/ viernes 2 de junio de 2017

LOS JUICIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE SU HISTORIA

LUIS FRANCISCO MACÍAS

ARCHIVOS SECRETOS DE POLICÍA

PORTADA

LOS JUICIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE SU HISTORIA

ANTECEDENTES

EL JUICIO POPULAR DE MARÍA TERESA LANDA; FUE EL ÚLTIMO EN SUTIPO EN 1929

Aquellos  procesos en la Ciudad de México parecíanespectáculos circenses

Los juicios penales orales, como nuevo procedimiento penalacusatorio nos remontan a la época de los primeros años del sigloXX, donde el sistema penal también tenía características talescomo la oralidad, la publicidad, la transparencia y la inmediatezde los órganos de justicia, pero a diferencia de los juiciosorales, y como antecedente de éstos, podríamos citar al JuradoPopular.

En la época del Jurado Popular se procedía primero a publicara principio de cada año una lista con dos mil nombres deciudadanos con excelente reputación, honestos y respetables, sinimportar su clase social o su ocupación.

Se fijaba el juicio a seguir; luego se seleccionaba a 30personas de aquel listado para cada juicio y cada una de las partespodía rechazar 6 nombres de los designados al azar para finalmenteintegrar un jurado definitivo de 9 personas titulares y 3suplentes.

La investigación histórica refiere a que el último de estosjuicios populares se llevó a cabo en 1929 con el caso de laautoviuda María Teresa Landa, “Miss México 1928”.

Una de las razones por las que los juristas de la épocainfluyeron para descartar este tipo de juicio, fue el hecho de quela maestra Landa fue absuelta después de haber confesado, aceptadoy estar debidamente probado el homicidio de su infiel esposo, elGeneral Moisés Vidal y Corro, a quien asesinó en su alcoba con supropia arma de cargo, tras descubrir en la publicación delperiódico LA PRENSA que el militar la había engañado, pues eracasado y tenía dos hijas en Veracruz. Su esposa Teresa Herrejónlo había demandando por bigamia.

Ese último juicio fue un verdadero espectáculo en la Ciudad deMéxico, digno de un circo o de una carpa de artistas de pocamonta.

La ciudad tenía entonces una población de apenas un millón dehabitantes. Se estimó que casi la mitad estuvo al pendiente deljuicio, aquel 15 de diciembre de 1929, tanto por la radio, como através de bocinas que fueron instaladas en las calles aledañas ala Cárcel de Belén para que la gente siguiera el curso delmismo.

EXTRACTO DE LA NOTA PERIODÍSTICA

LA PRENSA, 26 de agosto de 1929.-

Honda tragedia se registró en la calle Correo Mayor 119, en lascercanías del Zócalo de la ciudad de México. Se trataba de unasunto pasional. Los protagonistas de esta historia fueron ungeneral y hermosa ganadora de un concurso de belleza...

María Teresa Landa Ríos, en su adolescencia, destacaba por suhermosura y aunque por un tiempo pretendió ser monja (incluso seinternó en el convento francés Saint María, de la calleCorregidora), abandonó tal intención para inscribirse en unaescuela de San Cosme, luego a la Normal de Maestros y más tarde ala Universidad Nacional como alumna de la Facultad deOdontología.

Triunfó en un concurso nacional de belleza a base de votopopular y se le envió a Galveston, Texas, a una justa mundial quese efectuaría a fines de la primavera de 1928.

El jurado favoreció a la también guapa Miss Estados Unidos yhubo enormes protestas, aún los periódicos norteamericanosproclamaron a María Teresa Landa Ríos como la más hermosaconcursante y la llamaron despojada de su triunfo.

Ella no objetó la decisión del jurado. Fue reina sincorona.

Le llovieron propuestas para cine y teatro, pero extrañamente“se enamoró” de un militar cuyos antecedentes familiares noinvestigó por parecerle de mal gusto averiguarlos.

Entonces se llevó a cabo un fastuoso “matrimonio” enhermosa residencia capitalina, no sin que el general Moisés Vidaly Corro alterara letra, firmas y falsificara datos para engañar a“su esposa”. Al militar se le habían olvidado su primera ylegítima esposa, María Teresa Herrejón, y sus hijitas Mireya yZoila.

Cuando la hermosa mujer abandonada se enteró que teníapoderosa rival y que “las comisiones militares especiales” quedecía cubrir su marido eran burda mentira, lo denunció ante lasautoridades capitalinas en busca de justicia.

No hubo necesidad de que se declarara nulo el amañadomatrimonio del general con la enigmática María Teresa; la mismaexMiss México lo abatió de seis disparos de arma de fuego al díasiguiente de la acusación pública realizada por María TeresaHerrejón.

En 1923, la señorita Herrejón vivía al lado de unos primossuyos en Degollado 165, Colonia Guerrero, Distrito Federal. Allíconoció al que primero fue su novio y después su esposo, MoisésVidal y Corro, quien iba a la vecindad para visitar a un amigo. EnCosamaloapan, Veracruz, nacieron las hermosas nenitas Zoila yMireya, la mayor de las cuales tenía 4 años de edad cuando sequedó sin padre.

El destino provocó que el general conociera a María TeresaLanda Ríos. Obviamente, el general dejó de entregar dinero parala señora Herrejón y sus hijas, quienes dejaron Cosamaloapan paravivir en Calle 26, número 7, Colonia San Pedro de los Pinos,Distrito Federal.

La Miss México homicida fue llevada a la segunda comisaría(estaba en la Plaza de La Merced) donde fue presa de un ataque denervios, antes de ser consignada a la Cárcel de Belén.

EL DÍA TRÁGICIO

Se dijo que el domingo 25 de agosto de 1929, al mediodía, elgeneral Moisés Vidal y Corro dejó el lecho después de un buendescanso, en su casa de Correo Mayor 119, en el centro de laciudad. Dormida estaba aún, María Teresa.

MISS MÉXICO FUE ABSUELTA TRAS COMETER SU CRIMEN

El general se dirigió hacia la sala contigua, tomando en susmanos la pistola que a diario portaba.

Muy ajeno y sin presentir siquiera que le perseguía la muerte,tomó asiento en un sillón de bejuco. Lo siguió María Teresavestida con un camisón azul y, al ver un periódico matutino de LAPRENSA, notó que su fotografía resaltaba en medio de una noticiaalarmante; “La mujer legítima y las hijas de Moisés ¡exigíanjusticia!”

