/ viernes 21 de julio de 2017

EL FAKIR HARRY FUE CLAVADO EN SAN JUAN DE LETRÁN

LUIS FRANCISCO MACÍAS

ARCHIVOS CRIMINALES

EL FAKIR HARRY

CON CLAVOS DE ORO PERFORARON SUS CARNES

Todo comenzó en agosto de 1943, cuando una intensa campañapublicitaria anunciaba un sensacional experimento: un misteriosohombre se haría clavar sus pies y la mano izquierda en una tabla,durante 100 días para ser exhibido día y noche. Largos clavos deoro atravesarían sus extremidades para quedar fijadas en untablón estilo hindú en un acto de fakirismo.

Se llamaba Harry Von Wieckende, conocido como "El Fakir Harry".LA PRENSA lo entrevistó y dijo que su acto experimental lo habíarealizado en otros países; pretendía ser paseado por toda larepública clavado en su tabla.

Harry Wieckende declaraba a nuestro reportero, Miguel Gil, quequería ofrecer su sacrificio como una prueba para que el cieloconcediera la paz a la humanidad con la pronta terminación de laSegunda Guerra Mundial.

El 17 de agosto, unos días antes de ser clavado, HarryWieckende declaró al reportero Gil que no era una personainsensible al dolor. Aseguró que llevaba muchos años de practicarseveras disciplinas para enseñar a su cuerpo a someterse a suabsoluta voluntad.

-¿Sufre usted con esos experimentos? -le cuestionó Gil.

-Si señor, naturalmente que sufro, porque tengo sensibilidadcomo cualquier hombre normal.

Dijo Harry que sus músculos obedecían al mandato imperioso desu voluntad y que su conciencia estaba perfectamente dominada.

-¿Por qué no usa usted clavos comunes y corrientes?

-Uso clavos de oro, porque a ese metal le atribuyo propiedadesespeciales, porque nunca tendré una infección mientras mi carnesea lacerada.

-¿Y usted cree resistir?

-Esta prueba ya la he hecho varias veces en otros países, peronunca de esa duración.

-Cada vez procuro alargarla y no sé si habré adquirido laeducación necesaria de mi voluntad para resistir el dolor durantetodo ese tiempo.

-De todas maneras cualquiera que sea el tiempo que durare, mialma se purificará y mediante el ayuno mi organismo serárenovado.

Dijo Harry que el acto de fakirismo que he anunciado es unexperimento de resistencia al dolor físico que en México no se havisto hasta ese momento.

El exótico personaje fue clavado el jueves 26 de agosto a las14:45 horas en un local acondicionado como "El Palacio Hindú",Avenida San Juan de Letrán 5, frente al cine infantil Cinelandia,en presencia de más de 100 personas.

SU DOLOR ERA INENARRABLE

Después de la escalofriante ceremonia en que El Fakir Harry fueclavado, al día siguiente, el viernes 27 de agosto de 1943, en SanJuan de Letrán la gente se agolpaba y pretendía entrar desdetemprana hora. Desfilaban frente al fakir. Atestiguaban de cercaque en realidad aquel hombre estuviera clavado.

Un testigo de los hechos señaló a LA PRENSA:

-Nunca he sufrido tanto. Sufrí lo indecible mientras sehoradaban los gruesos maderos, viendo ante mí los pies del fakir,traspasados por los filosísimos clavos de oro.

Con su mano derecha Harry se ayudaba a fumar e ingerir susalimentos y bebidas. Sus ayudantes le leían los periódicos,conversaba con los visitantes. Había quienes no soportaban laescena y se desmayaban o sufrían vértigos. No faltaron quienes leentregaron milagritos de plata o imágenes de santos para darleauxilio espiritual. Incluso una señora le pidió, como si setratara de un santo, que influyera para encontrar a su hijo perdidohacía días.

Alrededor de "El Fakir Harry" había mujeres vestidas comoodaliscas y en todo momento una enfermera. La gente que lo vió ensus primeros 3 días de crucifixión, decía que Harryexperimentaba una angustia inenarrable. El dolor laceraba suscarnes. Pero se mantenía estoico frente al desfile del públicopor el calvario de aquella feria en San Juan de Letrán.

