Exalumnas de la IBERO crean movimiento para promover educación en ciencia y tecnología

Foto: @IBERO_mx

Exalumnas de la IBERO crean movimiento para promover educación en ciencia y tecnología

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Graciela Rojas y Carolina Suárez, egresadas de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, son las fundadoras de Movimiento STEM, asociación civil sin fines de lucro lanzada el día de ayer en el Museo Tamayo.

Movimiento STEM concentrará sus esfuerzos en impulsar la educación en temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su meta a cinco años será acercarse a más de un millón de jóvenes mexicanos de todas las clases sociales, casi 10% de los estudiantes de secundaria y preparatoria, e inspirarlos a estudiar este tipo de carreras.

Las emprendedoras señalaron que aunque se trata de una meta muy grande, el país tiene objetivos todavía mayores. “Es un tema en el que todos tenemos que involucrarnos, pues se viene un cambio más rápido de lo que pensamos”, coincidieron.

Las también creadoras de Profesor Chiflado, iniciativa que en 2014 les hizo ganar el Premio Nacional del Emprendedor y posteriormente el Premio Nacional de Calidad, señalaron que impulsar este tipo de educación será vital para México, ya que se calcula que para el año 2030 desaparecerán a nivel mundial 2 mil millones de empleos convencionales, los cuales serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno se vuelve más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género ya que, de acuerdo a la OCDE, en México solamente 8% de las mujeres eligen este tipo de carreras, comparado con 27% de los hombres. Este tipo de carreras han ido acompañadas normalmente de prejuicios, estereotipos y paradigmas que deben quedar atrás.

Para lograr sus objetivos y posicionarse como concentrador de esfuerzos en pro de la innovación educativa a nivel nacional, Movimiento STEM se regirá bajo cuatro ejes:

Campaña de difusión #SinStemMeAburro, que sensibilizará sobre la importancia de romper paradigmas, así como dar a conocer casos de éxito de mexicanas que inspiren a otras jóvenes.

Ofrecer a jóvenes de secundaria y preparatoria la posibilidad de acceder a una red de mentorías, capacitación en línea, planes de financiamiento y becas escolares, entre otros.

Vinculación con la iniciativa privada, gobierno, universidades, emprendedores, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, para crear el ecosistema STEM en México.

Incidir en la agenda pública nacional y acercar el tema a tomadores de decisión.

Las egresadas de la IBERO subrayaron que, aunque Movimiento STEM estará enfocado principalmente en las mujeres, quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, el proyecto promoverá este tipo de educación sin distinción de género.

TE RECOMENDAMOS:

El G7 promete luchar contra los ciberataques

Ante ciberataque, Microsoft habilitará parches de seguridad