/ domingo 1 de septiembre de 2019

Romanticismo vivo en el #Bolero2019

Hace una semana concluyó el maratón romántico más importante de América Latina, nuestro festival mundial del Bolero en México.

Balance

El Teatro De La Ciudad “Esperanza Iris” fue testigo de más de 9 horas de música contínua a lo largo de tres días de nostalgia, romance y buena música, 300 artistas y músicos de más de 10 países en escena, más de 100 canciones, más de 20 arreglistas, 2 cadenas de televisión (Canal Once y Eje Ejecutantes) comprometidas con la transmisión de dicha celebración, más de 200 personas involucradas en la producción, relaciones públicas y logística, más de 4,000 asistentes registrados, 24 emisoras del grupo ABC radio de OEM cubriendo el evento, 6 sindicatos y asociaciones civiles involucrados, 10 artistas juveniles de entre 15 y 21 años de edad, 60 horas de pre-producción de audio y video, 150 luces, 25 metros cuadrados de pantallas led de HD, más de 75 autores y compositores distintos hicieron

del festival mundial del bolero, la fiesta internacional más importante del género que hoy es parte de la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de México.

El desarrollo del Festival

María Victoria no sólo se animó a cantar después de 8 años de retiro sino que disfrutó de memorables interpretaciones de su repertorio en las voces de artistas de la talla de Olga María Guillot, Alejandra Ávalos, Rodolfo Muñiz, Macedonia o Yuvia Rey, mientras que Jorge Muñiz, nuestro querido Coque, nos regaló una participación ágil, afectiva y divertida en donde el buen humor y la emotividad a través de su inigualable bagaje musical se hicieron presentes junto con la luminosa participación de artistas como María Del Sol, Yoshio, Carlos Cuevas o Ricardo Caballero. Por último, fue la auténtica Santanera de Gildardo Zárate, la institución musical que se encargó de repasar los éxitos de la otrora irremplazable Sonora Santanera que fundara Carlos Colorado a principios de los años 60. En la gala de clausura dedicada a la Santanera participaron más de una decena de tríos mexicanos y extranjeros, destacando la actuación de Los Panchos, Los Dandys, Tecolines y La Flor del Recuerdo, agrupación chilena integrada por músicos con formación sinfónica cuyo trabajo en ensayos y su disciplina hacen que el sonido de esta agrupación sea perfecto.

Mención aparte merecen mis alumnos, los niños más talentosos de México: Los Miranda, quienes durante los tres días fueron los encargados de interpretar en un concepto polifónico las oberturas que especialmente escribí para rendir homenaje a nuestros homenajeados. Afinación perfecta, oído absoluto, histrionismo, disciplina y constancia para ejecutar varios instrumentos, esmero y dedicación para cantar y lograr un ensamble vocal complejo son sólo algunas de las virtudes tantas de quienes considero mis hijos putativos. Es para mí un privilegio dedicar mi tiempo y esfuerzo a su formación.

Alejandra Ávalos, Olga María Touzet Guillot, Agustín Lara Lárraga, Flor Amargo, Marcos Valdés, Irma Carlón, Rodolfo Muñiz, Astrid Hadad, Laura Itandehui Velasco, Rocío la voz de la dulzura, Carmen Campuzano, Doris, Macedonia, Jas Devael, Raquel Bigorra, Yuvia Rey, Cumbia Pedregal, Juda Elohim, Sofía Villa, Madame Chiang, Durcy Denys, Jocabed Roa, Antonio De Carlo, Cumbia Pedregal, Rolando Morejón, Los Miranda, María del Sol, Carlos Cuevas, Yekina Pavón, Yoshio, Aranza, Ricardo Caballero, Danny Frank, Axel Muñiz, Trenors, Carlos Macías, Alvera de León, Vanessa Aguilera, Robertha, Mr. Clayton, Álvaro Carrillo Jr.

Alberto Ángel “El Cuervo”, Rosario Jara, Daniel Riolobos, Arándaluz (Tributo a Sonia y Myriam), Rubén Plascencia, Tania Matus, Las Swing Sisters, Alex Lora, Pepe Arévalo, Los Dandys, Los Bribones, Los Tecolines, Los Semejantes, Filin Trío, Los Astros, Trío del Ángel, Dinastía Correa, El Gaby, Yolanda Smith, La flor del recuerdo,

Patrizio, Egberto G. García, Voz en punto, Polly, Los Cuatro Armónicos, Camilo Mederos, Javier Gerardo, Los Panchos, Atala, Abraham Barrera y Felipe Valdés son sólo algunas de las figuras que engalanaron el cartel del Bolero 2019.

Llamado a la secretaria de cultura

Durante nuestra última gala, aproveché para solicitar públicamente una cita con la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, con quien he buscado un acercamiento, sin obtener éxito, desde el triunfo electoral de 2018. Esto con la finalidad de buscar un espacio para celebrar los 100 años del Bolero mexicano en el Palacio De Bellas Artes bajo el marco del acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes o la Sinfónica Nacional a través de un homenaje a las leyendas vivas de la época dorada del Bolero. Es importante también dar continuidad al Concurso Nacional de Jóvenes intérpretes del Bolero para activar, a través de las orquestas y escuelas de música, el gusto y la procuración de los valores artísticos que el Bolero exalta por antonomasia.

