/ miércoles 7 de diciembre de 2016

VIAJE SIN RETORNO

LUIS FRANCISCO MACÍAS ARCHIVOS SECRETOS DE POLICÍA

PORTADA

VIAJE SIN RETORNO PINA PELLICER ABRIÓ UNA FALSA PUERTA CUANDOSINTIÓ QUE SE LE CERRABAN OTRAS HACIA SU REALIZACIÓN FÍLMICA

Su belleza era indiscutible. Mujer culta y con gran porvenir enel cine, radio y televisión, Pina sentía, sin embargo, que sutalento no era valorado en México. En diciembre de 1964 tomó unafatal determinación acerca de su destino. En su departamento todoestaba en orden. En la cama, colocada junto a una amplia ventana,Pina Pellicer parecía estar dormida...

PÁGINA 3 RECORDANDO A PINA PELLICER A 52 A„OS DE SU MUERTE LASOLEDAD QUE APAGÓ LA LUZ DE UNA ESTRELLA

Pina parecía que dormía plácidamente aquella tarde decembrinaen su departamento de la Colonia Condesa, cuando un amigo suyo ladescubrió sin vida. Había una carta y un gran misterio acerca desu muerte. En su pequeña cama, vestida con una pijama blanca, PinaPellicer parecía sólo estar descansando. Salomón Leiter, amigode la guapa actriz tabasqueña, de 29 años de edad, fue quiendescubrió el cadáver, el jueves 10 de diciembre de 1964. En LAPRENSA se informaba que un médico legista opinó que Pina habíafallecido hacía tres días. Vivía sola en su departamento,amueblado con buen gusto, en el edificio de Pachuca 131, ColoniaCondesa y donde abundaban cuadros de diversos pintores. En uno deellos, el pintor captó todos los rasgos y la mirada penetrante dePina. La portera del edificio aseguró que Pina no había salido desu departamento desde el sábado 5 de diciembre. Ese día, Pinaconversó telefónicamente con Lonka Beker, su representante en elmedio artístico, y depositó una carta dirigida a Salomón Leiter,amigo suyo desde que ella inició su carrera en el teatrouniversitario.

FUE SU ÚLTIMA CARTA

En una hoja azul Josefina Yolanda Pellicer López de Llergoescribió sus últimas líneas. Fueron dirigidas a Salomón Leiter,con domicilio en Specer 428, Colonia Polanco. El texto de la misivaera el siguiente:

4 Dic. 64, México. Querido Chalo: Sé que entenderásperfectamente mi cansancio; ya no tengo fuerzas... Tal vez nuncahubiera llegado a la desilusión total; creo en los seres humanos,creo sobre todo en los que me quieren y siento defraudarlos, perono puedo más. Pina.

Salomón, entonces joven actor del teatro universitario, semostraba un tanto hermético. La pena lo embargaba; había perdidoa una gran amiga y a una excelente compañera en las lidesartísticas. Manifestó a este diario que a las 11:00 horas deljueves 10 de diciembre recibió la carta; después de darlelectura, pensó que algo malo ocurría y salió de su departamentorumbo al de Pina. Las sospechas de Salomón se confirmaron cuandotras de llamar varias veces, nadie le abrió la puerta. No creíaque Pina estuviera ausente; en ese momento el joven actor imaginólo que había sucedido, según dijo después. Habló con la porteradel edificio, María Cruz González, para saber si Pina habíasalido. La respuesta de la mujer fue categórica; desde hacía seisdías no veía a la actriz. Salomón decidió forzar lascerraduras. Lo hizo con rapidez, dominando sus nervios. Minutosdespués descubrió el cadáver de su amiga. El actor se resistíaa creer lo que estaba viendo.

En la cinta “Días de Otoño”, Pina Pellicer interpreta a“Luisa”, joven pueblerina que trabaja en la pastelería delviudo don Albino (Ignacio López Tarso). Ensimismada y un tantohosca con sus compañeras de trabajo, “Luisa” sueña concasarse y adora a los niños. Justo cuando don Albino demuestrainterés en ella, “Luisa” anuncia que se casará en quincedías con Carlos, el chofer de una casa rica a quien conoció pocotiempo atrás. El día de la boda, los sueños matrimoniales de“Luisa” se deshacen cruelmente cuando Carlos la deja plantadaen la iglesia. Incapaz de aceptar la verdad, “Luisa” miente atodos y se miente a sí misma afirmando que el matrimonio sí sellevó a cabo y que espera su primer hijo. A pesar de que suscompañeras de la pastelería sospechan que algo anda mal en suvida, “Luisa” logra mantener la farsa, hasta que Ésta terminapor atraparla a ella también. Se aprecia en las fotografías, laazotea del edificio donde se filmó la película, en 1962, dosaños antes de la muerte de la actriz tabasqueña. En otra foto,una escena con Ignacio López Tarso. ENTERRÓ CONSIGO EL SECRETO DESU DESTINO FATÍDICO