Al iniciarse las reclamaciones lógicas, el general casi saltóde su asiento y pidió torpemente a su joven compañera que “nose fijara en tonterías”.

-Me casé únicamente por cariño. No merezco tal engaño-expresó bruscamente la indignada señora.

Con un movimiento que no pudo impedir el general, María Teresase apoderó del revólver que estaba cerca de su “esposo”.

-Me voy a pegar un tiro- aseguró.

El general intentó arrebatarle el arma, pero la joven le dijoque si daba un paso más, “lo mataría primero”. No creyó enla palabra de María Teresa el sorprendido militar y tomó nuevoimpulso para incorporarse con rapidez del sofá, recibiendoentonces seis impactos en diferentes partes del cuerpo ycráneo.

María Teresa de Landa dijo, espantada de sí misma, que arrojóel arma lejos de sí, sobre el mueble en que yacía su difunto“esposo”.

Y como una loca empezó a tirar de las ropas de Moisés, eninútil ansia de restituirle la vida.

Al reaccionar, tomó de nuevo el arma y trató de suicidarse,pero la pistola no tenía un sólo cartucho útil. En octubre de1929 iba a cumplir 19 años de edad la hermosa homicida.

El coronel Casimiro Talamantes recibió a María Teresa Landa enla cárcel de Belén. Paso a paso avanzó por el angosto pasillo dela prisión, hasta llegar al departamento denominado Ampliación deMujeres, mostrándose verdaderamente abatida. El abogado defensorJosé María Lozano dijo que para él era una tragedia pasional,“algo que en unos cuantos minutos hizo olvidar el acendradocariño para ceder paso a la violencia. Más bien fue un acto delocura, del cual no pudo darse verdadera cuenta MaríaTeresa”.

Explicó ella que su familia sirvió en el régimen de PorfirioDíaz y “no gustaba de los militares de ahora (1929)”, por loque supuso que jamás darían el consentimiento para la boda y porello “lo hizo a escondidas, sin saber que se asentarían datosfalsos”.

Le fue declarada a Maria Teresa Landa la formal prisión el 29de agosto de 1929. El 2 de septiembre de ese año se llevó a cabola reconstrucción de hechos.

El 28 de noviembre se inició el jurado popular.

Y el 15 de diciembre, a las tres horas menos cinco minutos, seinformó que había quedado absuelta la bella concursante debelleza. Una estruendosa salva de aplausos rompió el silencio dela barriada y en medio de grandes demostraciones de júbilo, quedólibre la autora del homicidio del general Vidal, su falsomarido.

Foto.- María Teresa Landa durante el juicio popular dondequedó absuelta.

"EL HOMBRE DEL CORBATÓN"

ABOGADO SIN TÍTULO QUE DEFENDIÓ A POBRES Y DESVALIDOS

ERA ÚNICO EN LOS JUICIOS CON SUS APASIONANTES ORATORIAS

En la ciudad de México, durante la década de los años veinte,en el gobierno de Álvaro Obregón, había un licenciadoautodidacta de origen español que se hizo conocido porque ganó unjuicio para un desertor del Ejército. Ese triunfo le causóproblemas. Fue tal la molestia que provocó ganar ese juicio, queel propio Presidente intentó expulsarlo del país, en 1924, bajoel pretexto de usurpación de funciones. Pero la oposición deamigos y periodistas fue de tal magnitud que el Mandatario no tuvomás remedio que dar marcha atrás.

En poco tiempo, José Menéndez, mejor conocido ya por todoscomo “El Hombre del Corbatón”, formaba parte de los personajespintorescos de la Ciudad de México.

Hombre de naturaleza inquieta, José Menéndez, nació en 1876en Asturias, España. Su carácter le llevó a buscar nuevoshorizontes fuera de su tierra y a los 14 años decidió embarcarsea América. Llegó a Villahermosa, Tabasco, lugar donde se ganabala vida en el trabajo que cayera.

Menéndez no era hombre de un lugar, se embarcó a Veracruzdonde trabajó como estibador. Conoció a la gente sencilla, perosu destino no era ese.

De nueva cuenta continuó su camino y su destino fue la ciudadde México. Si algo faltaba en su vida era el dinero, así que nole quedó más remedio que dormir en las bancas de la Plaza Dos deAbril, atrás de la Avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda.

No era un barrio tranquilo, a unos metros estaba el SalónMéxico, que se caracterizaba por ser un sitio donde se congregabanborrachines y vagos.

Cierto día, José Menéndez entró a trabajar a un despacho deabogados. El era quien llevaba los documentos a la Oficialía dePartes y estaba al tanto de las diligencias.

Posteriormente, su labor lo llevó a conocer las Cárcel deBelén y el temible penal de Lecumberri, construido en 1900 (porcierto, era llamada así porque  quien vendió esos terrenos eraun español que se hacía llamar Conde de Lecumberri).

Como auxiliar del despacho de abogados, José Menéndez debíaatender asuntos en el penal, que eran de poca monta: raterillos,sirvientas que robaban a su patrona, pero ahí aprendió que no secastigaba el delito, sino al pobre, quien no tenía quien lorepresentara. De esa manera descubrió su verdadera vocación:defender al desvalido. Y muy pronto, su figura se hizo parte de losjuzgados.

Vestido con sombrero, capa negra y una especie de mascada quehacía las veces de corbata, bigote y piocha canosa, JoséMenéndez se ganó el apodo de “El Hombre del Corbatón”. Antesera conocido como “El Hombre de la Legítima Defensa” y seadentró en el siniestro, pero entonces, incorruptible sistemajudicial mexicano.

Defendía a quien no tenía recursos económicos y en algunasocasiones ni siquiera sabía el motivo de su detención.

No cobraba; cuando salían libres sus defendidos hasta les dabadinero para el camión. Los agradecidos clientes le recompensabancon gallinas, azúcar, arroz, fruta, etcétera.

Era un personaje que evoca la película “Pecado de Juventud”donde la actuación de Arturo de Córdova retrata fielmente lalabor del licenciado Menéndez.

En la cinta se defendía a una ingenua sirvienta, caracterizadapor Ana Bertha Lepe.

“El Hombre del Corbatón” era apreciado y respetado en elmundo de políticos y escritores. En 1924, el entonces inspector dePolicía, Pedro J. Alvarado, le obsequió un finísimo bastón conempuñadura de oro, objeto que llevaba a todas partes. Teníapasión por jugar baraja y en una visita a una casa de juego, lefue robado. La noticia apareció en los periódicos, a dos días dela pérdida del valioso bastón, le fue devuelto, pero con unanota: “de saber que era de usted, no lo robo… perdón”. Talvez el responsable del hurto fue uno de sus clientes.

Quienes le conocieron aseguraban que era un abogado íntegro yque citaba a clásicos del Derecho en latín, así como leyes ycódigos de memoria.

Era tan popular “El Hombre del Corbatón” que Mario Moreno“Cantinflas”, desde el escenario del Follies Bergere, seburlaba de su quijotesca figura.

De andar cansino, a José Menéndez se le podía ver salir delcéntrico cuarto donde vivía hacia el tristemente célebre“Palacio Negro” de Lecumberri rutina que realizó todos losdías y por muchos años.

El 31 de enero de 1959, el español de nacimiento, pero mexicanode corazón, partió de este mundo, tan pobre como a quienesdefendió con sus apasionantes oratorias.

"EL CHALEQUERO" DECÍA QUE SÓLO ESPERABA EL JUICIO DE DIOS

FUE PRECURSOR DE LOS ASESINOS SERIALES EN MÉXICO

La figura de Francisco Guerrero, alias “El Chalequero”,constituye uno de los arquetipos criminales más interesantes delporfiriato. Asesino de mujeres, violador y degollador temible delbarrio de Peralvillo y Río Consulado, emparentado, segúncriminalistas de la época, con “Jack el Destripador” y elMarqués de Sade, su larga trayectoria de casi 25 años hizo que seincrementara notablemente su fama y su peso en conversacionescallejeras o de fondas, cantinas, cafés y pulquerías de la ciudadde México.

Esta imagen fue construida y reconstruida a partir de hojasvolantes, corridos, notas, reportajes y grabados que aparecieron enla prensa de la época. A todo ello habría que sumar una de lasmás amplias reflexiones criminalistas a cargo de los especialistasde aquellos años. Prácticamente este personaje dio inicio a lanota roja en México, al considerarse el primer asesino serial.

Guerrero decía en su prisión que esperaba tranquilamente eljuicio de Dios, ya que “si me prestó licencia para hacer lo quehe hecho, entiendo que sí me perdonará, más cuando mi corazónno está dañado”...

En aquella época el nombre de “El Chalequero” se hizofamoso y temible.

Asesinaba a las mujeres, degollándolas en el acto mismo delcoito, a fin de aumentar su sensación de placer con lasconvulsiones de la agonía de sus víctimas.

El caso de “El Chalequero” dio lugar a múltiplesinterpretaciones y el jurado no se confundió demasiado y enescasos 30 minutos de deliberación decidió unánimemente laculpabilidad del reo, sin el menor atenuante, por lo que el juezdictó, por segunda vez en 20 años, la pena capital para el famosohomicida, para beneplácito de todo el público presente, excepto,según las crónicas, de una mujer de entre la multitud que llorabaamargamente: su hija.

Aunque todo estaba preparado para el espectáculo teatral delfusilamiento, el final ocurrió de una manera muy diferente. A lospocos días de ser sentenciado, su abogado defensor tramitaba unposible amparo.

Y fue entonces cuando el cadáver del criminal se encontró ensu celda de la Cárcel de Belén. Su prolongada estancia en SanJuan de Ulúa no había sido en vano, y una fuerte tuberculosis loaniquiló, en una forma oscura, casi anónima.

Su entierro también resultó muy solitario; fue instalado enuna fosa común, alejado de las multitudes que lo habían seguido,entre atraídas y horrorizadas, desde el momento de suaprehensión.

Foto.- Había cierta tranquilidad,  en la medida en que todossabían que el terrible “Chalequero” había sido capturado  ycondenado a muerte en el año 1888, y su sentencia permutada poruna pena de 20 años en las mazmorras del Castillo de San Juan deUlúa, de donde era fama que nadie salía vivo.

ENTREVISTA

LOS JUICIOS ORALES DESDE LA ÉPOCA DE LA INQUISICIÓN

LUIS FRANCISCO MACÍAS

Muchos lectores nos han preguntado acerca de los Juicios Oralesy por ello Archivos Secretos de Policía de La Prensa se avocó ala búsqueda de respuestas y encontró en la voz del reconocidomaestro Juan José Olea, la luz a muchas de esas inquietudes.

El maestro Olea es coordinador del Instituto de FormaciónProfesional, perteneciente a la Procuraduría General de Justiciadel Distrito Federal y nos explicó que el juicio oral es una partedel procedimiento penal que inicia desde la investigación y queconcluye en la sentencia que emita el juez.

Dijo que los juicios orales, como así se conoce el sistemaacusatorio, es una pequeña parte, digamos el 5 por ciento y elotro 95 es todo el procedimiento penal.

Hay una parte importante de los temas penales que al día de hoyse resuelven a través de mecanismos alternativos al procedimientopenal, mediante actos de reparación del daño del imputado haciala víctima. Es un proceso de mediación, de conciliación,  dondeun facilitador sienta al imputado y sienta a la víctima y lograque se pongan de acuerdo para repararle el daño a la víctima,así como para garantizar que la persona quede registrada y eseacto ilícito que llevó a cabo ya no vuelva a suceder y que quedeun registro.

Estos son beneficios que el sistema acusatorio brinda, donde seresuelven esos delitos que son de cuantía menor, y aunque sontemas penales, no es necesario desgastar a la autoridad ministerialen la resolución de estos asuntos.

-Se puede solucionar de manera pacífica el conflicto y procurarque a la víctima le sea reparado el daño y ya no se le desgastaen estar asistiendo a audiencias por algún robo simple, donde nohubo violencia, como podría ser el robo de un celular o de unlitro de leche en algún súper mercado, por decir algo.

-Entonces, en el Ministerio Público se busca que el daño seresarza a la víctima y quede un compromiso para no volver adelinquir.

-Anteriormente las empresas buscaban agotar el proceso de puntaa cola, sin lograr mediación. Para evitar que eso se siguierarepitiendo el día de hoy, ya se ha convenido que es factible quela empresa otorgue el perdón. Obviamente queda un registro de lapersona que cometió el hecho, porque de lo contrario, va a estarentrando y saliendo de prisión.

La idea es que ya no se le brinde  ese beneficio y se leimponga la sanción que corresponda.

-Lo que se busca es llegar a esa resolución temprana delconflicto.

También nos hizo saber el maestro Olea que hay audiencias quese celebran de manera abierta al público, como el juicio oral,pero hay audiencias donde está el ministerio público, eldefensor, el acusado, la víctima y los testigos que hay parallevar a cabo la resolución del conflicto.

En la etapa intermedia, el juez de control hace una depuraciónde las pruebas que se van a presentar en la audiencia de juiciooral. Solamente tienen calidad de prueba aquellas que se desahoganen la audiencia de juicio oral.

Antes de que el juez de control decida dar entrada a laaudiencia de juicio oral se puede llevar a cabo la suspensióncondicional del proceso, o sea, un juicio abreviado.

En el juicio oral es donde el juez tiene frente a sí alministerio público, a la defensa, al imputado, en esos momentos yaacusado, y luego sentenciado.

El tribunal tiene un día de mediación y la Procuraduríatambién, porque ésta última en base a la ley puede lograrmediaciones antes de darle conocimiento al juez.

También subrayó el maestro Olea que a partir del 16 de enerode 2015 prácticamente se implementó el sistema de justicia penalde corte acusatorio en la Ciudad de México.

-Iniciamos con estos delitos culposos y de querella, y en esafase inicial se resuelven la mayoría de los conflictos.

A diferencia del sistema tradicional, los Juicios Orales sonrápidos. Una vez que este juicio inicia se tiene que llevar a suconclusión. Puede llevar de 1 a 3 días, dependiendo de losrecesos. Después se cita a audiencia para que el juez dictesentencia. En esa audiencia de juicio oral el ministerio públicodebe demostrar con los peritos y la policía, plenamente ante laautoridad judicial, que la persona que está frente a él cometióel hecho.

¿Qué espera la sociedad de los juicios orales?

-Como ciudadano, en el momento mismo en que soy víctima de undelito cuento con el reforzamiento de la confianza para denunciarante la autoridad ministerial que fui víctima...

Foto.- El maestro Juan José Olea dijo que una de lascaracterísticas de los Juicios Orales es que son rápidos.

IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD VUELVA A CREER EN LA JUSTICIA

Y añade el maestro Olea:

-Este proceso, al ser más transparente y público, obviamentemotiva la confianza de la ciudadanía para seguir denunciado ahoracon mayor precisión que ha sido víctima de un delito.

-Consideramos que la reforma constitucional de junio de 2008 esuna reforma trascendente en materia procesal penal para el paísque involucra mayores garantías tanto para la víctima como paralos imputados y que de alguna forma involucra también unaevolución de la justicia y de la impartición de ésta en todoMéxico.

Nuestro entrevistado enfatizó que con el nuevo sistema dejusticia penal se coloca en el centro de la atención a la víctimadel delito y, por otro lado, al imputado en el debido proceso, queinvolucra también el respeto absoluto de las garantías y derechoshumanos que tiene todo gobernado.

Aunque la persona cometa un delito, también tiene derechos,tales como el derecho a no ser detenido en forma indebida, a no sertorturado, a que conozca los derechos que le asisten desde elmomento mismo de su detención; que sea también trasladado deinmediato ante una autoridad ministerial una vez que se le detiene,que no sea retenido para entrevistas por parte de policías que nosean acordes a un procedimiento de investigación, a fin de que nose le coaccione a que se declare culpable de un hecho de aparienciadelictiva. Tiene derecho también a contar con la asistencia de unabogado público, gratuito.

La víctima tiene ahora un asesor jurídico que le va a brindarel acompañamiento durante todo el procedimiento penal desde elmomento mismo en que se formule la denuncia, para que se le repareel daño en el proceso de victimización en el que fue sujeto.

En su conjunto, este nuevo sistema de justicia penal hainvolucrado para la ciudadanía una evolución, puesto quetransparenta el ejercicio de la acción pública.

La idea es procurar que el delincuente no quede impune. Y sebusca también proteger al inocente.

Al día de hoy sólo hay prisión preventiva para algunosdelitos, como homicidios, secuestro, trata de blancas, o delitoscometidos por arma de fuego. En el resto de los delitos ya no hayun abuso de la prisión preventiva.

Dicho lo anterior, entendemos que la ciudadanía tendrá unproceso penal que le garantizará, como víctima, que le seareparado el daño; y en la Procuraduría existe un fondo deatención a víctimas del delito, donde se brinda apoyopsicológico o de salud física para tal efecto.

Es importante que la sociedad sepa que ahora existe un sistemade procuración de justicia más transparente, donde la reparacióndel daño y la restauración de la justicia llega más pronto.Anteriormente había una presunción de culpabilidad por el sistematradicional que refería que toda persona era culpable en tanto nose acreditara lo contrario. Ahora, toda persona es inocente hastaque no se le demuestre lo contrario.

Y las pruebas solamente tendrán esa calidad en la audiencia dejuicio oral.

Ahora, si a una persona se le sentencia en forma condenatoria esporque existen datos que comprueban plenamente que hubo el hechodelictivo.

SU IMPLEMENTACIÓN

El sistema acusatorio, se implementó de manera constitucionalen 2008 y, después de 8 años, concluye en su totalidad en juniode 2016. Antes de la Constitución de 1917 se le conocía comosistema mixto inquisitivo, donde el juez que condenaba era el mismoque investigaba, no había la figura del Ministerio Público, y lapolicía que se conocía como judicial se denominaba así porquepertenecía al Poder Judicial.

Recordemos aquellos terribles casos de incriminación queexistían desde la época de la Santa Inquisición, donde sólo pormedio de la sospecha las personas eran condenadas. Y también,muchas veces, esos procesos públicos tenían ese carácterejemplar para que las personas vieran como se le condenaba a muertea la persona.

A partir de la Constitución de 1917 el sistema que conocemoscomo tradicional es inquisitivo, pero tiene tintes acusatoriosporque existían esos jurados populares. La diferencia entre unjuicio oral del día de hoy y un juicio de aquella época es que eljurado popular ya no existe.

El sistema acusatorio en el mundo siempre ha existido. Losjuicios orales tienen un antecedente milenario. Hoy en día, hay enmateria penal una plena evolución para lograr que nuestra sociedadrefuerce su credibilidad hacia la justicia.

Foto.- Nuestro entrevistado habló de lo importante que es parala ciudadanía el hecho de que al día de hoy cuente con un sistemade procuración de justicia más transparente.

LUIS FRANCISCO MACÍAS

ARCHIVOS SECRETOS DE POLICÍA

PORTADA

LOS JUICIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE SU HISTORIA

ANTECEDENTES

EL JUICIO POPULAR DE MARÍA TERESA LANDA; FUE EL ÚLTIMO EN SUTIPO EN 1929

Aquellos  procesos en la Ciudad de México parecíanespectáculos circenses

Los juicios penales orales, como nuevo procedimiento penalacusatorio nos remontan a la época de los primeros años del sigloXX, donde el sistema penal también tenía características talescomo la oralidad, la publicidad, la transparencia y la inmediatezde los órganos de justicia, pero a diferencia de los juiciosorales, y como antecedente de éstos, podríamos citar al JuradoPopular.

En la época del Jurado Popular se procedía primero a publicara principio de cada año una lista con dos mil nombres deciudadanos con excelente reputación, honestos y respetables, sinimportar su clase social o su ocupación.

Se fijaba el juicio a seguir; luego se seleccionaba a 30personas de aquel listado para cada juicio y cada una de las partespodía rechazar 6 nombres de los designados al azar para finalmenteintegrar un jurado definitivo de 9 personas titulares y 3suplentes.

La investigación histórica refiere a que el último de estosjuicios populares se llevó a cabo en 1929 con el caso de laautoviuda María Teresa Landa, “Miss México 1928”.

Una de las razones por las que los juristas de la épocainfluyeron para descartar este tipo de juicio, fue el hecho de quela maestra Landa fue absuelta después de haber confesado, aceptadoy estar debidamente probado el homicidio de su infiel esposo, elGeneral Moisés Vidal y Corro, a quien asesinó en su alcoba con supropia arma de cargo, tras descubrir en la publicación delperiódico LA PRENSA que el militar la había engañado, pues eracasado y tenía dos hijas en Veracruz. Su esposa Teresa Herrejónlo había demandando por bigamia.

Ese último juicio fue un verdadero espectáculo en la Ciudad deMéxico, digno de un circo o de una carpa de artistas de pocamonta.

La ciudad tenía entonces una población de apenas un millón dehabitantes. Se estimó que casi la mitad estuvo al pendiente deljuicio, aquel 15 de diciembre de 1929, tanto por la radio, como através de bocinas que fueron instaladas en las calles aledañas ala Cárcel de Belén para que la gente siguiera el curso delmismo.

EXTRACTO DE LA NOTA PERIODÍSTICA

LA PRENSA, 26 de agosto de 1929.-

Honda tragedia se registró en la calle Correo Mayor 119, en lascercanías del Zócalo de la ciudad de México. Se trataba de unasunto pasional. Los protagonistas de esta historia fueron ungeneral y hermosa ganadora de un concurso de belleza...

María Teresa Landa Ríos, en su adolescencia, destacaba por suhermosura y aunque por un tiempo pretendió ser monja (incluso seinternó en el convento francés Saint María, de la calleCorregidora), abandonó tal intención para inscribirse en unaescuela de San Cosme, luego a la Normal de Maestros y más tarde ala Universidad Nacional como alumna de la Facultad deOdontología.

Triunfó en un concurso nacional de belleza a base de votopopular y se le envió a Galveston, Texas, a una justa mundial quese efectuaría a fines de la primavera de 1928.

El jurado favoreció a la también guapa Miss Estados Unidos yhubo enormes protestas, aún los periódicos norteamericanosproclamaron a María Teresa Landa Ríos como la más hermosaconcursante y la llamaron despojada de su triunfo.

Ella no objetó la decisión del jurado. Fue reina sincorona.

Le llovieron propuestas para cine y teatro, pero extrañamente“se enamoró” de un militar cuyos antecedentes familiares noinvestigó por parecerle de mal gusto averiguarlos.

Entonces se llevó a cabo un fastuoso “matrimonio” enhermosa residencia capitalina, no sin que el general Moisés Vidaly Corro alterara letra, firmas y falsificara datos para engañar a“su esposa”. Al militar se le habían olvidado su primera ylegítima esposa, María Teresa Herrejón, y sus hijitas Mireya yZoila.

Cuando la hermosa mujer abandonada se enteró que teníapoderosa rival y que “las comisiones militares especiales” quedecía cubrir su marido eran burda mentira, lo denunció ante lasautoridades capitalinas en busca de justicia.

No hubo necesidad de que se declarara nulo el amañadomatrimonio del general con la enigmática María Teresa; la mismaexMiss México lo abatió de seis disparos de arma de fuego al díasiguiente de la acusación pública realizada por María TeresaHerrejón.

En 1923, la señorita Herrejón vivía al lado de unos primossuyos en Degollado 165, Colonia Guerrero, Distrito Federal. Allíconoció al que primero fue su novio y después su esposo, MoisésVidal y Corro, quien iba a la vecindad para visitar a un amigo. EnCosamaloapan, Veracruz, nacieron las hermosas nenitas Zoila yMireya, la mayor de las cuales tenía 4 años de edad cuando sequedó sin padre.

El destino provocó que el general conociera a María TeresaLanda Ríos. Obviamente, el general dejó de entregar dinero parala señora Herrejón y sus hijas, quienes dejaron Cosamaloapan paravivir en Calle 26, número 7, Colonia San Pedro de los Pinos,Distrito Federal.

La Miss México homicida fue llevada a la segunda comisaría(estaba en la Plaza de La Merced) donde fue presa de un ataque denervios, antes de ser consignada a la Cárcel de Belén.

EL DÍA TRÁGICIO

Se dijo que el domingo 25 de agosto de 1929, al mediodía, elgeneral Moisés Vidal y Corro dejó el lecho después de un buendescanso, en su casa de Correo Mayor 119, en el centro de laciudad. Dormida estaba aún, María Teresa.

MISS MÉXICO FUE ABSUELTA TRAS COMETER SU CRIMEN

El general se dirigió hacia la sala contigua, tomando en susmanos la pistola que a diario portaba.

Muy ajeno y sin presentir siquiera que le perseguía la muerte,tomó asiento en un sillón de bejuco. Lo siguió María Teresavestida con un camisón azul y, al ver un periódico matutino de LAPRENSA, notó que su fotografía resaltaba en medio de una noticiaalarmante; “La mujer legítima y las hijas de Moisés ¡exigíanjusticia!”

Al iniciarse las reclamaciones lógicas, el general casi saltóde su asiento y pidió torpemente a su joven compañera que “nose fijara en tonterías”.

-Me casé únicamente por cariño. No merezco tal engaño-expresó bruscamente la indignada señora.

Con un movimiento que no pudo impedir el general, María Teresase apoderó del revólver que estaba cerca de su “esposo”.

-Me voy a pegar un tiro- aseguró.

El general intentó arrebatarle el arma, pero la joven le dijoque si daba un paso más, “lo mataría primero”. No creyó enla palabra de María Teresa el sorprendido militar y tomó nuevoimpulso para incorporarse con rapidez del sofá, recibiendoentonces seis impactos en diferentes partes del cuerpo ycráneo.

María Teresa de Landa dijo, espantada de sí misma, que arrojóel arma lejos de sí, sobre el mueble en que yacía su difunto“esposo”.

Y como una loca empezó a tirar de las ropas de Moisés, eninútil ansia de restituirle la vida.

Al reaccionar, tomó de nuevo el arma y trató de suicidarse,pero la pistola no tenía un sólo cartucho útil. En octubre de1929 iba a cumplir 19 años de edad la hermosa homicida.

El coronel Casimiro Talamantes recibió a María Teresa Landa enla cárcel de Belén. Paso a paso avanzó por el angosto pasillo dela prisión, hasta llegar al departamento denominado Ampliación deMujeres, mostrándose verdaderamente abatida. El abogado defensorJosé María Lozano dijo que para él era una tragedia pasional,“algo que en unos cuantos minutos hizo olvidar el acendradocariño para ceder paso a la violencia. Más bien fue un acto delocura, del cual no pudo darse verdadera cuenta MaríaTeresa”.

Explicó ella que su familia sirvió en el régimen de PorfirioDíaz y “no gustaba de los militares de ahora (1929)”, por loque supuso que jamás darían el consentimiento para la boda y porello “lo hizo a escondidas, sin saber que se asentarían datosfalsos”.

Le fue declarada a Maria Teresa Landa la formal prisión el 29de agosto de 1929. El 2 de septiembre de ese año se llevó a cabola reconstrucción de hechos.

El 28 de noviembre se inició el jurado popular.

Y el 15 de diciembre, a las tres horas menos cinco minutos, seinformó que había quedado absuelta la bella concursante debelleza. Una estruendosa salva de aplausos rompió el silencio dela barriada y en medio de grandes demostraciones de júbilo, quedólibre la autora del homicidio del general Vidal, su falsomarido.

Foto.- María Teresa Landa durante el juicio popular dondequedó absuelta.

"EL HOMBRE DEL CORBATÓN"

ABOGADO SIN TÍTULO QUE DEFENDIÓ A POBRES Y DESVALIDOS

ERA ÚNICO EN LOS JUICIOS CON SUS APASIONANTES ORATORIAS

En la ciudad de México, durante la década de los años veinte,en el gobierno de Álvaro Obregón, había un licenciadoautodidacta de origen español que se hizo conocido porque ganó unjuicio para un desertor del Ejército. Ese triunfo le causóproblemas. Fue tal la molestia que provocó ganar ese juicio, queel propio Presidente intentó expulsarlo del país, en 1924, bajoel pretexto de usurpación de funciones. Pero la oposición deamigos y periodistas fue de tal magnitud que el Mandatario no tuvomás remedio que dar marcha atrás.

En poco tiempo, José Menéndez, mejor conocido ya por todoscomo “El Hombre del Corbatón”, formaba parte de los personajespintorescos de la Ciudad de México.

Hombre de naturaleza inquieta, José Menéndez, nació en 1876en Asturias, España. Su carácter le llevó a buscar nuevoshorizontes fuera de su tierra y a los 14 años decidió embarcarsea América. Llegó a Villahermosa, Tabasco, lugar donde se ganabala vida en el trabajo que cayera.

Menéndez no era hombre de un lugar, se embarcó a Veracruzdonde trabajó como estibador. Conoció a la gente sencilla, perosu destino no era ese.

De nueva cuenta continuó su camino y su destino fue la ciudadde México. Si algo faltaba en su vida era el dinero, así que nole quedó más remedio que dormir en las bancas de la Plaza Dos deAbril, atrás de la Avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda.

No era un barrio tranquilo, a unos metros estaba el SalónMéxico, que se caracterizaba por ser un sitio donde se congregabanborrachines y vagos.

Cierto día, José Menéndez entró a trabajar a un despacho deabogados. El era quien llevaba los documentos a la Oficialía dePartes y estaba al tanto de las diligencias.

Posteriormente, su labor lo llevó a conocer las Cárcel deBelén y el temible penal de Lecumberri, construido en 1900 (porcierto, era llamada así porque  quien vendió esos terrenos eraun español que se hacía llamar Conde de Lecumberri).

Como auxiliar del despacho de abogados, José Menéndez debíaatender asuntos en el penal, que eran de poca monta: raterillos,sirvientas que robaban a su patrona, pero ahí aprendió que no secastigaba el delito, sino al pobre, quien no tenía quien lorepresentara. De esa manera descubrió su verdadera vocación:defender al desvalido. Y muy pronto, su figura se hizo parte de losjuzgados.

Vestido con sombrero, capa negra y una especie de mascada quehacía las veces de corbata, bigote y piocha canosa, JoséMenéndez se ganó el apodo de “El Hombre del Corbatón”. Antesera conocido como “El Hombre de la Legítima Defensa” y seadentró en el siniestro, pero entonces, incorruptible sistemajudicial mexicano.

Defendía a quien no tenía recursos económicos y en algunasocasiones ni siquiera sabía el motivo de su detención.

No cobraba; cuando salían libres sus defendidos hasta les dabadinero para el camión. Los agradecidos clientes le recompensabancon gallinas, azúcar, arroz, fruta, etcétera.

Era un personaje que evoca la película “Pecado de Juventud”donde la actuación de Arturo de Córdova retrata fielmente lalabor del licenciado Menéndez.

En la cinta se defendía a una ingenua sirvienta, caracterizadapor Ana Bertha Lepe.

“El Hombre del Corbatón” era apreciado y respetado en elmundo de políticos y escritores. En 1924, el entonces inspector dePolicía, Pedro J. Alvarado, le obsequió un finísimo bastón conempuñadura de oro, objeto que llevaba a todas partes. Teníapasión por jugar baraja y en una visita a una casa de juego, lefue robado. La noticia apareció en los periódicos, a dos días dela pérdida del valioso bastón, le fue devuelto, pero con unanota: “de saber que era de usted, no lo robo… perdón”. Talvez el responsable del hurto fue uno de sus clientes.

Quienes le conocieron aseguraban que era un abogado íntegro yque citaba a clásicos del Derecho en latín, así como leyes ycódigos de memoria.

Era tan popular “El Hombre del Corbatón” que Mario Moreno“Cantinflas”, desde el escenario del Follies Bergere, seburlaba de su quijotesca figura.

De andar cansino, a José Menéndez se le podía ver salir delcéntrico cuarto donde vivía hacia el tristemente célebre“Palacio Negro” de Lecumberri rutina que realizó todos losdías y por muchos años.

El 31 de enero de 1959, el español de nacimiento, pero mexicanode corazón, partió de este mundo, tan pobre como a quienesdefendió con sus apasionantes oratorias.

"EL CHALEQUERO" DECÍA QUE SÓLO ESPERABA EL JUICIO DE DIOS

FUE PRECURSOR DE LOS ASESINOS SERIALES EN MÉXICO

La figura de Francisco Guerrero, alias “El Chalequero”,constituye uno de los arquetipos criminales más interesantes delporfiriato. Asesino de mujeres, violador y degollador temible delbarrio de Peralvillo y Río Consulado, emparentado, segúncriminalistas de la época, con “Jack el Destripador” y elMarqués de Sade, su larga trayectoria de casi 25 años hizo que seincrementara notablemente su fama y su peso en conversacionescallejeras o de fondas, cantinas, cafés y pulquerías de la ciudadde México.

Esta imagen fue construida y reconstruida a partir de hojasvolantes, corridos, notas, reportajes y grabados que aparecieron enla prensa de la época. A todo ello habría que sumar una de lasmás amplias reflexiones criminalistas a cargo de los especialistasde aquellos años. Prácticamente este personaje dio inicio a lanota roja en México, al considerarse el primer asesino serial.

Guerrero decía en su prisión que esperaba tranquilamente eljuicio de Dios, ya que “si me prestó licencia para hacer lo quehe hecho, entiendo que sí me perdonará, más cuando mi corazónno está dañado”...

En aquella época el nombre de “El Chalequero” se hizofamoso y temible.

Asesinaba a las mujeres, degollándolas en el acto mismo delcoito, a fin de aumentar su sensación de placer con lasconvulsiones de la agonía de sus víctimas.

El caso de “El Chalequero” dio lugar a múltiplesinterpretaciones y el jurado no se confundió demasiado y enescasos 30 minutos de deliberación decidió unánimemente laculpabilidad del reo, sin el menor atenuante, por lo que el juezdictó, por segunda vez en 20 años, la pena capital para el famosohomicida, para beneplácito de todo el público presente, excepto,según las crónicas, de una mujer de entre la multitud que llorabaamargamente: su hija.

Aunque todo estaba preparado para el espectáculo teatral delfusilamiento, el final ocurrió de una manera muy diferente. A lospocos días de ser sentenciado, su abogado defensor tramitaba unposible amparo.

Y fue entonces cuando el cadáver del criminal se encontró ensu celda de la Cárcel de Belén. Su prolongada estancia en SanJuan de Ulúa no había sido en vano, y una fuerte tuberculosis loaniquiló, en una forma oscura, casi anónima.

Su entierro también resultó muy solitario; fue instalado enuna fosa común, alejado de las multitudes que lo habían seguido,entre atraídas y horrorizadas, desde el momento de suaprehensión.

Foto.- Había cierta tranquilidad,  en la medida en que todossabían que el terrible “Chalequero” había sido capturado  ycondenado a muerte en el año 1888, y su sentencia permutada poruna pena de 20 años en las mazmorras del Castillo de San Juan deUlúa, de donde era fama que nadie salía vivo.

ENTREVISTA

LOS JUICIOS ORALES DESDE LA ÉPOCA DE LA INQUISICIÓN

LUIS FRANCISCO MACÍAS

Muchos lectores nos han preguntado acerca de los Juicios Oralesy por ello Archivos Secretos de Policía de La Prensa se avocó ala búsqueda de respuestas y encontró en la voz del reconocidomaestro Juan José Olea, la luz a muchas de esas inquietudes.

El maestro Olea es coordinador del Instituto de FormaciónProfesional, perteneciente a la Procuraduría General de Justiciadel Distrito Federal y nos explicó que el juicio oral es una partedel procedimiento penal que inicia desde la investigación y queconcluye en la sentencia que emita el juez.

Dijo que los juicios orales, como así se conoce el sistemaacusatorio, es una pequeña parte, digamos el 5 por ciento y elotro 95 es todo el procedimiento penal.

Hay una parte importante de los temas penales que al día de hoyse resuelven a través de mecanismos alternativos al procedimientopenal, mediante actos de reparación del daño del imputado haciala víctima. Es un proceso de mediación, de conciliación,  dondeun facilitador sienta al imputado y sienta a la víctima y lograque se pongan de acuerdo para repararle el daño a la víctima,así como para garantizar que la persona quede registrada y eseacto ilícito que llevó a cabo ya no vuelva a suceder y que quedeun registro.

Estos son beneficios que el sistema acusatorio brinda, donde seresuelven esos delitos que son de cuantía menor, y aunque sontemas penales, no es necesario desgastar a la autoridad ministerialen la resolución de estos asuntos.

-Se puede solucionar de manera pacífica el conflicto y procurarque a la víctima le sea reparado el daño y ya no se le desgastaen estar asistiendo a audiencias por algún robo simple, donde nohubo violencia, como podría ser el robo de un celular o de unlitro de leche en algún súper mercado, por decir algo.

-Entonces, en el Ministerio Público se busca que el daño seresarza a la víctima y quede un compromiso para no volver adelinquir.

-Anteriormente las empresas buscaban agotar el proceso de puntaa cola, sin lograr mediación. Para evitar que eso se siguierarepitiendo el día de hoy, ya se ha convenido que es factible quela empresa otorgue el perdón. Obviamente queda un registro de lapersona que cometió el hecho, porque de lo contrario, va a estarentrando y saliendo de prisión.

La idea es que ya no se le brinde  ese beneficio y se leimponga la sanción que corresponda.

-Lo que se busca es llegar a esa resolución temprana delconflicto.

También nos hizo saber el maestro Olea que hay audiencias quese celebran de manera abierta al público, como el juicio oral,pero hay audiencias donde está el ministerio público, eldefensor, el acusado, la víctima y los testigos que hay parallevar a cabo la resolución del conflicto.