Para el 13 de septiembre de 1943, "El Fakir Harry" había sidoexaminado por 62 médicos y visitado por más de 150 mil personas,entre gente del pueblo, artistas y celebridades, como Mario Moreno"Cantinflas", Antonio Badú, María Teresa Montoya, Tito Junco, eltorero Luis Procuna.

Paco Malgesto, que entonces era cronista taurino, transmitió através de los micrófonos de Radio Mil lo que estabaobservando.

-¡Oiga usted! Esto que estoy observando me parece algo de lomás tremendo, y hay que anotar que he visto todas las terriblescornadas que han recibido los toreros en los últimostiempos...

Durante la noche del miércoles 15 de septiembre, el doctorMerino notó severas dificultades respiratorias en el fakir ydeterminó que era imposible seguir adelante con el experimento ypara evitar complicaciones ordenó que fuera desclavado, contra lavoluntad del mismo Wieckende.

Al día siguiente se le retiraron los clavos y fue llevado enuna ambulancia a un sanatorio de la Colonia San Rafael.

Al ser internado se le diagnosticaron principios de congestiónpulmonar y complicaciones cardiacas, además de las lesionesocasionadas por los clavos.

YA NO SALIÓ VIVO DEL GILOW

Tras permanecer 5 días bajo estricta vigilancia médica, elmartes 21 de septiembre de 1943, "El Fakir Harry" fue dado de alta.Fue sacado del hospital y a bordo de un automóvil se le condujo alHotel Gilow, en Isabel la Católica.

A las 18:30 horas, por su propio pie descendió del automóvil yse introdujo al hotel. Seguido de cerca por su representante yapoderado, Carlos de la Rivera, subió en un elevador hasta eltercer piso. Dando muestras de una gran agitación,  al llegar alumbral de su habitación, la número 302, cayó al pisodesfalleciente. Minutos más tarde, "El Fakir Harry" habíamuerto.

Fue sepultado después del mediodía del jueves 23 de septiembreen el Panteón Jardín. El certificado de defunción señaló quese trató de muerte natural, pero la Jefatura de Policía giró unaorden para que la entonces Procuraduría del Distrito Federaliniciara una investigación sobre su muerte.

El reportero de LA PRENSA, Miguel Gil, acompañado delfotógrafo Miguel Casasola, presenció la autopsia realizada porlos doctores José Sol y Juan Pérez Muñoz, en el anfiteatro delHospital Juárez.

YA HABÍA SIDO "CLAVADO" EN OTROS PAÍSES

De acuerdo con las notas periodísticas que aparecieron en lossiguientes días, se supo que Harry Wieckende nació en Bombay, depadres suizos. Tenía 33 años de edad y había viajado mucho ypermancecido en su infancia y juventud en La India -en donde seaficionó por los secretos del fakirismo -, Suiza y Alemania.

Arribó a Brasil años más tarde y recorrió el continenteamericano. Llegó a México en 1937 y fijó su residencia en lacalle Bolívar 66. Trabajó en teatros como el Lírico y el Folliesrealizando actos increíbles en los que comía clavos, tragabalumbre, se encajaba navajas en el pecho y se perforaba la piel condiversos objetos.

Hablaba poco castellano y defectuosamente, por ello sólo pudoparticipar en el cine como extra y stunt man.

Tiempo atrás se había sometido a la prueba del suplicio entres oportunidades.  La primera en Jamaica, donde permaneció 10minutos clavado.

La segunda ocasión fue en Caracas, en la que aguantó 36 horas.Y la última en Panamá, en donde resistió 10 días. Al concluirsu exhibición se operó los pies y las manos para canalizarse lasheridas y poder presentarse en otros países.

Cabe recordar que durante su acto en la Ciudad de México, dosincidentes graves complicaron la situación de Harry. La tarde del2 de septiembre de 1943, el tablero hindú comenzó a partirselongitudinalmente por la mitad y el fakir, en grave riesgo de caery quedar colgado con los clavos incrustados en su cuerpo, tuvo queser soportado y auxiliado por varias personas hasta que el tablerofue reparado con un nuevo respaldo.

A raíz de aquel incidente se emitió un nuevo reporte médicoen el que se aseguraba que su estado de salud era satisfactorio yque podría continuar con su prueba.

El sábado 4 de septiembre, Harry fue víctima de un salvajeatentado en aquel jacalón improvisado en San Juan de Letrán.