Permaneció Salomón de pie junto al lecho de Pina; volvió averla, sin atreverse a tocarla. Cabizbajo, con los ojos arrasadosde lágrimas y caminando lentamente, el actor salió deldepartamento para dar aviso a la policía y comunicar a losfamiliares de la joven artista lo acontecido. Si Salomón sabía elporqué del cansancio de Pina y si estaba enterado de todos losproblemas por los que atravesaba la actriz, no quiso revelarlos enabsoluto. Tampoco las hermanas de Pina, ni su representanteconocían las causas que orillaron a la artista a buscar ese fin,al menos así lo manifestaron cuando se les interrogó en lasoficinas de la Octava Delegación. La actriz se suicidó conbarbitúricos y, al igual que Marilyn Monroe, Miroslava o la actrizNorma Angélica, se llevó el secreto de las causas que laorillaron a ese dramático final. Pina y Norma Angélica eraníntimas amigas. La segunda se intoxicó con 25 pastillas deEthobral la noche del viernes 28 de diciembre de 1962 y murió dosdías después. En la habitación de Pina la policía encontrótres frascos vacíos; dos de Valium y otro con cápsulas deNeohebaral. Se supone que la actriz ingirió todas las pastillasque había en dichos frascos.

Pina era hija del extinto César Pellicer Cámara y de PilarLlergo. Sus tíos eran Carlos y Juan Pellicer. La joven artista erahermana de Pilar, Taide, Ana, Jorge y César Domingo.

NO SOPORTÓ LA INDIFERENCIA DE PRODUCTORES

El joven actor y amigo de la infortunada actriz, Salomón LaiterLunbekaite afirmaba en aquellos días que los productores mexicanosde cine, teatro y televisión habían llevado a Pina Pellicer hastala puerta falsa porque jamás le concedieron el lugar que merecíay que ganó a pulso en el extranjero, donde, además de elogios,conquistó un significativo sitio dentro de la cinematografíamundial. A decir del posteriormente productor y cineasta, Pinaconsideraba que había fracasado en México cuando veía cerradaslas puertas de los despachos de los productores y eso la destrozómoralmente. Salomón Laiter aseguraba tener conocimiento de laamargura y soledad en que vivía la joven actriz. -Mi amiga Pinasufría una fuerte depresión, ya que había trabajado en elextranjero con mucho Éxito y en nuestro país no la llamaban pararepresentar un papel en el cine, teatro o televisión. Eso ladesmoralizaba.

COMO MARILYN, SE LLEVÓ EL MISTERIO A LA TUMBA

Añadió Salomón que lo anterior se lo había manifestado Pinaen repetidas ocasiones. -Es por eso que en la carta que me envió,me dijo que entendería perfectamente su cansancio. El actor estabaal tanto de todo lo que le sucedía a la actriz, porque viviócerca de ella y la apreciaba como una hermana. Se habían conocidoen 1954. Tenían en mente iniciar una temporada de comediamexicana. ƒl sería el director y ella la primera actriz. Nuncapensó el joven actor que al despedirse -hacía ocho días- de suentrañable amiga, aquel sábado, sería la œltima entrevista quesostendrían.

