/ martes 8 de octubre de 2019

Taxistas vs taxistas

En esta ocasión el caos propiciado por la inconformidad de los taxistas de la Ciudad de México, puso de cabeza al gobierno capitalino.

Frente al estrangulamiento de que fue objeto la gran ciudad, tuvo que intervenir el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

¿A la inseguridad se le sumará un problema más, que es la falta de oficio para encontrar una solución a dicha problemática?

El bloqueo abarcó tres zonas fundamentales para la movilidad de la metrópoli: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Ángel de la Independencia y Santa Fe.

Básicamente protestaron en contra de la competencia desleal por parte de prestadores del servicio mediante aplicaciones digitales.

En el caso del AICM alzaron la voz por Yelow Cab y Nueva Imagen, su representante Carlos Tepale Alonso.

Reclamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el permitir el “pirataje” de grupos de aplicaciones telefónicas.

El amago consistió en mantener un plantón permanente dentro de las salas de la terminal aérea para elevar la apuesta hasta ser escuchados.

Dada la importancia de la terminal, Tepale Alonso denunció que sufren un doble acoso: el de “piratas” cibernéticos y “piratas normales”.

Hay que recordar que en junio pasado también protestaron. Las autoridades instalaron mesas de trabajo y hasta el momento no hay ningún resultado.

La denuncia de los taxistas legales radica en que a raíz del surgimiento de los taxistas pirata, sus percepciones se han reducido hasta en un 40%.

El hecho de paralizar prácticamente una zona de seguridad nacional, como es el AICM, llevó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

De manera paralela, los trabajadores del volante se inconformaron en contra del transporte Uber y Cabify en Paseo de la Reforma y Santa Fe.

Los manifestantes también tuvieron acciones de resistencia civil en otros puntos de la Ciudad, con el consecuente tráfico vial y sus respectivas afectaciones.

Paralelamente, se difundió que tras los bloqueos estaba la mano del ex secretario de Movilidad, Héctor Serrano, lo cual desmintió de inmediato.

Es cierto que hay intereses creados tanto de los taxistas que protestaron como los que fueron objeto de la movilización.

El papel del gobierno capitalino es encontrar una solución que permita evitar el caos generado como el de ayer. ¿Será posible?

PROSPECCIÓN… El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, encabezará el ciclo de conferencias “Los problemas nacionales y el derecho: Estado de derecho”, a realizarse el jueves 10 de octubre en las instalaciones de El Colegio Nacional en Donceles 104, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

En esta ocasión el caos propiciado por la inconformidad de los taxistas de la Ciudad de México, puso de cabeza al gobierno capitalino.

Frente al estrangulamiento de que fue objeto la gran ciudad, tuvo que intervenir el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

¿A la inseguridad se le sumará un problema más, que es la falta de oficio para encontrar una solución a dicha problemática?

El bloqueo abarcó tres zonas fundamentales para la movilidad de la metrópoli: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Ángel de la Independencia y Santa Fe.

Básicamente protestaron en contra de la competencia desleal por parte de prestadores del servicio mediante aplicaciones digitales.

En el caso del AICM alzaron la voz por Yelow Cab y Nueva Imagen, su representante Carlos Tepale Alonso.

Reclamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el permitir el “pirataje” de grupos de aplicaciones telefónicas.

El amago consistió en mantener un plantón permanente dentro de las salas de la terminal aérea para elevar la apuesta hasta ser escuchados.

Dada la importancia de la terminal, Tepale Alonso denunció que sufren un doble acoso: el de “piratas” cibernéticos y “piratas normales”.

Hay que recordar que en junio pasado también protestaron. Las autoridades instalaron mesas de trabajo y hasta el momento no hay ningún resultado.

La denuncia de los taxistas legales radica en que a raíz del surgimiento de los taxistas pirata, sus percepciones se han reducido hasta en un 40%.

El hecho de paralizar prácticamente una zona de seguridad nacional, como es el AICM, llevó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

De manera paralela, los trabajadores del volante se inconformaron en contra del transporte Uber y Cabify en Paseo de la Reforma y Santa Fe.

Los manifestantes también tuvieron acciones de resistencia civil en otros puntos de la Ciudad, con el consecuente tráfico vial y sus respectivas afectaciones.

Paralelamente, se difundió que tras los bloqueos estaba la mano del ex secretario de Movilidad, Héctor Serrano, lo cual desmintió de inmediato.

Es cierto que hay intereses creados tanto de los taxistas que protestaron como los que fueron objeto de la movilización.

El papel del gobierno capitalino es encontrar una solución que permita evitar el caos generado como el de ayer. ¿Será posible?

PROSPECCIÓN… El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, encabezará el ciclo de conferencias “Los problemas nacionales y el derecho: Estado de derecho”, a realizarse el jueves 10 de octubre en las instalaciones de El Colegio Nacional en Donceles 104, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx