Senado solicitó a la Secretaría de Salud destinar los recursos suficientes

Foto: Ilustrativa

Senado solicitó a la Secretaría de Salud destinar los recursos suficientes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- En el dictamen avalado se establece que la atención de la salud mental es una de las agendas con mayor rezago en el sector salud del país.

La última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica se realizó en el año 2003, y se encontró que los trastornos más frecuentes son la ansiedad, con una prevalencia de 14.3 por ciento alguna vez en la vida de las personas; seguido por los trastornos de uso de sustancias con 9.2 por ciento y los trastornos afectivos con 9.1 por ciento.

Además, destaca que las estadísticas actualizadas sobre la epidemiología psiquiátrica son importantes y necesarias para brindar atención y tratamiento a quienes lo requieren.

En otro dictamen en materia de salud, el Pleno del Senado pidió a la Secretaría de Salud solicitar al Consejo Nacional de Vacunación (Conava) evaluar a profundidad la posibilidad de incluir las vacunas contra la “varicela” y la “hepatitis A” al Programa de Vacunación Universal.

En el texto del documento se señala que en 2015, la cobertura del esquema completo de vacunación en niños menores de un año de edad fue de 90.7 por ciento y que se logró 100 por ciento de inmunización contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

El Senado de la República también aprobó un dictamen por el que solicita a la Secretaría de Salud, asignar mayores recursos, a fin de que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, continúe ampliando la red de Bancos de Leche y la promoción y difusión de los beneficios de donar leche materna.

Al respecto, se señala que en México existen 19 bancos de leche materna en funcionamiento, los cuales reciben su leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a niñas y niños que las necesitan.

Además, precisa que más de 16 mil bebés son beneficiados con ocho mil 400 litros de leche materna que donan de manera voluntaria 15 mil 120 madres cada año, en los siete bancos de leche que existen en el Estado de México, para evitar la mortalidad infantil.

TE RECOMENDAMOS:

Facebook inicia su lucha contra las noticias falsas