Un individuo estadounidense que se acreditó como médico, se leacercó y, tras haber solicitado autorización para examinar ytocar las heridas, tomo las cabezas de los clavos de los pies, lasremovió y hundió con gran fuerza, lastimando aún más las carnesdel fakir.

Ante los gritos de dolor, el supuesto médico, espantado,corrió entre el público y se dio a la fuga. La nota periodísticareportó lo siguiente respecto al estado del fakir:

"Momentos después del salvaje acto del supuesto médiconorteamericano todo cambió. No habló más y entró nuevamente enestado semihipnótico. Por su parte, el doctor Merino vio que lacrisis de dolor era muy intensa, aunque su estado de salud aún erabueno. No había fiebre ni infección en las heridas. El 10 deseptiembre se anunció que "El Fakir Harry" sería exhibido por elpaís, gira que ya no se llevó a cabo. El destino inexorabletenía otros planes para el mago que causó tremendo revuelo entreel público mexicano.

VORACIDAD DE EMPRESARIOS

Se calculó que las utilidades que produjo el experimentohabrían dejado a Harry cerca de 15 mil pesos, siendo esta sumaapenas un mínimo porcentaje de las entradas.  Al ser entrevistadoCarlos de la Rivera, apoderado del fakir, señaló que Harry seacercó a él para mostrarle sus capacidades y convencerlo derealizar la prueba. Hicieron un contrato comercial y posteriormenteencontraron a la persona que financió el negocio, el empresarioÁngel Alcántara Pastor, quien hizo una inversión de 20 milpesos.

Cuando se le preguntó por qué el fakir no fue desclavadocuando comenzó a mostrar signos claros de agotamiento yenfermedad, su apoderado respondió:

-El señor Alcántara y yo tratamos de persuadirlo para que sedejara desclavar, pero Harry se negó obstinadamente. Él era unfanático de su arte y quería cumplir su promesa hasta el final.Ya en otras ocasiones lo había hecho con éxito.

-En este momento no he ganado ni para el sanatorio -contestóCarlos de la Rivera al reportero.

Amigos del fakir dijeron que Harry amaba su profesiónextrahumana con un celo poco común. Se dijo que no estabapreparado para resistir aquel sacrificio y por eso se lamentómucho durante los primeros tres días. Se supo que murió porque nofue desclavado a tiempo y porque los empresarios habían invertidomucho dinero en el negocio y querían recuperarlo con creces.

¿MURIÓ O LO DEJARON MORIR?

Warry Wieckende aprendió el oficio del fakirismo conperseverancia. Llevaba en sus venas sangre alemana y suiza. Héroeestrafalario con virtudes ejemplares, que llegó al sacrificio paraser un virtuoso de la profesión que eligió como definitiva en suexistencia.

José Rodríguez, íntimo amigo del fakir, señaló que juntocon otras amistades de Harry velaron por su salud, día y noche,turnándose en grupos de cuatro.

-Por nuestra cuenta le pusimos un enfermero, al cual le pusieronmuchas trabas para acercarse a Harry.

También le contratamos por nuestra cuenta a un doctor, a quientampoco le dejaron observar al hombre que estaba jugándose lavida.

Sin embargo, el fakir pudo ser observado por otros tantosfacultativos durante su acto en San Juan de Letrán.

-Harry pedía café -dijo Rodríguez- y nunca se lo dieron.Hacía sus necesidades en un lavamanos inmundo, mismo en el queluego se lavaba las manos. Nosotros le tuvimos que comprar un"cómodo" para evitar ese acto bochornoso.

No se explicaba José Rodríguez que un médico haya dado dealta a Harry, tan enfermo, que muere minutos después de un embolioen el corazón.

-No querían desclavarlo hasta que pasaran las Fiestas Patriasporque entonces los empresarios calculaban tener ganancias triples.Yo acuso de indolencia criminal a los doctores que estuvieronconstantemente a su lado.

Por  su parte Alfonso Jiménez, otro allegado amigo de HarryWieckende, señaló que no consideraba que haya existido dolo en lamuerte de Harry. Fue su destino y nada más. Días antes hablaba desu última prueba.

-Platicó conmigo. Estaba encantado. Hablaba de su crucifixióncomo si se tratara de su próximo casamiento. Amaba su oficio. Élmismo pulía, afinaba y desinfectaba los clavos que luego iban aperforar su carne. Decía que sería su última prueba, que con esedinero iba a retirarse.

