Buscan 3 sinaloenses acudir a Olimpiada Internacional de Física

Foto: Ilustrativa

Buscan 3 sinaloenses acudir a Olimpiada Internacional de Física

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex

Culiacán.- Tres estudiantes sinaloenses fueron incluidos en la preselección mexicana, de la que surgirá el representativo nacional que acudirá a la Olimpiada Internacional de Física 2017, prevista para efectuarse en Bali, Indonesia.

Rocío Isabel Labastida Gómez, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), informó que los tres sinaloenses surgieron de la edición 37 de la Olimpiada Nacional de Física, que congregó a 124 estudiantes de 30 entidades del país.

Los tres sinaloenses, dijo, obtuvieron el derecho de participar en el preselectivo nacional, a partir de enero de 2017, y quienes triunfen en esta justa de conocimientos representarán a México en dos importantes campeonatos internacionales.

De la preselección nacional, en la que ya se encuentran estos tres jóvenes sinaloenses, se seleccionará a los nueve jóvenes que participarán en esos dos eventos próximos.

En la Olimpiada Internacional de Física 2017 (IPhO-2017) que se realizará en la ciudad de Bali, en Indonesia, dijo, acudirán cinco de esos nueve seleccionados.

Los otros cuatro, aseveró, participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2017 que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira, en Colombia.

Informó que otro triunfo muy significativo fue el hecho de que los alumnos ASES obtuvieron el 93 por ciento de los premios del Foro de Jóvenes Emprendedores, recientemente celebrado en Guasave.

Ahí participaron 36 proyectos, de los cuales 15 fueron premiados y 14 ganadores son del Programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), uno fue del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes).

La productividad, dijo, de los alumnos ASES les permitió participar con 22 proyectos en este importante evento: 5 de Culiacán, uno de Mazatlán, cuatro de Navolato y 12 de Guasave.

“Se otorgaron 13 acreditaciones y 12 fueron para los proyectos del Programa ASES”, destacó.

Dijo que los integrantes de la delegación Sinaloa alcanzaron este logro en la edición 27 de la Olimpiada Nacional de Física celebrada entre el 20 y 24 de noviembre, en León, Guanajuato.

Sus nombres son: Valeria García Hernández, medalla de bronce; Juan Pablo Uribe Ramírez, medalla de bronce; Arturo Efrén Jiménez Garibaldi, medalla de bronce y Jatniel Eliseo Olivas Campos, mención honorífica.

En este evento académico, dijo, se reunieron delegaciones representativas de todo el país del nivel de educación media superior para evaluar sus conocimientos en esta materia.

Rocío Labastida explicó que el objetivo de esta olimpiada es fomentar el interés de los estudiantes de los niveles de secundaria y bachillerato por el estudio de las ciencias naturales y la matemática.

TE RECOMENDAMOS: