación y bodegas y sólo 50 por ciento llegaron a estaciones de transferencia, manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, comentó.

Los desechos electrónicos como tarjetas, monitores LCD, equipos de cómputo, entre otros, son altamente contaminantes porque contienen sustancias como plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto, considerados metales pesados tóxicos para la salud.

Por ello, expuso que para Nueva Alianza “es indispensable sensibilizar a la población sobre hábitos de separación y reciclaje, a fin de evitar que los materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Gestionan científicos politécnicos parque micológico en Durango