ENSEÑÓ A SU AMADA EL "DOLOROSO" OFICIO

Resulta interesante conocer el lado humano de Harry Wieckende,quien en la vida real no era el personaje fantástico que la genteimaginaba. Era un bohemio completo -escribía Miguel Gil- un hombresencillo y bueno. Era culto, experimentado. Había viajado mucho.En la India, Suiza y Alemania obtuvo mucha experienciapersonal.

Y aunque se dijo que Harry era soltero, el viernes 24 deseptiembre, se escribió que "estuvo casado con una francesa, y lapareja vivió en Mérida".

Resulta que durante el sepelio del trotamundos, los reporterospudieron localizar entre toda aquella gente -se calculaban 10 milpersonas- a la esposa de Harry, Rosano Lara, una joven quetrabajaba en las carpas de la ciudad. Dijo que iba a embarcarse aYucatán, pero que estando en Veracruz, en espera de su barco, quehabía embarrancado, recibió la noticia de la muerte del que fuesu "gran amor", y volvió a la capital.

Dijo además que iba a denunciar el intestado de su esposo, perono sabía cuánto tenía en efectivo o si su apoderado habíarecogido todo el dinero.

En Mérida, Harry dirigió la operación a su esposa para queposteriormente "se clavara" como lo hacía él. A dicha mujer se lepodía ver en otras ciudades como Monterrey haciendo unaexhibición semejante a la que hubo en San Juan de Letrán. Secontó que la esposa del fakir tenía ya varios días de estarclavada, pero como el espectáculo valía poco -20 centavos porpersona- no le alcanzaba el dinero para volver a la capital, y congrandes sacrificios permaneció tres días más.

Luego, LA PRENSA informó de otros casos de "fakires" enMéxico; tres hombres y un niño tenían sus miembros atravesados,alguno hasta por 4 clavos. Y no solamente la piel y la carne, sinohasta los huesos. Pero no era el suyo un suplicio para ganar dinerocon un espectáculo, sino el proceso de una curación que lesdevolvería piernas que parecían perdidas para siempre.

En el siguiente número de este suplemento, le daré cuenta,amigo lector del reportaje que LA PRENSA realizó sobre este casoen septiembre de 1943.

LUIS FRANCISCO MACÍAS

ARCHIVOS CRIMINALES

EL FAKIR HARRY

CON CLAVOS DE ORO PERFORARON SUS CARNES

Todo comenzó en agosto de 1943, cuando una intensa campañapublicitaria anunciaba un sensacional experimento: un misteriosohombre se haría clavar sus pies y la mano izquierda en una tabla,durante 100 días para ser exhibido día y noche. Largos clavos deoro atravesarían sus extremidades para quedar fijadas en untablón estilo hindú en un acto de fakirismo.

Se llamaba Harry Von Wieckende, conocido como "El Fakir Harry".LA PRENSA lo entrevistó y dijo que su acto experimental lo habíarealizado en otros países; pretendía ser paseado por toda larepública clavado en su tabla.

Harry Wieckende declaraba a nuestro reportero, Miguel Gil, quequería ofrecer su sacrificio como una prueba para que el cieloconcediera la paz a la humanidad con la pronta terminación de laSegunda Guerra Mundial.

El 17 de agosto, unos días antes de ser clavado, HarryWieckende declaró al reportero Gil que no era una personainsensible al dolor. Aseguró que llevaba muchos años de practicarseveras disciplinas para enseñar a su cuerpo a someterse a suabsoluta voluntad.

-¿Sufre usted con esos experimentos? -le cuestionó Gil.

-Si señor, naturalmente que sufro, porque tengo sensibilidadcomo cualquier hombre normal.

Dijo Harry que sus músculos obedecían al mandato imperioso desu voluntad y que su conciencia estaba perfectamente dominada.

-¿Por qué no usa usted clavos comunes y corrientes?

-Uso clavos de oro, porque a ese metal le atribuyo propiedadesespeciales, porque nunca tendré una infección mientras mi carnesea lacerada.

-¿Y usted cree resistir?

-Esta prueba ya la he hecho varias veces en otros países, peronunca de esa duración.

-Cada vez procuro alargarla y no sé si habré adquirido laeducación necesaria de mi voluntad para resistir el dolor durantetodo ese tiempo.