JOYA DEL ARTE ESCÉNICO

En siete películas intervino Pina Pellicer en su corta perofructífera carrera cinematográfica, en la cual, por su empeño,su dedicación y sus estudios, mereció distinciones en su patria yen el extranjero. Y es que Pina Pellicer, mezcla de la bellezatórrida de las mujeres del sureste de la República y lasofisticación intelectualizada del Saint Germain de Press deJuliete Greco -la gran sacerdotiza de los existencialistasparisienses-, pensaba que era preferible participar en unapelícula excepcional que en veinte filmes mediocres. Con “RostroImpenetrable”, si bien un título de película que perfectamentese le pudo aplicar a ella, Pina se abrió las puertas de la fama.Su galán en dicho filme fue Marlon Brando y un supuesto romancecon el actor norteamericano, le hizo aún más célebreinternacionalmente. Pina Pellicer inició sus actividadesartísticas en 1959, aunque su registro en la Asociación Nacionalde Actores data de 1953. Siempre inquieta y al mismo tiempodiscreta y serena, durante sus estudios en la Facultad deFilosofía y Letras de la UNAM, buscó la manera de ser incluídadentro del grupo teatral universitario. No destacó de inmediato,pero se dedicó al estudio de arte dramático en diversasacademias. Adquirió mayor experiencia como declamadora,interpretando poemas en Radio Universidad. Profesionalmentepersonificó en teatro a Margarita Gautier, de la famosa obra deAlejandro Dumas “La Dama de las Camelias”. Esa actuación,precisamente, fue factor para que Marlon Brando la invitara atrabajar a su lado, en Hollywood. Pina, ante tan brillanteoportunidad, aceptó, no sin antes cotizarse alto. Así, PinaPellicer inició sus actividades cinematográficas en la Meca delCine, el sueño dorado de toda actriz y meta a la que escogidasartistas mexicanas han alcanzado. Y aunque “RostroImpenetrable” fue otra película de tantas, sin embargo, Pina lacapitalizó al máximo. Por aquellos días se habló en lascolumnas periodísticas especializadas de un romance entre Pina yMarlon. Se publicaron infinidad de notas al respecto, pero eseidilio nunca existió. De las películas interpretadas por la jovenactriz, tres se realizaron en el exterior. Además de la yamencionada en Hollywood, participó en “Rogelia”, con FernandoRey, en España, y en “Cada Amor Tiene su Angustia”, enColombia, hacía apenas dos meses antes de su muerte y que,desafortunadamente, sería su postrer actuación. En México filmólas restantes: “Macario”, con Ignacio López Tarso; “Días deOtoño”, también con el citado actor, y “El Gran Pecador”,con Arturo de Córdova y Marga López. La actriz era merecedora dediversas distinciones en festivales fílmicos. Resultaba ser laactriz extranjera más relevante en el Festival de San Sebastián,en España, por su actuación en “Rostro Impenetrable”.

En la foto, Salomón Laiter y a su derecha, Tayde Pellicer,hermana de Pina, en la Octava Delegación.

El cuerpo de Pina Pellicer, tal como fue encontrado por SalomónLaiter en el departamento de la actriz, en la Colonia Condesa,donde ella vivía sola. Acostada en su cama, la joven ingirióbarbitúricos y se llevó a la tumba el secreto de su infelicidad,al igual que ocurriera con otras célebres actrices. El públicorecuerda a Pina, a través de sus inolvidables actuaciones, comouna muchacha sencilla, reservada y de rica vida interior. Unretrato al óleo expresa la exquisita personalidad de estaatormentada mujer: su sensibilidad, talento y su incurablemelancolía.

VIVIÓ POCO Y CON MUCHA TRISTEZA

Bajó a la tumba Pina Pellicer el viernes 11 de diciembre de1964. Nadie podía explicarse todavía las razones por las que laconsagrada actriz adoptó la fatal decisión. Aquellos que laconocieron íntimamente, quienes tuvieron la oportunidad dedescifrar en mínima parte su enigmática mirada y de penetrar ensu rostro, dejaban entrever que no era remoto que Pina se hayasuicidado como una demostración de protesta contra la excesivacomercialización de la industria cinematográfica mexicana. Allíestaba José ángel Espinoza “Ferrusquilla” frente a la fosaque guardó sus restos. Fue un sepelio muy sencillo. Menos de uncentenar de personas, incluyéndose a los hermanos de la actriz, enausencia de su acongojada madre, quien se encontraba delicada desalud a raíz del conocimiento de la tragedia. También acudió elactor Víctor Manuel Mendoza, Emilio “Indio” Fernández, JulioBracho. Estaban también Jean Sirol, agregado cultural de laEmbajada de Francia; Luis de Llano y otros más.

