Los legisladores del oficialismo concluyeron que es mejor la opacidad que la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas.
¿Qué hicieron? Cercenaron 13 artículos de la Constitución Política que dio vida a los órganos autónomos de nuestro país.
Ciegamente obedecieron al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 5 de febrero de 2024 envío a la Cámara de Diputados las respectivas iniciativas.
El sello es personal y atañe a la forma de ser del oriundo de Macuspana, negado a la transparencia y a la rendición de cuentas.
De hecho, prácticamente fueron negativas o evasivas las peticiones de información a la Presidencia de la República.
En general y por mayoría calificada, el recinto de San Lázaro aprobó la extinción de siete órganos autónomos, con 347 votos a favor y 128 en contra.
Es decir que liquidaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Asimismo, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Todos esos organismos pasaron por la cuchilla de los legisladores del régimen, sin importarles que muchos de ellos fueron artífices de su creación.
Para nada les importó dejar en la calle a cientos de trabajadores, especialistas en su materia la mayoría, en pleno fin de año.
A partir de la publicación del presente decreto, será el Poder Ejecutivo el que absorba en distintas dependencias las tareas de cada uno de los órganos liquidados.
En resumidas cuentas, el Ejecutivo y sus dependencias tendrán el monopolio de la información en materia de transparencia y rendición de cuentas, principalmente.
De acuerdo a las reformas, los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales a los “principios de racionalidad y austeridad republicana”.
Con base en lo anterior, eliminarán todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, “atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública”.
El Congreso de la Unión tendrá un plazo de noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan.
Es así como inicia el actual gobierno, sin pesos ni contrapesos de los organismos autónomos.
PROSPECCIÓN… Nos informan que en el municipio de Copala, Guerrero, se enfrenta una grave problemática por la invasión de terrenos entre Playa Ventura y Playa Azul por parte de empresas inmobiliarias fraudulentas como "VIVE AYUTLA". Estas organizaciones han destruido viviendas y ecosistemas protegidos utilizando maquinaria pesada y órdenes de desalojo supuestamente falsas, afectando a familias que han habitado la zona por décadas. La Fiscalía estatal ha asegurado los terrenos y lleva a cabo investigaciones por delitos de fraude, despojo y daños ambientales, incluyendo la tala de manglares. Nos comentan que supuestos propietarios, vinculados a los señores Jordi Sánchez y Daniel Sánchez, han intimidado a los habitantes mediante amenazas, generando un ambiente de miedo e incertidumbre. En respuesta la gobernadora Evelyn Salgado y la PROFEPA han intervenido colocando sellos de aseguramiento y recopilando pruebas de los daños ocasionados, sin embargo, los pobladores temen que la corrupción e impunidad puedan impedir una resolución justa, mientras que el conflicto afecta también la economía turística de la región.
X: @JoelSaucedo