México gana medalla de bronce en el mundial de robótica

Foto especial

México gana medalla de bronce en el mundial de robótica

El Sol de San Luis

San Luis Potosí.- Estudiantes mexicanos, incluidos los potosinos, Luis Gerardo Ramos Ortiz, Andrea Terán y Luis Fernando Orta, obtuvieron la medalla de bronce “Zhang Heng Award for Engineering Design”, por el diseño de su androide, tras resultar funcional para las características que demandaba la Olimpiada Mundial de Robótica, FIRST, en su edición 2017.

Las representaciones estudiantiles de 164 países del mundo estuvieron enfrentándose en la capital de Estados Unidos, Washington. En el caso de la delegación mexicana, durante su último día de competencia tuvieron el marcador más alto de la contienda: de 155 puntos.

La delegación mexicana estuvo conformada por tres estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis, Luis Gerardo Ramos, Andrea Terán y Luis Fernando Orta, quienes se unieron a los alumnos de la Universidad Panamericana, Gerardo Asencio, Juan González, Eduardo Martínez y Antonio Dávila, quienes presentaron el proyecto “H20 Flow”, el cual dejó una grata experiencia ya que gracias a ello, pudieron colarse al medallero internacional.

Los estudiantes fueron asesorados por Federico Berndt, profesor del Tec de Monterrey, campus San Luis Potosí, quien es mentor de los alumnos potosinos, junto con el estudiante de Mecatrónica de ese mismo instituto, Luis Miguel Ortiz, así como por Guillermo Campos y Jorge Ochoa de la Universidad Panamericana.

En entrevista exclusiva desde el Distrito de Columbia, el mentor de estos jóvenes, Federico Berndt, sostuvo que se trató de una experiencia enriquecedora, se dijeron muy contentos, además de entusiasmados por haber alcanzado este objetivo “fue una buena experiencia, lograr ser reconocidos entre tantos países, es un gran logro, lo pudimos hacer por las características que se pidieron para este reto, que era simular la limpieza de cuerpos de agua contaminados”.

Los del Tec de Monterrey pertenecen al proyecto de robótica LamBot, que por años han estado perfeccionando y fueron invitados por Fundación Azteca, debido a su trayectoria e interés en los avances de la ingeniería.

En su último día de actividad, tuvieron varios enfrentamientos, de los seis que sostuvieron, ganaron dos, empataron uno y perdieron tres, en algunos hicieron mancuerna con Nueva Zelanda, Asia, Italia y Bahamas.

El robot que llevaron al país del sueño americano, controlaba un cubo sin paredes, que guardaba en su interior además de elementos mecánicos y electrónica, algunas pelotas que tenían que ser separadas según se considerará sí eran o no, partículas contaminantes del agua. Además estaba compuesto de ruedas y ganchos para suspenderse en el aire si era necesario.

La tarea que tenían que realizar, era incursionar en el río y recabar dos tipos de pelotas, del tamaño de una de tenis, de distinto color: azul y naranja. Las primeras representarán partículas de agua y las segundas contaminantes.

Después de hacer algunas actividades turísticas en Estados Unidos, los ganadores del bronce regresarán a nuestro país el jueves por la noche y se espera que el viernes arriben a San Luis Potosí. Lo hacen más que satisfechos, ya que además se les informó que la Ciudad de México, será sede de la próxima Olimpiada Mundial de Robótica.

“Es doblemente un reto para nosotros, debemos impulsar la robótica, las nuevas tecnologías, para que otros jóvenes se acerquen a la ciencia, hay que motivar al conocimiento”.