Los rezagos y el caótico desarrollo urbano en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, lejos de revertirse muestran incrementos sin que ningún gobierno municipal y estatal haya intervenido para frenar el cúmulo de deficiencias en todas las esferas de la vida cotidiana de miles de habitantes. Alcaldes van y alcaldes vienen, pero la realidad del territorio local continúa en el atraso. La administración que terminará el próximo 31 de diciembre, la cual encabezó el hoy diputado federal Fernando Vilchis Contreras, quien logró la reelección en el gobierno (seis años) se caracterizó por falta de coordinación con el Congreso mexiquense y con la administración estatal.
A pesar de las promesas de mejorar el municipio, el aislamiento y los conflictos que mantuvo el alcalde con diputados de su propio partido dejaron flotar a Ecatepec en el olvido, y actualmente registra rezagos inaceptables como la falta de mantenimiento en calles y la escasez de agua potable. Ecatepec rompió récord de manifestaciones sociales y todos los días se presentaban movilizaciones contra el gobierno municipal, reclamando atención urgente a necesidades básicas.
Los conflictos y pleitos del gobierno local con diputados de Morena dejaron cerradas las puertas del diálogo para resolver de manera conjunta los grandes males que hoy flagelan a la población, y el resultado es que el municipio, siendo un territorio con un elevado presupuesto, no logra superar los rezagos y deficiencias en servicios, infraestructura urbana y seguridad pública, por citar sólo algunos rubros que lo mantienen en el atraso. Ahora vendrá un nuevo gobierno, a cargo de Azucena Cisneros, también militante de Morena, y a quien Fernando Vilchis le puso todas las piedras en el camino para que no llegará a la administración municipal, pero no logró conseguirlo. La próxima presidenta municipal asegura que formará un frente común para alcanzar un mayor presupuesto y atender los grandes pendientes. Dice que buscará alianzas con diputados federales, locales, así como con el gobierno estatal para superar los rezagos. Desde luego los discursos son una cosa y los hechos otra. Falta ver si la retórica no queda pulverizada como históricamente ha quedado en Ecatepec. De entrada, la próxima alcaldesa afirma que se requieren más de 10 mil millones de pesos para atender necesidades prioritarias, y el presupuesto anual del municipio es de 6 mil 776.4 millones de pesos. De ese tamaño es la realidad o la desgracia para los habitantes.
A RENGLÓN SEGUIDO
MILITANTES y simpatizantes del Partido del Trabajo, aquellos que forman parte de las bases y no de las élites que pelean por el control del instituto político, advierten que de seguir con la falta de apertura y de inclusión, privilegiando los cacicazgos, en alusión al histórico dirigente mexiquense, Oscar González Yáñez, el destino de la organización política será el abismo. Esto lo saben en el Comité Nacional del PT, por eso la designación de Reginaldo Sandoval Flores como comisionado político en Edomex. El reto es ver qué capacidad de acomodo trae y si no se trata sólo de una pantomima…
El PRÓXIMO domingo Morena realizará su Congreso para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, y el camino está allanado para que llegue Luisa María Alcalde en lugar de Mario Delgado Carrillo, saliente dirigente nacional. El asunto es que también se avecinan cambios a los estatutos de la organización política para que nadie, con algún cargo de elección popular, pueda ocupar al mismo tiempo una cartera en la dirigencia partidista, nacional o estatal, lo que evidencia un control en las entrañas del partido, al que pronto arribará Andrés Manuel López Beltrán… EUFÓRICOS y hasta soberbios, los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de México, quienes controlan el Poder Legislativo con su mayoría calificada, enfrentarán escenarios en los que no todo será “miel sobre hojuelas”, pues el debate sobre la despenalización del aborto es uno de los temas espinosos que deberán solventar, y dada la conformación de la Legislatura, caerá en los hombros de los parlamentarios guindas y afines. En otras palabras, el asunto de la interrupción legal del embarazo está en manos de Morena.