Las deidades mexicas Tlatilco, Coatlicue y Quetzalcóatl

Foto: UAM Iztapalapa

Las deidades mexicas Tlatilco, Coatlicue y Quetzalcóatl

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.-  Tláloc –dios protector de los poetas y símbolo de fertilidad al preparar la tierra para la siembra con la lluvia– fue el centro de la exposición Raíz de tiempo, con la que José Barbosa Aguayo subrayó la magnitud histórica del pasado prehispánico de México.

Las deidades mexicas Tlatilco, Coatlicue y Quetzalcóatl deambularon por la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 12 pinturas al óleo y al temple sobre tela, con las que el artista plástico rindió homenaje a los cimientos culturales del país.

Mictlantecuhtli –dios del inframundo– se fusiona con la Coatlicue –diosa de la tierra– en una representación de la dupla muerte-fertilidad. La pieza –con pinceladas finas y una base en tonos rosas que proporciona luz– logra una apariencia de tallado en piedra.

En entrevista, el artista plástico explicó que Coatlicue fue realizada con la técnica de veladura seca, que consiste en aplicar capas muy delgadas de pintura, de manera que se transparente la inferior y así, el color que resalta es un resultante suavizado de la mezcla. También elaborado en veladura seca y en tonalidades azules, negras y moradas, Quetzalcóatl o serpiente emplumada fue parte de la exposición abierta hasta el 28 de noviembre último.

Barbosa Aguayo desarrolló el aprecio por la cultura prehispánica desde niño cuando su padre lo llevaba de paseo por la Ciudad de México y descubrió la escultura de Tláloc en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. “La figura que más me impresionó fue la fuente dedicada a esa deidad en el Cárcamo de Dolores”, lo que determinó su interés por el arte.

A Calavera, realizada en una piedra suelta de una calle del centro de Coyoacán, el pintor le vio forma de rostro y sólo afinó los detalles. Barbosa Aguayo dirige desde 1997 un taller de dibujo y pintura en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, donde ha formado a varias generaciones de artistas plásticos, entre ellos Carlos Vidal Vuelta, quien también ha expuesto obra en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa.

TE RECOMENDAMOS:

Crea Politécnico software que reconoce tumores cerebrales en 2 y 3d