Frente a la política avasalladora que pondrá en marcha Morena y su gobierno, tras consagrarse los anhelos de la mayoría calificada, muchos de los actores que se desenvuelven en el servicio público todavía mantienen una visión inocente, sin aceptar abiertamente que viene una maquinaria bien aceitada.
Ante tal panorama, el que dio muestras de sentir aquello de que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” es el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis.
Y es que de manera muy sutil, cuidado en sus planteamientos, durante la sesión del organismo en el que resultó favorecido para otro periodo, manifestó que la propuesta del gobierno federal de eliminar los organismos autónomos simplemente es negativa, tras asegurar que quitar derechos humanos no es tarea en la que debe empeñarse ningún Estado.
Sin embargo, para mala fortuna de los sectores que no son bien vistos por la 4T, la desgracia es que ante la aplanadora política que vendrá con la mayoría calificada en el Congreso, nada ni nadie frenará la obsesión del inquilino de Palacio Nacional por fulminar lo que le estorba, pues jamás le ha gustado la transparencia.
Si José Martínez Vilchis guarda la esperanza de que las cosas sean distintas es mejor que vaya buscando otros horizontes, ya que el asunto de los organismos autónomos y su eliminación no parece que se vaya a revertir, tal y como se ha proyectado con la reforma del Poder Judicial.
Esperar a que se tome en cuenta una opinión distinta es una utopía, y para ejemplo claro e inmediato ahí está el tema precisamente del sector judicial, cuyos foros de consulta (en este espacio lo advertimos) resultaron una pérdida de tiempo y una simulación porque la decisión está tomada. Quien creyó en el discurso “demócrata” de los foros simplemente cayó en la trampa, ya que estos espacios únicamente sirvieron como “paño de lágrimas” ante un proyecto que será inamovible.
Lo mismo va a suceder con los organismos autónomos, por lo que las afirmaciones de José Martínez Vilchis quedarán para el anecdotario de un comisionado presidente, convertido para la 4T sólo es una carga inservible que devora a manos llenas el presupuesto público.
A RENGLÓN SEGUIDO
FINALMENTE se concretó el rumor en las entrañas del panismo con la designación de Enrique Vargas del Villar como próximo vicecoordinador de los senadores, algo que representa un primer paso en el acomodo de intereses albiazules desde la Cámara Alta. El ex alcalde Huixquilucan y ex coordinador de diputados mexiquenses del PAN aseguró que el trabajo venidero será por el rescate de México.
Está por verse… AUNQUE el PRD desapareció a nivel nacional por desplome de votos en las pasadas elecciones, en el Estado de México el partido medio respira y queda como pavesa, en un intento por lograr su registro local.
Sin embargo, la riña entre tribus es una amenaza agonizante, pues existen dos grupos que quieren el control, uno que encabeza el dirigente, Agustín Barrera, y otro que preside el secretario general, Javier Rivera; es decir, que el pleito está en casa y no se ve la unidad, factor que jamás procuró el tristemente célebre Jesús Zambrano… DONDE también se disputan el negociazo que representa el dominio de un partido político es en Movimiento Ciudadano, debido a que algunas corrientes ya se pusieron en alerta ante la posibilidad de que Juan Zepeda meta las manos en la designación de la dirigencia estatal e imponga a la diputada Juana Bonilla.
El legislador federal, Rodrigo Samperio y sus incondicionales pintaron su raya y exigieron transparencia en el proceso interno, con la advertencia de que no permitirán que la renovación del comité estatal sea un mero trámite. La misma historia de los grupos de poder.