-De todas maneras cualquiera que sea el tiempo que durare, mialma se purificará y mediante el ayuno mi organismo serárenovado.

Dijo Harry que el acto de fakirismo que he anunciado es unexperimento de resistencia al dolor físico que en México no se havisto hasta ese momento.

El exótico personaje fue clavado el jueves 26 de agosto a las14:45 horas en un local acondicionado como "El Palacio Hindú",Avenida San Juan de Letrán 5, frente al cine infantil Cinelandia,en presencia de más de 100 personas.

SU DOLOR ERA INENARRABLE

Después de la escalofriante ceremonia en que El Fakir Harry fueclavado, al día siguiente, el viernes 27 de agosto de 1943, en SanJuan de Letrán la gente se agolpaba y pretendía entrar desdetemprana hora. Desfilaban frente al fakir. Atestiguaban de cercaque en realidad aquel hombre estuviera clavado.

Un testigo de los hechos señaló a LA PRENSA:

-Nunca he sufrido tanto. Sufrí lo indecible mientras sehoradaban los gruesos maderos, viendo ante mí los pies del fakir,traspasados por los filosísimos clavos de oro.

Con su mano derecha Harry se ayudaba a fumar e ingerir susalimentos y bebidas. Sus ayudantes le leían los periódicos,conversaba con los visitantes. Había quienes no soportaban laescena y se desmayaban o sufrían vértigos. No faltaron quienes leentregaron milagritos de plata o imágenes de santos para darleauxilio espiritual. Incluso una señora le pidió, como si setratara de un santo, que influyera para encontrar a su hijo perdidohacía días.

Alrededor de "El Fakir Harry" había mujeres vestidas comoodaliscas y en todo momento una enfermera. La gente que lo vió ensus primeros 3 días de crucifixión, decía que Harryexperimentaba una angustia inenarrable. El dolor laceraba suscarnes. Pero se mantenía estoico frente al desfile del públicopor el calvario de aquella feria en San Juan de Letrán.

Para el 13 de septiembre de 1943, "El Fakir Harry" había sidoexaminado por 62 médicos y visitado por más de 150 mil personas,entre gente del pueblo, artistas y celebridades, como Mario Moreno"Cantinflas", Antonio Badú, María Teresa Montoya, Tito Junco, eltorero Luis Procuna.

Paco Malgesto, que entonces era cronista taurino, transmitió através de los micrófonos de Radio Mil lo que estabaobservando.

-¡Oiga usted! Esto que estoy observando me parece algo de lomás tremendo, y hay que anotar que he visto todas las terriblescornadas que han recibido los toreros en los últimostiempos...

Durante la noche del miércoles 15 de septiembre, el doctorMerino notó severas dificultades respiratorias en el fakir ydeterminó que era imposible seguir adelante con el experimento ypara evitar complicaciones ordenó que fuera desclavado, contra lavoluntad del mismo Wieckende.

Al día siguiente se le retiraron los clavos y fue llevado enuna ambulancia a un sanatorio de la Colonia San Rafael.

Al ser internado se le diagnosticaron principios de congestiónpulmonar y complicaciones cardiacas, además de las lesionesocasionadas por los clavos.

YA NO SALIÓ VIVO DEL GILOW

Tras permanecer 5 días bajo estricta vigilancia médica, elmartes 21 de septiembre de 1943, "El Fakir Harry" fue dado de alta.Fue sacado del hospital y a bordo de un automóvil se le condujo alHotel Gilow, en Isabel la Católica.

A las 18:30 horas, por su propio pie descendió del automóvil yse introdujo al hotel. Seguido de cerca por su representante yapoderado, Carlos de la Rivera, subió en un elevador hasta eltercer piso. Dando muestras de una gran agitación,  al llegar alumbral de su habitación, la número 302, cayó al pisodesfalleciente. Minutos más tarde, "El Fakir Harry" habíamuerto.

Fue sepultado después del mediodía del jueves 23 de septiembreen el Panteón Jardín. El certificado de defunción señaló quese trató de muerte natural, pero la Jefatura de Policía giró unaorden para que la entonces Procuraduría del Distrito Federaliniciara una investigación sobre su muerte.

El reportero de LA PRENSA, Miguel Gil, acompañado delfotógrafo Miguel Casasola, presenció la autopsia realizada porlos doctores José Sol y Juan Pérez Muñoz, en el anfiteatro delHospital Juárez.

YA HABÍA SIDO "CLAVADO" EN OTROS PAÍSES

De acuerdo con las notas periodísticas que aparecieron en lossiguientes días, se supo que Harry Wieckende nació en Bombay, depadres suizos. Tenía 33 años de edad y había viajado mucho ypermancecido en su infancia y juventud en La India -en donde seaficionó por los secretos del fakirismo -, Suiza y Alemania.

Arribó a Brasil años más tarde y recorrió el continenteamericano. Llegó a México en 1937 y fijó su residencia en lacalle Bolívar 66. Trabajó en teatros como el Lírico y el Folliesrealizando actos increíbles en los que comía clavos, tragabalumbre, se encajaba navajas en el pecho y se perforaba la piel condiversos objetos.

Hablaba poco castellano y defectuosamente, por ello sólo pudoparticipar en el cine como extra y stunt man.

Tiempo atrás se había sometido a la prueba del suplicio entres oportunidades.  La primera en Jamaica, donde permaneció 10minutos clavado.

La segunda ocasión fue en Caracas, en la que aguantó 36 horas.Y la última en Panamá, en donde resistió 10 días. Al concluirsu exhibición se operó los pies y las manos para canalizarse lasheridas y poder presentarse en otros países.

Cabe recordar que durante su acto en la Ciudad de México, dosincidentes graves complicaron la situación de Harry. La tarde del2 de septiembre de 1943, el tablero hindú comenzó a partirselongitudinalmente por la mitad y el fakir, en grave riesgo de caery quedar colgado con los clavos incrustados en su cuerpo, tuvo queser soportado y auxiliado por varias personas hasta que el tablerofue reparado con un nuevo respaldo.

A raíz de aquel incidente se emitió un nuevo reporte médicoen el que se aseguraba que su estado de salud era satisfactorio yque podría continuar con su prueba.

El sábado 4 de septiembre, Harry fue víctima de un salvajeatentado en aquel jacalón improvisado en San Juan de Letrán.

Un individuo estadounidense que se acreditó como médico, se leacercó y, tras haber solicitado autorización para examinar ytocar las heridas, tomo las cabezas de los clavos de los pies, lasremovió y hundió con gran fuerza, lastimando aún más las carnesdel fakir.

Ante los gritos de dolor, el supuesto médico, espantado,corrió entre el público y se dio a la fuga. La nota periodísticareportó lo siguiente respecto al estado del fakir:

"Momentos después del salvaje acto del supuesto médiconorteamericano todo cambió. No habló más y entró nuevamente enestado semihipnótico. Por su parte, el doctor Merino vio que lacrisis de dolor era muy intensa, aunque su estado de salud aún erabueno. No había fiebre ni infección en las heridas. El 10 deseptiembre se anunció que "El Fakir Harry" sería exhibido por elpaís, gira que ya no se llevó a cabo. El destino inexorabletenía otros planes para el mago que causó tremendo revuelo entreel público mexicano.

VORACIDAD DE EMPRESARIOS

Se calculó que las utilidades que produjo el experimentohabrían dejado a Harry cerca de 15 mil pesos, siendo esta sumaapenas un mínimo porcentaje de las entradas.  Al ser entrevistadoCarlos de la Rivera, apoderado del fakir, señaló que Harry seacercó a él para mostrarle sus capacidades y convencerlo derealizar la prueba. Hicieron un contrato comercial y posteriormenteencontraron a la persona que financió el negocio, el empresarioÁngel Alcántara Pastor, quien hizo una inversión de 20 milpesos.

Cuando se le preguntó por qué el fakir no fue desclavadocuando comenzó a mostrar signos claros de agotamiento yenfermedad, su apoderado respondió:

-El señor Alcántara y yo tratamos de persuadirlo para que sedejara desclavar, pero Harry se negó obstinadamente. Él era unfanático de su arte y quería cumplir su promesa hasta el final.Ya en otras ocasiones lo había hecho con éxito.

-En este momento no he ganado ni para el sanatorio -contestóCarlos de la Rivera al reportero.

Amigos del fakir dijeron que Harry amaba su profesiónextrahumana con un celo poco común. Se dijo que no estabapreparado para resistir aquel sacrificio y por eso se lamentómucho durante los primeros tres días. Se supo que murió porque nofue desclavado a tiempo y porque los empresarios habían invertidomucho dinero en el negocio y querían recuperarlo con creces.

¿MURIÓ O LO DEJARON MORIR?

Warry Wieckende aprendió el oficio del fakirismo conperseverancia. Llevaba en sus venas sangre alemana y suiza. Héroeestrafalario con virtudes ejemplares, que llegó al sacrificio paraser un virtuoso de la profesión que eligió como definitiva en suexistencia.

José Rodríguez, íntimo amigo del fakir, señaló que juntocon otras amistades de Harry velaron por su salud, día y noche,turnándose en grupos de cuatro.

-Por nuestra cuenta le pusimos un enfermero, al cual le pusieronmuchas trabas para acercarse a Harry.

También le contratamos por nuestra cuenta a un doctor, a quientampoco le dejaron observar al hombre que estaba jugándose lavida.

Sin embargo, el fakir pudo ser observado por otros tantosfacultativos durante su acto en San Juan de Letrán.

-Harry pedía café -dijo Rodríguez- y nunca se lo dieron.Hacía sus necesidades en un lavamanos inmundo, mismo en el queluego se lavaba las manos. Nosotros le tuvimos que comprar un"cómodo" para evitar ese acto bochornoso.

No se explicaba José Rodríguez que un médico haya dado dealta a Harry, tan enfermo, que muere minutos después de un embolioen el corazón.

-No querían desclavarlo hasta que pasaran las Fiestas Patriasporque entonces los empresarios calculaban tener ganancias triples.Yo acuso de indolencia criminal a los doctores que estuvieronconstantemente a su lado.

Por  su parte Alfonso Jiménez, otro allegado amigo de HarryWieckende, señaló que no consideraba que haya existido dolo en lamuerte de Harry. Fue su destino y nada más. Días antes hablaba desu última prueba.

-Platicó conmigo. Estaba encantado. Hablaba de su crucifixióncomo si se tratara de su próximo casamiento. Amaba su oficio. Élmismo pulía, afinaba y desinfectaba los clavos que luego iban aperforar su carne. Decía que sería su última prueba, que con esedinero iba a retirarse.

ENSEÑÓ A SU AMADA EL "DOLOROSO" OFICIO

Resulta interesante conocer el lado humano de Harry Wieckende,quien en la vida real no era el personaje fantástico que la genteimaginaba. Era un bohemio completo -escribía Miguel Gil- un hombresencillo y bueno. Era culto, experimentado. Había viajado mucho.En la India, Suiza y Alemania obtuvo mucha experienciapersonal.

Y aunque se dijo que Harry era soltero, el viernes 24 deseptiembre, se escribió que "estuvo casado con una francesa, y lapareja vivió en Mérida".

Resulta que durante el sepelio del trotamundos, los reporterospudieron localizar entre toda aquella gente -se calculaban 10 milpersonas- a la esposa de Harry, Rosano Lara, una joven quetrabajaba en las carpas de la ciudad. Dijo que iba a embarcarse aYucatán, pero que estando en Veracruz, en espera de su barco, quehabía embarrancado, recibió la noticia de la muerte del que fuesu "gran amor", y volvió a la capital.

Dijo además que iba a denunciar el intestado de su esposo, perono sabía cuánto tenía en efectivo o si su apoderado habíarecogido todo el dinero.

En Mérida, Harry dirigió la operación a su esposa para queposteriormente "se clavara" como lo hacía él. A dicha mujer se lepodía ver en otras ciudades como Monterrey haciendo unaexhibición semejante a la que hubo en San Juan de Letrán. Secontó que la esposa del fakir tenía ya varios días de estarclavada, pero como el espectáculo valía poco -20 centavos porpersona- no le alcanzaba el dinero para volver a la capital, y congrandes sacrificios permaneció tres días más.

Luego, LA PRENSA informó de otros casos de "fakires" enMéxico; tres hombres y un niño tenían sus miembros atravesados,alguno hasta por 4 clavos. Y no solamente la piel y la carne, sinohasta los huesos. Pero no era el suyo un suplicio para ganar dinerocon un espectáculo, sino el proceso de una curación que lesdevolvería piernas que parecían perdidas para siempre.

En el siguiente número de este suplemento, le daré cuenta,amigo lector del reportaje que LA PRENSA realizó sobre este casoen septiembre de 1943.

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea