/ domingo 17 de julio de 2022

Se posicionan tiendas asiáticas en México

Desde 2016 y en 2018 abrieron sus puertas dos cadenas de tiendas asiáticas que han sido del agrado de los clientes mexicanos.

Miniso de origen japonés y Mumuso de origen coreano. Estas dos empresas venden una infinidad de artículos de moda, belleza, hogar y tecnología, productos atractivos e innovadores para diferentes tipos de consumidores. Sus catálogos son renovados constantemente y se ofrecen a precios competitivos, siendo esto parte de la fórmula exitosa que les permite posicionarse en el mercado como dos grandes referentes.

Su modelo de negocio no se basa en ventas programadas, se concentran en brindar una nueva experiencia generada mediante la variedad de colores y diseños atractivos y la forma en la que la mercancía está exhibida que envuelve a los clientes y los impulsa a comprar.

Se distinguen por contar con artículos que los clientes ni se imaginaban que existían pero que al conocerlos sienten la necesidad de tenerlos, de ahí su creciente número de ventas.

Con su llegada, transformaron la forma de atención al cliente con creatividad brindando lo que hoy el consumidor exige diseño, precio y variedad, aunado a una mejor experiencia de compra y una excelente ubicación de sus tiendas en centros comerciales y en aeropuertos.

Mumuso tiene actualmente 70 tiendas y Miniso tienen 120 sucursales que cubren la mitad del país y esperan llegar para 2023 a 200 tiendas que permitan generar cientos de empleos, todo ello, gracias a importantes inversiones destinadas a la apertura de tiendas, logística para la distribución de sus productos, cadenas de suministro y conseguir su expansión y crecimiento en ventas, convirtiéndola en empresa líder en su ramo.

La pandemia provocó que la expansión de ambas compañías se enfocara también en el comercio digital donde los productos de Mumuso se pueden adquirir a través de Amazon, Linio, Mercado Libre y Miniso a través de Claro Shop perteneciente a Sanborns, también en Amazon y en Mercado Libre, generando que sus ventas en línea llegaran a representar hasta un 20% con respecto de sus ventas totales.

Las dos tiendas asiáticas prepararon el mercado para la llegada de nuevos jugadores, como Minigood, Yoyoso, las tiendas holandesas Hemma y la española Ale Hop, que llegó en 2021 de la mano de Palacio de Hierro.

Sin embargo, la líder y mejor posicionada es la japonesa y para que sus rivales puedan competir tienen que apostar por una mejor relación costo beneficio y por una estrategia de precios muy competitiva ya que el segmento de consumidores al que todas están enfocadas si es muy sensible a las variaciones de precios.

En síntesis, el éxito de estos negocios se debe a que ofrecen una enorme cantidad de productos de corte innovador y están encaminados a resolver las necesidades de consumo de clientes diversos a precios bajos.

*Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos

Twitter: @EFGANCIRA

Desde 2016 y en 2018 abrieron sus puertas dos cadenas de tiendas asiáticas que han sido del agrado de los clientes mexicanos.

Miniso de origen japonés y Mumuso de origen coreano. Estas dos empresas venden una infinidad de artículos de moda, belleza, hogar y tecnología, productos atractivos e innovadores para diferentes tipos de consumidores. Sus catálogos son renovados constantemente y se ofrecen a precios competitivos, siendo esto parte de la fórmula exitosa que les permite posicionarse en el mercado como dos grandes referentes.

Su modelo de negocio no se basa en ventas programadas, se concentran en brindar una nueva experiencia generada mediante la variedad de colores y diseños atractivos y la forma en la que la mercancía está exhibida que envuelve a los clientes y los impulsa a comprar.

Se distinguen por contar con artículos que los clientes ni se imaginaban que existían pero que al conocerlos sienten la necesidad de tenerlos, de ahí su creciente número de ventas.

Con su llegada, transformaron la forma de atención al cliente con creatividad brindando lo que hoy el consumidor exige diseño, precio y variedad, aunado a una mejor experiencia de compra y una excelente ubicación de sus tiendas en centros comerciales y en aeropuertos.

Mumuso tiene actualmente 70 tiendas y Miniso tienen 120 sucursales que cubren la mitad del país y esperan llegar para 2023 a 200 tiendas que permitan generar cientos de empleos, todo ello, gracias a importantes inversiones destinadas a la apertura de tiendas, logística para la distribución de sus productos, cadenas de suministro y conseguir su expansión y crecimiento en ventas, convirtiéndola en empresa líder en su ramo.

La pandemia provocó que la expansión de ambas compañías se enfocara también en el comercio digital donde los productos de Mumuso se pueden adquirir a través de Amazon, Linio, Mercado Libre y Miniso a través de Claro Shop perteneciente a Sanborns, también en Amazon y en Mercado Libre, generando que sus ventas en línea llegaran a representar hasta un 20% con respecto de sus ventas totales.

Las dos tiendas asiáticas prepararon el mercado para la llegada de nuevos jugadores, como Minigood, Yoyoso, las tiendas holandesas Hemma y la española Ale Hop, que llegó en 2021 de la mano de Palacio de Hierro.

Sin embargo, la líder y mejor posicionada es la japonesa y para que sus rivales puedan competir tienen que apostar por una mejor relación costo beneficio y por una estrategia de precios muy competitiva ya que el segmento de consumidores al que todas están enfocadas si es muy sensible a las variaciones de precios.

En síntesis, el éxito de estos negocios se debe a que ofrecen una enorme cantidad de productos de corte innovador y están encaminados a resolver las necesidades de consumo de clientes diversos a precios bajos.

*Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos

Twitter: @EFGANCIRA