El futuro del Festival

Sin recursos institucionales, patrocinios o productores asociados, el festival mundial del Bolero es un esfuerzo que recae en quienes organizamos dicha fiesta que no podría ser posible sin el apoyo desinteresado de todos los compañeros artistas, quienes hacen un gran esfuerzo por hacerse presentes en cada concierto que pretende ser la muestra mundial anual más importante de América latina.

Confío plenamente en el futuro del Bolero. Ojalá que el próximo año podamos contar con muchos más apoyos institucionales para incrementar la difusión, preservación, fomento y creación en el mundo del género que une a las generaciones de las naciones de habla hispana. Es menester celebrar a las grandes figuras vivas de la canción romántica a través de un reconocimiento digno a su aportación y trayectoria. Aún quedan entre nosotros grandes leyendas que no podemos desaprovechar mediante su experiencia, conocimiento y herencia cultural. De igual manera hago un llamado a los jóvenes músicos, creativos y nuevos talentos para que me envíen sus propuestas para que el próximo año puedan tener un espacio en una gala que será exclusiva para los nuevos valores y expresiones contemporáneas.

Mis agradecimientos especiales a mi staff de trabajo, al Teatro de la Ciudad, Canal Once, IPN, Tere Costa, Sergio De La Rosa, José Antonio Álvarez Lima, Armando Baez Pinal, Juan Carlos Flores Aquino, Francisco Torrescano, OEM, Familia Vázquez Raña, Sanjuana Martínez, Ángel Ancona, Pedro Cámara, Roberto Castañeda, Carlos Benavides, La Sonora Santanera, Gustavo Uribe, Carlos Humberto Dorantes, Amando Mastachi, Joyerías Diva, Hotel TCBY, Alfonso Álvarez, Hotel Zona Rosa, Fundación Miguel Alemán, Teté Uribe, Rubén Zepeda, Paco Muñiz, Memo Ayala, Benito López, Gildardo Zárate, Instituto Bolero México, La Cueva, Yasmín Esquivel, Carlos Marín, Fernando Rivera Calderón, Macine Woodside, Janett Arceo, Juan Sebastián de Villafranca, Heriberto Váquez, Salón Flamingos, Martha Varela, Shanik Berman...

Mientras tanto... ¡Que viva el Bolero!

Nota: Prepárense porque próximamente les hablaré de la Plaza del Bolero, la musa de Tlalpan. Única en el mundo.

¡Ni una línea más!

Hace una semana concluyó el maratón romántico más importante de América Latina, nuestro festival mundial del Bolero en México.

Balance

El Teatro De La Ciudad “Esperanza Iris” fue testigo de más de 9 horas de música contínua a lo largo de tres días de nostalgia, romance y buena música, 300 artistas y músicos de más de 10 países en escena, más de 100 canciones, más de 20 arreglistas, 2 cadenas de televisión (Canal Once y Eje Ejecutantes) comprometidas con la transmisión de dicha celebración, más de 200 personas involucradas en la producción, relaciones públicas y logística, más de 4,000 asistentes registrados, 24 emisoras del grupo ABC radio de OEM cubriendo el evento, 6 sindicatos y asociaciones civiles involucrados, 10 artistas juveniles de entre 15 y 21 años de edad, 60 horas de pre-producción de audio y video, 150 luces, 25 metros cuadrados de pantallas led de HD, más de 75 autores y compositores distintos hicieron

del festival mundial del bolero, la fiesta internacional más importante del género que hoy es parte de la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de México.

El desarrollo del Festival

María Victoria no sólo se animó a cantar después de 8 años de retiro sino que disfrutó de memorables interpretaciones de su repertorio en las voces de artistas de la talla de Olga María Guillot, Alejandra Ávalos, Rodolfo Muñiz, Macedonia o Yuvia Rey, mientras que Jorge Muñiz, nuestro querido Coque, nos regaló una participación ágil, afectiva y divertida en donde el buen humor y la emotividad a través de su inigualable bagaje musical se hicieron presentes junto con la luminosa participación de artistas como María Del Sol, Yoshio, Carlos Cuevas o Ricardo Caballero. Por último, fue la auténtica Santanera de Gildardo Zárate, la institución musical que se encargó de repasar los éxitos de la otrora irremplazable Sonora Santanera que fundara Carlos Colorado a principios de los años 60. En la gala de clausura dedicada a la Santanera participaron más de una decena de tríos mexicanos y extranjeros, destacando la actuación de Los Panchos, Los Dandys, Tecolines y La Flor del Recuerdo, agrupación chilena integrada por músicos con formación sinfónica cuyo trabajo en ensayos y su disciplina hacen que el sonido de esta agrupación sea perfecto.

Mención aparte merecen mis alumnos, los niños más talentosos de México: Los Miranda, quienes durante los tres días fueron los encargados de interpretar en un concepto polifónico las oberturas que especialmente escribí para rendir homenaje a nuestros homenajeados. Afinación perfecta, oído absoluto, histrionismo, disciplina y constancia para ejecutar varios instrumentos, esmero y dedicación para cantar y lograr un ensamble vocal complejo son sólo algunas de las virtudes tantas de quienes considero mis hijos putativos. Es para mí un privilegio dedicar mi tiempo y esfuerzo a su formación.

Alejandra Ávalos, Olga María Touzet Guillot, Agustín Lara Lárraga, Flor Amargo, Marcos Valdés, Irma Carlón, Rodolfo Muñiz, Astrid Hadad, Laura Itandehui Velasco, Rocío la voz de la dulzura, Carmen Campuzano, Doris, Macedonia, Jas Devael, Raquel Bigorra, Yuvia Rey, Cumbia Pedregal, Juda Elohim, Sofía Villa, Madame Chiang, Durcy Denys, Jocabed Roa, Antonio De Carlo, Cumbia Pedregal, Rolando Morejón, Los Miranda, María del Sol, Carlos Cuevas, Yekina Pavón, Yoshio, Aranza, Ricardo Caballero, Danny Frank, Axel Muñiz, Trenors, Carlos Macías, Alvera de León, Vanessa Aguilera, Robertha, Mr. Clayton, Álvaro Carrillo Jr.

Alberto Ángel “El Cuervo”, Rosario Jara, Daniel Riolobos, Arándaluz (Tributo a Sonia y Myriam), Rubén Plascencia, Tania Matus, Las Swing Sisters, Alex Lora, Pepe Arévalo, Los Dandys, Los Bribones, Los Tecolines, Los Semejantes, Filin Trío, Los Astros, Trío del Ángel, Dinastía Correa, El Gaby, Yolanda Smith, La flor del recuerdo,

Patrizio, Egberto G. García, Voz en punto, Polly, Los Cuatro Armónicos, Camilo Mederos, Javier Gerardo, Los Panchos, Atala, Abraham Barrera y Felipe Valdés son sólo algunas de las figuras que engalanaron el cartel del Bolero 2019.

Llamado a la secretaria de cultura

Durante nuestra última gala, aproveché para solicitar públicamente una cita con la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, con quien he buscado un acercamiento, sin obtener éxito, desde el triunfo electoral de 2018. Esto con la finalidad de buscar un espacio para celebrar los 100 años del Bolero mexicano en el Palacio De Bellas Artes bajo el marco del acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes o la Sinfónica Nacional a través de un homenaje a las leyendas vivas de la época dorada del Bolero. Es importante también dar continuidad al Concurso Nacional de Jóvenes intérpretes del Bolero para activar, a través de las orquestas y escuelas de música, el gusto y la procuración de los valores artísticos que el Bolero exalta por antonomasia.

El futuro del Festival

Sin recursos institucionales, patrocinios o productores asociados, el festival mundial del Bolero es un esfuerzo que recae en quienes organizamos dicha fiesta que no podría ser posible sin el apoyo desinteresado de todos los compañeros artistas, quienes hacen un gran esfuerzo por hacerse presentes en cada concierto que pretende ser la muestra mundial anual más importante de América latina.

Confío plenamente en el futuro del Bolero. Ojalá que el próximo año podamos contar con muchos más apoyos institucionales para incrementar la difusión, preservación, fomento y creación en el mundo del género que une a las generaciones de las naciones de habla hispana. Es menester celebrar a las grandes figuras vivas de la canción romántica a través de un reconocimiento digno a su aportación y trayectoria. Aún quedan entre nosotros grandes leyendas que no podemos desaprovechar mediante su experiencia, conocimiento y herencia cultural. De igual manera hago un llamado a los jóvenes músicos, creativos y nuevos talentos para que me envíen sus propuestas para que el próximo año puedan tener un espacio en una gala que será exclusiva para los nuevos valores y expresiones contemporáneas.

Mis agradecimientos especiales a mi staff de trabajo, al Teatro de la Ciudad, Canal Once, IPN, Tere Costa, Sergio De La Rosa, José Antonio Álvarez Lima, Armando Baez Pinal, Juan Carlos Flores Aquino, Francisco Torrescano, OEM, Familia Vázquez Raña, Sanjuana Martínez, Ángel Ancona, Pedro Cámara, Roberto Castañeda, Carlos Benavides, La Sonora Santanera, Gustavo Uribe, Carlos Humberto Dorantes, Amando Mastachi, Joyerías Diva, Hotel TCBY, Alfonso Álvarez, Hotel Zona Rosa, Fundación Miguel Alemán, Teté Uribe, Rubén Zepeda, Paco Muñiz, Memo Ayala, Benito López, Gildardo Zárate, Instituto Bolero México, La Cueva, Yasmín Esquivel, Carlos Marín, Fernando Rivera Calderón, Macine Woodside, Janett Arceo, Juan Sebastián de Villafranca, Heriberto Váquez, Salón Flamingos, Martha Varela, Shanik Berman...

Mientras tanto... ¡Que viva el Bolero!

Nota: Prepárense porque próximamente les hablaré de la Plaza del Bolero, la musa de Tlalpan. Única en el mundo.

¡Ni una línea más!