ESTUVO CASADA

En la agencia funeraria se comprobó que Pina Pellicer estuvocasada con el hotelero Ramón Naves. Fue un matrimonio que duróapenas unos meses, ya que, según se supo, Josefina acostumbrabasiempre estar aislada. No logró adaptarse a la vida matrimonial.Sobre ese aislamiento se afirmó que Pina, en cuanto tuvooportunidad, se separó de su familia con objeto de vivir sola. Laactriz, sin embargo, visitaba con frecuencia a sus padres y a sushermanos. Fue un golpe muy fuerte para ella el deceso de suprogenitor, César Pellicer Cámara, hacía ocho meses. Esa muertela postró aœn más, ya que era valioso consejero para ella. PinaPellicer escribió en su diario, sin fecha alguna: “Seres como yodeberían tener la libertad de morir en el momento en que latristeza empezara a invadirlos porque, los seres como yo, somosseres débiles, incapaces de decirle no a la tristeza, no a lavida, nos dejamos llevar, nos dejamos vivir, nos dejamos morir porla tristeza”. Su hermana menor Ana y el periodista regiomontanoReynol PÉrez, rindieron en su momento homenaje a “una mujeradelantada a su Época” por medio del libro Pina Pellicer Luz detristeza (1934-1964), volumen que recoge la corta, pero intensatrayectoria teatral y cinematográfica de la desaparecida actriz.-Lo más difícil de hacer en el libro, fue “no poder entenderpor qué se suicidó, no poder tenerla; saber que nunca tuvo elamor, que nunca pudo ser totalmente feliz. Pina vivió muy poco;fue una actriz magnífica con una belleza singular, pero con unatristeza y melancolía tremendas. Hizo grandes cosas en cincoaños, pero dejó una huella, y una de las ideas era dejar elimpacto de su vida -aseguró en una entrevista la escultora AnaPellicer.

INQUIETANTE COINCIDENCIA

El último programa de televisión donde actuó Pina Pellicer fue“Pacto de Medianoche, que se presentó por Canal 4, el 12 denoviembre de 1964 a las 22:00 horas. Las coincidencias no podíanser más inquietantes; en la obra, Pina interpretaba a una muchachaque se pensaba suicidar en una noche de invierno y escribía unacarta. ÀPensaba la artista que su personaje escénico podríaconvertise en una realidad? El actor Manolo Fábregas hizo el papelde un hombre semifantástico que la disuadía del suicidio. Luegoen la literatura del cuento había pensamientos reflexivos sobre elerror del suicidio. Manolo, vivamente emocionado, relató quedurante los ensayos de “Pacto de Medianoche”, Pina se mostrósumamente nerviosa, tanto así que muchas veces la tuvo que calmar,porque se daba cuenta de que le temblaban las manos y sudaba mucho.El actor se mostró conmovido por la tremenda noticia y dijo quelamentó profundamente la desaparición de una joven culta,ambiciosa y profesional en su carrera artística, a quien habíaprometido incluir en sus próximos proyectos teatrales. Aprincipios de 1964, Pina Pellicer había protagonizado latelenovela “La Dama de Corazones”, obra de Alexandro Pushkin,en la adaptación de Vicente Leñero.

PILA PELLICER ERA ADMIRADA POR ALFRED HITCHKOCK

En opinión de Reynol Pérez, autor de libros para teatro (“Eltren nuestro de cada día... Nueve obras de teatro”) y otrostextos de relatos, “el caso de Pina es especial, porque era unaactriz admirada por los intelectuales, no era la pose o una granestrella, era una mujer moderna que en una Época rompió conmuchos moldes. No conocía la vida de Pina y me impactó que sehaya suicidado y que hubiera trabajado con Marlon Brando y queHitchkock la admirara. En 1964 filmó un capítulo con el mago delsuspenso, el cual está entre los 10 mejores de más de 300;inclusive el guión de ese episodio lo hizo Ray Bradbury”. En unanota periodística de 1964 se muestra la admiración del directoringlés por la actriz mexicana: “Para Él era una actriz en todala extensión de la palabra. Le hablaba por teléfono desdeHollywood para saludarla o solicitar todos sus servicios.Inclusive, Pina estaba en los planes del mago del suspenso parapelículas futuras”. Fueron pocas las actrices mexicanas que hanpasado por el mundo del cine con una filmografía tan corta ydejado huella como es el caso de Pina Pellicer. De una sensibilidadexacerbada, con apenas 29 años, dio la espalda a un mundo cuyamezquindad jamás logró entender, y dejó abiertas dolorosasinterrogantes con la decisión de poner fin a su existencia aquel 4de diciembre de 1964.

Consulta hemerográfica: LUIS FRANCISCO MACÍAS

Con Marlon Brando, en el filme “El Rostro Impenetrable”.

LUIS FRANCISCO MACÍAS ARCHIVOS SECRETOS DE POLICÍA

PORTADA

VIAJE SIN RETORNO PINA PELLICER ABRIÓ UNA FALSA PUERTA CUANDOSINTIÓ QUE SE LE CERRABAN OTRAS HACIA SU REALIZACIÓN FÍLMICA

Su belleza era indiscutible. Mujer culta y con gran porvenir enel cine, radio y televisión, Pina sentía, sin embargo, que sutalento no era valorado en México. En diciembre de 1964 tomó unafatal determinación acerca de su destino. En su departamento todoestaba en orden. En la cama, colocada junto a una amplia ventana,Pina Pellicer parecía estar dormida...

PÁGINA 3 RECORDANDO A PINA PELLICER A 52 A„OS DE SU MUERTE LASOLEDAD QUE APAGÓ LA LUZ DE UNA ESTRELLA

Pina parecía que dormía plácidamente aquella tarde decembrinaen su departamento de la Colonia Condesa, cuando un amigo suyo ladescubrió sin vida. Había una carta y un gran misterio acerca desu muerte. En su pequeña cama, vestida con una pijama blanca, PinaPellicer parecía sólo estar descansando. Salomón Leiter, amigode la guapa actriz tabasqueña, de 29 años de edad, fue quiendescubrió el cadáver, el jueves 10 de diciembre de 1964. En LAPRENSA se informaba que un médico legista opinó que Pina habíafallecido hacía tres días. Vivía sola en su departamento,amueblado con buen gusto, en el edificio de Pachuca 131, ColoniaCondesa y donde abundaban cuadros de diversos pintores. En uno deellos, el pintor captó todos los rasgos y la mirada penetrante dePina. La portera del edificio aseguró que Pina no había salido desu departamento desde el sábado 5 de diciembre. Ese día, Pinaconversó telefónicamente con Lonka Beker, su representante en elmedio artístico, y depositó una carta dirigida a Salomón Leiter,amigo suyo desde que ella inició su carrera en el teatrouniversitario.

FUE SU ÚLTIMA CARTA

En una hoja azul Josefina Yolanda Pellicer López de Llergoescribió sus últimas líneas. Fueron dirigidas a Salomón Leiter,con domicilio en Specer 428, Colonia Polanco. El texto de la misivaera el siguiente:

4 Dic. 64, México. Querido Chalo: Sé que entenderásperfectamente mi cansancio; ya no tengo fuerzas... Tal vez nuncahubiera llegado a la desilusión total; creo en los seres humanos,creo sobre todo en los que me quieren y siento defraudarlos, perono puedo más. Pina.

Salomón, entonces joven actor del teatro universitario, semostraba un tanto hermético. La pena lo embargaba; había perdidoa una gran amiga y a una excelente compañera en las lidesartísticas. Manifestó a este diario que a las 11:00 horas deljueves 10 de diciembre recibió la carta; después de darlelectura, pensó que algo malo ocurría y salió de su departamentorumbo al de Pina. Las sospechas de Salomón se confirmaron cuandotras de llamar varias veces, nadie le abrió la puerta. No creíaque Pina estuviera ausente; en ese momento el joven actor imaginólo que había sucedido, según dijo después. Habló con la porteradel edificio, María Cruz González, para saber si Pina habíasalido. La respuesta de la mujer fue categórica; desde hacía seisdías no veía a la actriz. Salomón decidió forzar lascerraduras. Lo hizo con rapidez, dominando sus nervios. Minutosdespués descubrió el cadáver de su amiga. El actor se resistíaa creer lo que estaba viendo.

En la cinta “Días de Otoño”, Pina Pellicer interpreta a“Luisa”, joven pueblerina que trabaja en la pastelería delviudo don Albino (Ignacio López Tarso). Ensimismada y un tantohosca con sus compañeras de trabajo, “Luisa” sueña concasarse y adora a los niños. Justo cuando don Albino demuestrainterés en ella, “Luisa” anuncia que se casará en quincedías con Carlos, el chofer de una casa rica a quien conoció pocotiempo atrás. El día de la boda, los sueños matrimoniales de“Luisa” se deshacen cruelmente cuando Carlos la deja plantadaen la iglesia. Incapaz de aceptar la verdad, “Luisa” miente atodos y se miente a sí misma afirmando que el matrimonio sí sellevó a cabo y que espera su primer hijo. A pesar de que suscompañeras de la pastelería sospechan que algo anda mal en suvida, “Luisa” logra mantener la farsa, hasta que Ésta terminapor atraparla a ella también. Se aprecia en las fotografías, laazotea del edificio donde se filmó la película, en 1962, dosaños antes de la muerte de la actriz tabasqueña. En otra foto,una escena con Ignacio López Tarso. ENTERRÓ CONSIGO EL SECRETO DESU DESTINO FATÍDICO

Permaneció Salomón de pie junto al lecho de Pina; volvió averla, sin atreverse a tocarla. Cabizbajo, con los ojos arrasadosde lágrimas y caminando lentamente, el actor salió deldepartamento para dar aviso a la policía y comunicar a losfamiliares de la joven artista lo acontecido. Si Salomón sabía elporqué del cansancio de Pina y si estaba enterado de todos losproblemas por los que atravesaba la actriz, no quiso revelarlos enabsoluto. Tampoco las hermanas de Pina, ni su representanteconocían las causas que orillaron a la artista a buscar ese fin,al menos así lo manifestaron cuando se les interrogó en lasoficinas de la Octava Delegación. La actriz se suicidó conbarbitúricos y, al igual que Marilyn Monroe, Miroslava o la actrizNorma Angélica, se llevó el secreto de las causas que laorillaron a ese dramático final. Pina y Norma Angélica eraníntimas amigas. La segunda se intoxicó con 25 pastillas deEthobral la noche del viernes 28 de diciembre de 1962 y murió dosdías después. En la habitación de Pina la policía encontrótres frascos vacíos; dos de Valium y otro con cápsulas deNeohebaral. Se supone que la actriz ingirió todas las pastillasque había en dichos frascos.

Pina era hija del extinto César Pellicer Cámara y de PilarLlergo. Sus tíos eran Carlos y Juan Pellicer. La joven artista erahermana de Pilar, Taide, Ana, Jorge y César Domingo.

NO SOPORTÓ LA INDIFERENCIA DE PRODUCTORES

El joven actor y amigo de la infortunada actriz, Salomón LaiterLunbekaite afirmaba en aquellos días que los productores mexicanosde cine, teatro y televisión habían llevado a Pina Pellicer hastala puerta falsa porque jamás le concedieron el lugar que merecíay que ganó a pulso en el extranjero, donde, además de elogios,conquistó un significativo sitio dentro de la cinematografíamundial. A decir del posteriormente productor y cineasta, Pinaconsideraba que había fracasado en México cuando veía cerradaslas puertas de los despachos de los productores y eso la destrozómoralmente. Salomón Laiter aseguraba tener conocimiento de laamargura y soledad en que vivía la joven actriz. -Mi amiga Pinasufría una fuerte depresión, ya que había trabajado en elextranjero con mucho Éxito y en nuestro país no la llamaban pararepresentar un papel en el cine, teatro o televisión. Eso ladesmoralizaba.

COMO MARILYN, SE LLEVÓ EL MISTERIO A LA TUMBA

Añadió Salomón que lo anterior se lo había manifestado Pinaen repetidas ocasiones. -Es por eso que en la carta que me envió,me dijo que entendería perfectamente su cansancio. El actor estabaal tanto de todo lo que le sucedía a la actriz, porque viviócerca de ella y la apreciaba como una hermana. Se habían conocidoen 1954. Tenían en mente iniciar una temporada de comediamexicana. ƒl sería el director y ella la primera actriz. Nuncapensó el joven actor que al despedirse -hacía ocho días- de suentrañable amiga, aquel sábado, sería la œltima entrevista quesostendrían.

