A 24 días de iniciado este gobierno, el ambiente político se ha tornado complejo y hasta cierto punto hostil.
La polarización auspiciada por Andrés Manuel López Obrador derivado de la reforma judicial, escaló a niveles insospechados.
Creció en los últimos días, con el rechazo a cualquier tipo de negociación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por el contrario, continuaron las sistemáticas acciones de denostación, censura y rechazo a las resoluciones emitidas por jueces contra la citada reforma.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo, pusieron en marcha una demoledora maquinaria política y legislativa en contra del Poder Judicial.
De alcanzarse ese avieso propósito, se estaría en la tesitura de cercenar a uno de los poderes del Estado.
¿En qué momento el Ejecutivo y el Legislativo se olvidaron del contenido del Artículo 49 de la Constitución?
Dicho precepto establece: “El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación”.
Como titular del Poder Ejecutivo, López Obrador absorbió al Legislativo durante los primeros tres años de su mandato. Violó la Constitución.
En la segunda parte, le fue imposible reformar la Carta Magna, porque no pudo alcanzar la mayoría calificada. La oposición se lo impidió.
Pero al inicio de la actual Legislatura, con una abrumadora sobrerrepresentación, Andrés Manuel aceitó la maquinaria para despedazar al Poder Judicial.
En una actitud más de venganza y odio que de estadista, López Obrador aceleró las reformas a la Constitución y al Poder Judicial, sin tomar en cuenta a los juzgadores.
Con la nueva administración las cosas no son diferentes. Por el contrario, continúan escalando.
En medio de escándalos, jaloneos, discrepancias y desencuentros, en el Senado de la República se hicieron bolas.
Por un lado, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López presentó una iniciativa para impedir impugnar la reforma constitucional.
Durante la mañana de ayer, se difundió que dicha iniciativa sería retirada, pero pronto cambión el panorama y en comisiones se aprobó con 24 votos a favor y cinco en contra.
Paralelamente, el dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega (aliado de la 4T), rechazó la iniciativa que busca reafirmar la supremacía constitucional y del poder reformador.
Sin embargo, de inmediato la dirigente del Partido Verde, Karen Castrejón contradijo a Escobar, y ofreció el respaldo a la iniciativa de Adán Augusto.
Ese es el embrollo político que ha crispado el ambiente, y creado discordancia entre la clase política.
La ruta está marcada. No hay marcha atrás en la polémica reforma judicial, por parte del gobierno, el Legislativo y otros actores.
PROSPECCIÓN… Durante la sesión de trabajo del Consejo Judicial Ciudadano –que preside Jorge Nader Kuri- en el Congreso de la Ciudad de México, se aprobó la convocatoria de selección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Los aspirantes deben ser mexicanos con al menos 35 años de edad; contar con título y cédula profesional en Derecho, experiencia de cinco años y no haber tenido condena por delito doloso; tener evaluaciones y certificaciones de confianza, presentar declaración patrimonial, y no haber desempeñado cargo de elección popular o dirección de partido político por al menos un año antes. El registro de aspirantes será del 24 de octubre al 9 de noviembre; la revisión de expedientes será en sesión pública el 11 de noviembre; la aprobación de lista de aspirantes, el 12 de noviembre; y la publicación de aspirantes elegibles el 13 de noviembre de 2024. El proceso continuará con la recepción de opiniones de la ciudadanía y audiencias públicas del 13 al 16 de noviembre; entrevistas a candidatos que se realizarán del 18 al 20 de noviembre; aprobación de las y los preseleccionados el 22 de noviembre; exámenes de confianza del 23 al 28 de noviembre; y se culminará con la publicación de la terna el 2 de diciembre en sesión pública, todo en el presente año.
X: @JoelSaucedo