A días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina la lista de diputados plurinominales aumenta la tensión, los reclamos, las críticas y protestas.
El próximo domingo diversas organizaciones realizarán una movilización frente a las instalaciones del INE.
Protestarán en contra de la sobrerrepresentación, con la que Morena y aliados buscan una mayoría artificial en la Cámara de Diputados.
Es decir que al haber obtenido el 54 por ciento de los votos, quieren el 74.6 por ciento, bajo el argumento de que el límite del 8 por ciento no aplica a coaliciones sino sólo a partidos por separado.
Desde hace varios días la convocatoria realizada por el Frente Cívico Nacional circuló en redes sociales.
El principal activista ha sido Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los políticos que adicionalmente busca constituir un nuevo partido político.
De acuerdo a lo divulgado, el ex presidente del INE, Leonardo Valdés Zurita, será el único orador, y quien fijará la postura ciudadana y del Frente.
La pregunta obligada es si responderá al llamado la Marea Rosa, que en otras movilizaciones saturó el Zócalo de la Ciudad de México y sus inmediaciones.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador montó en cólera.
Iracundo, descalificó la movilización y se lanzó en contra del ex presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el ex consejero Ciro Murayama.
“Se ven mal porque... una recomendación respetuosa es que se pueden hacer muchas cosas en política, pero hay que procurar no hacer el ridículo”, les dijo.
“Con un descaro y un cinismo están convocando a una marcha para eso”, reclamó el mandatario. “Ya no sigan actuando de manera inconsecuente, les va a dar pena después”, externó.
Tal vez el enojo del Presidente radique en la presión que pueda ejercer la Marea Rosa, entre los consejeros electorales para evitar la sobrerrepresentación.
Y es que de ser así, el político de Tabasco estaría imposibilitado para hacer prosperar sus reformas, en especial la del Poder Judicial.
Hay que recordar que cualquier cambio a la Constitución requiere de mayoría calificada de San Lázaro, lo cual en estos momentos es imposible.
Quién ya empezó a festinar que habrá reformas es el senador Ricardo Monreal, perfilado para coordinar a los diputados de Morena en la Cámara Baja.
Sin embargo, nadie puede cantar victoria. Pero es claro que una sobrerrepresentación o mayoría artificial, sólo le acarreará críticas a la futura Presidenta.
Así las cosas a dos días de la movilización que meterá presión a los consejeros electorales.
PROSPECCIÓN… El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informan sobre las nuevas facilidades para transportar mercancías vía terrestre y ferroviaria a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el fin de mejorar la eficiencia y coadyuvar en posicionar esta ruta como punto clave de la logística comercial. Lo anterior, se dio a conocer en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que adiciona la regla 4.6.28. “Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa”.
X: @JoelSaucedo