JOYA DEL ARTE ESCÉNICO

En siete películas intervino Pina Pellicer en su corta perofructífera carrera cinematográfica, en la cual, por su empeño,su dedicación y sus estudios, mereció distinciones en su patria yen el extranjero. Y es que Pina Pellicer, mezcla de la bellezatórrida de las mujeres del sureste de la República y lasofisticación intelectualizada del Saint Germain de Press deJuliete Greco -la gran sacerdotiza de los existencialistasparisienses-, pensaba que era preferible participar en unapelícula excepcional que en veinte filmes mediocres. Con “RostroImpenetrable”, si bien un título de película que perfectamentese le pudo aplicar a ella, Pina se abrió las puertas de la fama.Su galán en dicho filme fue Marlon Brando y un supuesto romancecon el actor norteamericano, le hizo aún más célebreinternacionalmente. Pina Pellicer inició sus actividadesartísticas en 1959, aunque su registro en la Asociación Nacionalde Actores data de 1953. Siempre inquieta y al mismo tiempodiscreta y serena, durante sus estudios en la Facultad deFilosofía y Letras de la UNAM, buscó la manera de ser incluídadentro del grupo teatral universitario. No destacó de inmediato,pero se dedicó al estudio de arte dramático en diversasacademias. Adquirió mayor experiencia como declamadora,interpretando poemas en Radio Universidad. Profesionalmentepersonificó en teatro a Margarita Gautier, de la famosa obra deAlejandro Dumas “La Dama de las Camelias”. Esa actuación,precisamente, fue factor para que Marlon Brando la invitara atrabajar a su lado, en Hollywood. Pina, ante tan brillanteoportunidad, aceptó, no sin antes cotizarse alto. Así, PinaPellicer inició sus actividades cinematográficas en la Meca delCine, el sueño dorado de toda actriz y meta a la que escogidasartistas mexicanas han alcanzado. Y aunque “RostroImpenetrable” fue otra película de tantas, sin embargo, Pina lacapitalizó al máximo. Por aquellos días se habló en lascolumnas periodísticas especializadas de un romance entre Pina yMarlon. Se publicaron infinidad de notas al respecto, pero eseidilio nunca existió. De las películas interpretadas por la jovenactriz, tres se realizaron en el exterior. Además de la yamencionada en Hollywood, participó en “Rogelia”, con FernandoRey, en España, y en “Cada Amor Tiene su Angustia”, enColombia, hacía apenas dos meses antes de su muerte y que,desafortunadamente, sería su postrer actuación. En México filmólas restantes: “Macario”, con Ignacio López Tarso; “Días deOtoño”, también con el citado actor, y “El Gran Pecador”,con Arturo de Córdova y Marga López. La actriz era merecedora dediversas distinciones en festivales fílmicos. Resultaba ser laactriz extranjera más relevante en el Festival de San Sebastián,en España, por su actuación en “Rostro Impenetrable”.

En la foto, Salomón Laiter y a su derecha, Tayde Pellicer,hermana de Pina, en la Octava Delegación.

El cuerpo de Pina Pellicer, tal como fue encontrado por SalomónLaiter en el departamento de la actriz, en la Colonia Condesa,donde ella vivía sola. Acostada en su cama, la joven ingirióbarbitúricos y se llevó a la tumba el secreto de su infelicidad,al igual que ocurriera con otras célebres actrices. El públicorecuerda a Pina, a través de sus inolvidables actuaciones, comouna muchacha sencilla, reservada y de rica vida interior. Unretrato al óleo expresa la exquisita personalidad de estaatormentada mujer: su sensibilidad, talento y su incurablemelancolía.

VIVIÓ POCO Y CON MUCHA TRISTEZA

Bajó a la tumba Pina Pellicer el viernes 11 de diciembre de1964. Nadie podía explicarse todavía las razones por las que laconsagrada actriz adoptó la fatal decisión. Aquellos que laconocieron íntimamente, quienes tuvieron la oportunidad dedescifrar en mínima parte su enigmática mirada y de penetrar ensu rostro, dejaban entrever que no era remoto que Pina se hayasuicidado como una demostración de protesta contra la excesivacomercialización de la industria cinematográfica mexicana. Allíestaba José ángel Espinoza “Ferrusquilla” frente a la fosaque guardó sus restos. Fue un sepelio muy sencillo. Menos de uncentenar de personas, incluyéndose a los hermanos de la actriz, enausencia de su acongojada madre, quien se encontraba delicada desalud a raíz del conocimiento de la tragedia. También acudió elactor Víctor Manuel Mendoza, Emilio “Indio” Fernández, JulioBracho. Estaban también Jean Sirol, agregado cultural de laEmbajada de Francia; Luis de Llano y otros más.

ESTUVO CASADA

En la agencia funeraria se comprobó que Pina Pellicer estuvocasada con el hotelero Ramón Naves. Fue un matrimonio que duróapenas unos meses, ya que, según se supo, Josefina acostumbrabasiempre estar aislada. No logró adaptarse a la vida matrimonial.Sobre ese aislamiento se afirmó que Pina, en cuanto tuvooportunidad, se separó de su familia con objeto de vivir sola. Laactriz, sin embargo, visitaba con frecuencia a sus padres y a sushermanos. Fue un golpe muy fuerte para ella el deceso de suprogenitor, César Pellicer Cámara, hacía ocho meses. Esa muertela postró aœn más, ya que era valioso consejero para ella. PinaPellicer escribió en su diario, sin fecha alguna: “Seres como yodeberían tener la libertad de morir en el momento en que latristeza empezara a invadirlos porque, los seres como yo, somosseres débiles, incapaces de decirle no a la tristeza, no a lavida, nos dejamos llevar, nos dejamos vivir, nos dejamos morir porla tristeza”. Su hermana menor Ana y el periodista regiomontanoReynol PÉrez, rindieron en su momento homenaje a “una mujeradelantada a su Época” por medio del libro Pina Pellicer Luz detristeza (1934-1964), volumen que recoge la corta, pero intensatrayectoria teatral y cinematográfica de la desaparecida actriz.-Lo más difícil de hacer en el libro, fue “no poder entenderpor qué se suicidó, no poder tenerla; saber que nunca tuvo elamor, que nunca pudo ser totalmente feliz. Pina vivió muy poco;fue una actriz magnífica con una belleza singular, pero con unatristeza y melancolía tremendas. Hizo grandes cosas en cincoaños, pero dejó una huella, y una de las ideas era dejar elimpacto de su vida -aseguró en una entrevista la escultora AnaPellicer.

INQUIETANTE COINCIDENCIA

El último programa de televisión donde actuó Pina Pellicer fue“Pacto de Medianoche, que se presentó por Canal 4, el 12 denoviembre de 1964 a las 22:00 horas. Las coincidencias no podíanser más inquietantes; en la obra, Pina interpretaba a una muchachaque se pensaba suicidar en una noche de invierno y escribía unacarta. ÀPensaba la artista que su personaje escénico podríaconvertise en una realidad? El actor Manolo Fábregas hizo el papelde un hombre semifantástico que la disuadía del suicidio. Luegoen la literatura del cuento había pensamientos reflexivos sobre elerror del suicidio. Manolo, vivamente emocionado, relató quedurante los ensayos de “Pacto de Medianoche”, Pina se mostrósumamente nerviosa, tanto así que muchas veces la tuvo que calmar,porque se daba cuenta de que le temblaban las manos y sudaba mucho.El actor se mostró conmovido por la tremenda noticia y dijo quelamentó profundamente la desaparición de una joven culta,ambiciosa y profesional en su carrera artística, a quien habíaprometido incluir en sus próximos proyectos teatrales. Aprincipios de 1964, Pina Pellicer había protagonizado latelenovela “La Dama de Corazones”, obra de Alexandro Pushkin,en la adaptación de Vicente Leñero.

PILA PELLICER ERA ADMIRADA POR ALFRED HITCHKOCK

En opinión de Reynol Pérez, autor de libros para teatro (“Eltren nuestro de cada día... Nueve obras de teatro”) y otrostextos de relatos, “el caso de Pina es especial, porque era unaactriz admirada por los intelectuales, no era la pose o una granestrella, era una mujer moderna que en una Época rompió conmuchos moldes. No conocía la vida de Pina y me impactó que sehaya suicidado y que hubiera trabajado con Marlon Brando y queHitchkock la admirara. En 1964 filmó un capítulo con el mago delsuspenso, el cual está entre los 10 mejores de más de 300;inclusive el guión de ese episodio lo hizo Ray Bradbury”. En unanota periodística de 1964 se muestra la admiración del directoringlés por la actriz mexicana: “Para Él era una actriz en todala extensión de la palabra. Le hablaba por teléfono desdeHollywood para saludarla o solicitar todos sus servicios.Inclusive, Pina estaba en los planes del mago del suspenso parapelículas futuras”. Fueron pocas las actrices mexicanas que hanpasado por el mundo del cine con una filmografía tan corta ydejado huella como es el caso de Pina Pellicer. De una sensibilidadexacerbada, con apenas 29 años, dio la espalda a un mundo cuyamezquindad jamás logró entender, y dejó abiertas dolorosasinterrogantes con la decisión de poner fin a su existencia aquel 4de diciembre de 1964.

Consulta hemerográfica: LUIS FRANCISCO MACÍAS

Con Marlon Brando, en el filme “El Rostro Impenetrable”.

Policiaca

Bomberos de diferentes municipios y de la CDMX combaten fuerte incendio en Neza

Hasta el momento no se cuenta con reporte de personas sin vida o atrapadas entre las llamaradas; los trabajos de sofocación podrían extenderse hasta entrada la noche

Policiaca

Sofocan incendio provocado en La Fortaleza de Tepito

Vecinos y comerciantes de esta zona de la colonia Morelos fueron los primeros en combatir el fuego, mismo que pudo haber sido provocado por un grupo de personas en situación de calle

Metrópoli

Piden cierre temporal de Let's Fly, compañía que operaba el helicóptero caído en Coyoacán

Frida Guillén Ortíz, diputada de la bancada del PAN en la CDMX pide que se investigue a fondo el siniestro