/ viernes 23 de octubre de 2020

Salud mental, una prioridad

Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

“Los machos no lloran”. “Ya estás grande, compórtate como alguien de tu edad”. “Cálmate, no es para tanto”. Abundan las frases para minimizar o incluso ridiculizar la libre expresión de emociones.

No somos robots, sentimos… ¡y qué bueno! Normalicemos mostrar abiertamente nuestra felicidad, sí, pero también la tristeza o la ansiedad. En esta pandemia, debido al confinamiento, hemos estado más en contacto con nosotros mismos que nunca. Nos reconocimos vulnerables.

Además, tuvimos que enfrentarnos a no saber a dónde acudir si necesitábamos ayuda. No todos conocen a un buen psicólogo y otros no pueden pagarlo; en algunos lugares, además, hubo carencia de servicios. Para proteger a los trabajado-res de salud mental frente al COVID-19, el 93% de los países interrumpieron sus servicios de atención psicológica por el Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.

México, y su capital, fueron la excepción. Los servicios de atención psicológica no pararon ni en la estrategia federal ni a nivel local. En el Consejo Ciudadano logramos consolidar y fortalecer nuestra Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, ambos en el 55 5533-5533. Hemos mantenido su servicio 24/7 7 y sin costo, en vía remota.

Nos dimos cuenta muy pronto de que era un apoyo que miles de personas necesitaban. Concretamente, desde el 28 de febrero, día en que fue detectado el primer caso de COVID-19, hemos recibido solicitudes de contención emocional de casi 14 mil personas.

Las razones por las que nos buscan son estrés, ansiedad, conflictos emocionales y alteraciones por la pandemia. Lo importante es admitir que todas y todos, especialmente personas adultas mayores, jóvenes o quienes viven solos, pueden tener emociones encontradas en esta pandemia. Podemos ayudarles. No están solos.

Si tú aún no te animas a reconocer lo que sientes o temes que te juzguen por los efectos emocionales que ha tenido la pandemia en ti, llámanos o escríbenos. Nuestro equipo de 106 psicólogas y psicólogos te escuchan y entiende por lo que estás pasando.

Están en curso cambios fundamentales a nivel global y necesariamente impactarán nuestra manera de concebir la vida y la convivencia con quienes son nuestros familiares, amigos y colaboradores de trabajo.

Los cambios implican un nuevo vínculo con el empleo, con las autoridades y con el espacio público. Todo ello, siendo de la importancia obvia que es, tiene menos relevancia que la relación que tienes contigo mismo al momento de entender esta gigantesca modificación de nuestra forma de vivir y de relacionarnos.

Siempre necesitamos guía y compañía. Para eso estamos, como parte de una red de auxilio de servicio en el Consejo Ciudadano de la capital nacional.

@guerrerochipres

Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

“Los machos no lloran”. “Ya estás grande, compórtate como alguien de tu edad”. “Cálmate, no es para tanto”. Abundan las frases para minimizar o incluso ridiculizar la libre expresión de emociones.

No somos robots, sentimos… ¡y qué bueno! Normalicemos mostrar abiertamente nuestra felicidad, sí, pero también la tristeza o la ansiedad. En esta pandemia, debido al confinamiento, hemos estado más en contacto con nosotros mismos que nunca. Nos reconocimos vulnerables.

Además, tuvimos que enfrentarnos a no saber a dónde acudir si necesitábamos ayuda. No todos conocen a un buen psicólogo y otros no pueden pagarlo; en algunos lugares, además, hubo carencia de servicios. Para proteger a los trabajado-res de salud mental frente al COVID-19, el 93% de los países interrumpieron sus servicios de atención psicológica por el Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.

México, y su capital, fueron la excepción. Los servicios de atención psicológica no pararon ni en la estrategia federal ni a nivel local. En el Consejo Ciudadano logramos consolidar y fortalecer nuestra Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, ambos en el 55 5533-5533. Hemos mantenido su servicio 24/7 7 y sin costo, en vía remota.

Nos dimos cuenta muy pronto de que era un apoyo que miles de personas necesitaban. Concretamente, desde el 28 de febrero, día en que fue detectado el primer caso de COVID-19, hemos recibido solicitudes de contención emocional de casi 14 mil personas.

Las razones por las que nos buscan son estrés, ansiedad, conflictos emocionales y alteraciones por la pandemia. Lo importante es admitir que todas y todos, especialmente personas adultas mayores, jóvenes o quienes viven solos, pueden tener emociones encontradas en esta pandemia. Podemos ayudarles. No están solos.

Si tú aún no te animas a reconocer lo que sientes o temes que te juzguen por los efectos emocionales que ha tenido la pandemia en ti, llámanos o escríbenos. Nuestro equipo de 106 psicólogas y psicólogos te escuchan y entiende por lo que estás pasando.

Están en curso cambios fundamentales a nivel global y necesariamente impactarán nuestra manera de concebir la vida y la convivencia con quienes son nuestros familiares, amigos y colaboradores de trabajo.

Los cambios implican un nuevo vínculo con el empleo, con las autoridades y con el espacio público. Todo ello, siendo de la importancia obvia que es, tiene menos relevancia que la relación que tienes contigo mismo al momento de entender esta gigantesca modificación de nuestra forma de vivir y de relacionarnos.

Siempre necesitamos guía y compañía. Para eso estamos, como parte de una red de auxilio de servicio en el Consejo Ciudadano de la capital nacional.

@guerrerochipres