En la etapa intermedia, el juez de control hace una depuraciónde las pruebas que se van a presentar en la audiencia de juiciooral. Solamente tienen calidad de prueba aquellas que se desahoganen la audiencia de juicio oral.

Antes de que el juez de control decida dar entrada a laaudiencia de juicio oral se puede llevar a cabo la suspensióncondicional del proceso, o sea, un juicio abreviado.

En el juicio oral es donde el juez tiene frente a sí alministerio público, a la defensa, al imputado, en esos momentos yaacusado, y luego sentenciado.

El tribunal tiene un día de mediación y la Procuraduríatambién, porque ésta última en base a la ley puede lograrmediaciones antes de darle conocimiento al juez.

También subrayó el maestro Olea que a partir del 16 de enerode 2015 prácticamente se implementó el sistema de justicia penalde corte acusatorio en la Ciudad de México.

-Iniciamos con estos delitos culposos y de querella, y en esafase inicial se resuelven la mayoría de los conflictos.

A diferencia del sistema tradicional, los Juicios Orales sonrápidos. Una vez que este juicio inicia se tiene que llevar a suconclusión. Puede llevar de 1 a 3 días, dependiendo de losrecesos. Después se cita a audiencia para que el juez dictesentencia. En esa audiencia de juicio oral el ministerio públicodebe demostrar con los peritos y la policía, plenamente ante laautoridad judicial, que la persona que está frente a él cometióel hecho.

¿Qué espera la sociedad de los juicios orales?

-Como ciudadano, en el momento mismo en que soy víctima de undelito cuento con el reforzamiento de la confianza para denunciarante la autoridad ministerial que fui víctima...

Foto.- El maestro Juan José Olea dijo que una de lascaracterísticas de los Juicios Orales es que son rápidos.

IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD VUELVA A CREER EN LA JUSTICIA

Y añade el maestro Olea:

-Este proceso, al ser más transparente y público, obviamentemotiva la confianza de la ciudadanía para seguir denunciado ahoracon mayor precisión que ha sido víctima de un delito.

-Consideramos que la reforma constitucional de junio de 2008 esuna reforma trascendente en materia procesal penal para el paísque involucra mayores garantías tanto para la víctima como paralos imputados y que de alguna forma involucra también unaevolución de la justicia y de la impartición de ésta en todoMéxico.

Nuestro entrevistado enfatizó que con el nuevo sistema dejusticia penal se coloca en el centro de la atención a la víctimadel delito y, por otro lado, al imputado en el debido proceso, queinvolucra también el respeto absoluto de las garantías y derechoshumanos que tiene todo gobernado.

Aunque la persona cometa un delito, también tiene derechos,tales como el derecho a no ser detenido en forma indebida, a no sertorturado, a que conozca los derechos que le asisten desde elmomento mismo de su detención; que sea también trasladado deinmediato ante una autoridad ministerial una vez que se le detiene,que no sea retenido para entrevistas por parte de policías que nosean acordes a un procedimiento de investigación, a fin de que nose le coaccione a que se declare culpable de un hecho de aparienciadelictiva. Tiene derecho también a contar con la asistencia de unabogado público, gratuito.

La víctima tiene ahora un asesor jurídico que le va a brindarel acompañamiento durante todo el procedimiento penal desde elmomento mismo en que se formule la denuncia, para que se le repareel daño en el proceso de victimización en el que fue sujeto.

En su conjunto, este nuevo sistema de justicia penal hainvolucrado para la ciudadanía una evolución, puesto quetransparenta el ejercicio de la acción pública.

La idea es procurar que el delincuente no quede impune. Y sebusca también proteger al inocente.

Al día de hoy sólo hay prisión preventiva para algunosdelitos, como homicidios, secuestro, trata de blancas, o delitoscometidos por arma de fuego. En el resto de los delitos ya no hayun abuso de la prisión preventiva.

Dicho lo anterior, entendemos que la ciudadanía tendrá unproceso penal que le garantizará, como víctima, que le seareparado el daño; y en la Procuraduría existe un fondo deatención a víctimas del delito, donde se brinda apoyopsicológico o de salud física para tal efecto.

Es importante que la sociedad sepa que ahora existe un sistemade procuración de justicia más transparente, donde la reparacióndel daño y la restauración de la justicia llega más pronto.Anteriormente había una presunción de culpabilidad por el sistematradicional que refería que toda persona era culpable en tanto nose acreditara lo contrario. Ahora, toda persona es inocente hastaque no se le demuestre lo contrario.

Y las pruebas solamente tendrán esa calidad en la audiencia dejuicio oral.

Ahora, si a una persona se le sentencia en forma condenatoria esporque existen datos que comprueban plenamente que hubo el hechodelictivo.

SU IMPLEMENTACIÓN

El sistema acusatorio, se implementó de manera constitucionalen 2008 y, después de 8 años, concluye en su totalidad en juniode 2016. Antes de la Constitución de 1917 se le conocía comosistema mixto inquisitivo, donde el juez que condenaba era el mismoque investigaba, no había la figura del Ministerio Público, y lapolicía que se conocía como judicial se denominaba así porquepertenecía al Poder Judicial.

Recordemos aquellos terribles casos de incriminación queexistían desde la época de la Santa Inquisición, donde sólo pormedio de la sospecha las personas eran condenadas. Y también,muchas veces, esos procesos públicos tenían ese carácterejemplar para que las personas vieran como se le condenaba a muertea la persona.

A partir de la Constitución de 1917 el sistema que conocemoscomo tradicional es inquisitivo, pero tiene tintes acusatoriosporque existían esos jurados populares. La diferencia entre unjuicio oral del día de hoy y un juicio de aquella época es que eljurado popular ya no existe.

El sistema acusatorio en el mundo siempre ha existido. Losjuicios orales tienen un antecedente milenario. Hoy en día, hay enmateria penal una plena evolución para lograr que nuestra sociedadrefuerce su credibilidad hacia la justicia.

Foto.- Nuestro entrevistado habló de lo importante que es parala ciudadanía el hecho de que al día de hoy cuente con un sistemade procuración de justicia más transparente.

Policiaca

Microbús choca contra pilar de la Línea 12 del Metro; hay varios heridos

Fue alrededor de las 13:00 horas de este sábado cuando el vehículo de transporte público, con pasaje a bordo, se estampó contra el muro