Featured Video Play Icon

Imagen tomada del vídeo de YouTube Robotic Cochlea Implantation, Inselspital and ARTORG Center

En Suiza crean robot que hace cirugías de oído

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México, 16 de Marzo.- Un equipo de médicos e ingenieros suizos del Inselspital, del Hospital y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Bern, desarrollaron un robot cirujano, capaz de realizar un operación de cóclea.

La estructura con forma de caracol se ubica en el oído interno y exige una precisión milimétrica para cualquier intervención quirúrgica; pero por fortuna, el robot experimental del Inselspital pudo realizar con éxito su primera cirugía asistida.

Debido a que la posibilidad de dañar otras parte internas es muy elevada y el espacio de maniobra es muy reducido, insertar un dispositivo de implante coclear electrónico en un paciente sordo para que recupere el sentido de oído es una labor bastante complicada de realizar manualmente.

Es por esto que los investigadores a cargo del proyecto usaron al robot, lleno de sensores y un software especial, donde este perfora un orificio de 2.5 mm en la parte posterior de la oreja para hacer la cirugía y poder colocar el implante.

TE PUEDE INTERESAR

presenta-inacipe-el-libro-delitos-informaticos-del-doctor-alberto-nava-garces