La presidenta Claudia Sheinbaum inició su primer día de gobierno con su conferencia de prensa.
Es un hecho que continuará la tradición de las conferencias iniciadas por Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, tendrá un esquema similar, con diferentes secciones; llamó la atención que los miércoles serán para poner en marcha el “detector de mentiras”.
Los lunes el tema será “vida saludable”; los martes, “humanismo mexicano”; los jueves “mujeres en la historia” y los viernes “suave patria”.
Bajo ese esquema se regirán las conferencias matutinas de la presidenta.
Este miércoles inició con un tema que ha sido noticia desde hace 56 años: la masacre del 2 de octubre.
Aquella fecha fatídica donde el Ejército reprimió al movimiento estudiantil bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Sheinbaum llevó como invitado especial para hablar del tema a Pablo Gómez Álvarez.
También asistió la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, mencionada en los corrillos políticos para sustituir a Alejandro Gertz Manero.
Godoy dio cuenta del decreto presidencial, mediante el cual se definió que los hechos del 2 de octubre fueron un “crimen de lesa humanidad”.
El primero de los seis artículos del decreto, indica que Díaz Ordaz asumió la responsabilidad íntegra de los hechos.
“El Ejecutivo federal a mi cargo se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como a las que se refiere el presente acuerdo, actos de represión, actos de privación ilegal de la libertad.
“Uso de las Fuerzas Armadas contra la población, utilización de cárceles clandestinas, tortura u otros tratos crueles inhumanos o degradantes o a la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana”, precisó.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en nombre del Estado mexicano ofreció “una sentida disculpa pública”.
Eso fue lo medular de la primera conferencia de la presidenta, pero siguió con un guión aparentemente trazado.
Dejó en claro que no habrá marcha atrás a la reforma judicial aprobada recientemente.
Además, anunció que el martes 8 de la próxima semana presentará el Plan Nacional de Seguridad, consistente en fortalecer la inteligencia e investigación.
Se adelantó a declarar que será importante la consolidación de la Guardia Nacional, con base en “inteligencia, investigación y coordinación”.
Al final de su conferencia, señaló que la unión de los mexicanos se basa en las libertades, la democracia y la justicia.
“No podemos opinar todos lo mismo, eso sería autoritarismo; entonces, se respetan las opiniones (y) las manifestaciones”.
Eso es lo que sucedió ayer por la mañana.
PROSPECCIÓN… Por la tarde la Presidenta Claudia Sheibaum viajó por carretera a Acapulco, donde se reunió con Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; con los titulares de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla y Marina, almirante Raymundo Morales ; con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y otros miembros del Gabinete para apoyar en la emergencia. Este jueves habrá otra reunión para evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos.
X: @JoelSaucedo