El tijeretazo presupuestal de 75% al Instituto Nacional de Antropología e Historia en sus capítulos 2000 y 3000 amenaza a la arqueología mexicana. En medio de un futuro incierto está el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural de México, ya que el INAH es responsable de 162 museos y 194 zonas arqueológicas. Y deja en la indefensión a cientos de trabajadores.
Cada año se contrataban alrededor de 1200 o más investigadores eventuales. Con ese recorte, sólo se van a colocar a 777 y van a quedar fuera entre 400 y 450 de ellos, confirmó a esta columna, el secretario general del Sindicato Nacional de Profesores del de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNPICD-INAH), Gustavo Ramírez Castilla.
Los sueldos y prestaciones del personal de base no están siendo afectados. Pero sí de los investigadores restauradores, antropólogos, arqueólogos, que se contratan por el capítulo 3000. Ellos apoyan en los proyectos e investigaciones de antropología, que ahora quedarán truncos.
El recorte dejará los investigadores sin gasolina, sin alimentación sin pasajes y hospedaje y numerables trabajos quedarán suspendidos. Tampoco se pueda contratar a personal de las comunidades donde hacen exploraciones.
No habrá recursos para la remodelación de la parte alta del Museo de Antropología ni para pagar la membresía de la Asociación Nacional de Universidades por lo que el seis de las siete licenciaturas que existe en el ENAH no serán certificadas.
Poco se sabe que el INAH hace grandes aportaciones con las investigaciones de los antropólogos, etnógrafos, etnólogos, investigadores del área química y biología, que contribuyen a la solución de problemas sociales.
Por eso, el SNPICD-INAH realiza una campaña con materiales audiovisuales, para que la sociedad conozca las aportaciones del Instituto, como ayudan los estudios antropológicos en la defensa de los territorios. Envío una carta dirigida a Presidencia y la SHCP. ¡Hay que preservar nuestro Patrimonio Cultural!
El 8 de junio un grupo de investigadores y trabajadores acudieron a Palacio a entregar al presidente una carta respaldada por más de 6,000 firmas en contra del recorte presupuestal aunque la entrega no se cumplió exitosamente.
EN ESE TENOR. Se envío una petición a la plataforma change.org para exigir al presidente no al recorte del 75% del presupuesto del INAH. Se reconsidere y revierta la decisión de aplicar estos nuevos recortes, y se busquen formas para que sea fortalecido… esperemos haga eco.
Sígueme @Patri17Carrasco