/ viernes 4 de junio de 2021

Riesgo innecesario

Es sólo propagandístico y mediático el anunció del regreso a clases en la Ciudad de México, un riesgo innecesario el movilizar a un sector importante de la población, sólo para tomarse la foto y vender la idea de que la metrópoli se reincorpora a sus actividades.

No existen argumento pedagógico ni condiciones administrativas para el reinicio de clases presenciales. Es un secreto a voces que las calificaciones finales se deben entregar el 15 de junio a más tardar, para dar paso a la elaboración de boletas y certificados, según sea el caso. Las otras dos semanas serán para que se conozcan alumnos y maestros, pero sin otro objetivo.

¿Por qué? y ¿Para qué? regresar a las clases presenciales. Ningún funcionario SEP ni del Gobierno local ha dado una respuesta con bases pedagógicas

Hemos expresado en otras entregas de esta columna, que la autoridad educativa estaba en la posibilidad de replantear el modelo educativo en México, pero parece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este momento no tiene los cuadros para este reto. La autoridad capitalina afirma que para el regreso a clases presenciales el 72% de los planteles están listos, sólo porque barrieron y sacaron la basura de las escuelas.

En la esencia, de un plantel de 900 alumnos sólo expresan la posibilidad a reincorporarse cien, en ese mismo ejemplo de una plantilla laboral de 70 únicamente diez lo podrían hacer.

Hay que resaltar: los trabajadores de la educación sólo podrán reincorporarse con el esquema de vacunación completo, además de no padecer enfermedades crónico degenerativas.

De los 2 mil 783 planteles que albergan las 4 mil 02 escuelas de educación básica de la Ciudad de México, la autoridad dice que el 72 por ciento está listo, pero los profesores consideran que no es así.

La SEP y el SNTE establecieron que el regreso a las aulas será conforme a las “Tres V”: asistencia Voluntaria, con trabajadores de la educación Vacunados y semáforo epidemiológico en Verde. Porque de otra forma es un riesgo innecesario.

Textualmente hay que decirlo: En el fondo lo importante es que el alumno adquiera el conocimiento y las destrezas que le den una compresión de la lectura y lo doten de razonamiento matemático, ya sea en su casa en el plantel. El regreso a clases presenciales es como los llamados a misa: será voluntario.

En Twitter @TXTUALes

Es sólo propagandístico y mediático el anunció del regreso a clases en la Ciudad de México, un riesgo innecesario el movilizar a un sector importante de la población, sólo para tomarse la foto y vender la idea de que la metrópoli se reincorpora a sus actividades.

No existen argumento pedagógico ni condiciones administrativas para el reinicio de clases presenciales. Es un secreto a voces que las calificaciones finales se deben entregar el 15 de junio a más tardar, para dar paso a la elaboración de boletas y certificados, según sea el caso. Las otras dos semanas serán para que se conozcan alumnos y maestros, pero sin otro objetivo.

¿Por qué? y ¿Para qué? regresar a las clases presenciales. Ningún funcionario SEP ni del Gobierno local ha dado una respuesta con bases pedagógicas

Hemos expresado en otras entregas de esta columna, que la autoridad educativa estaba en la posibilidad de replantear el modelo educativo en México, pero parece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este momento no tiene los cuadros para este reto. La autoridad capitalina afirma que para el regreso a clases presenciales el 72% de los planteles están listos, sólo porque barrieron y sacaron la basura de las escuelas.

En la esencia, de un plantel de 900 alumnos sólo expresan la posibilidad a reincorporarse cien, en ese mismo ejemplo de una plantilla laboral de 70 únicamente diez lo podrían hacer.

Hay que resaltar: los trabajadores de la educación sólo podrán reincorporarse con el esquema de vacunación completo, además de no padecer enfermedades crónico degenerativas.

De los 2 mil 783 planteles que albergan las 4 mil 02 escuelas de educación básica de la Ciudad de México, la autoridad dice que el 72 por ciento está listo, pero los profesores consideran que no es así.

La SEP y el SNTE establecieron que el regreso a las aulas será conforme a las “Tres V”: asistencia Voluntaria, con trabajadores de la educación Vacunados y semáforo epidemiológico en Verde. Porque de otra forma es un riesgo innecesario.

Textualmente hay que decirlo: En el fondo lo importante es que el alumno adquiera el conocimiento y las destrezas que le den una compresión de la lectura y lo doten de razonamiento matemático, ya sea en su casa en el plantel. El regreso a clases presenciales es como los llamados a misa: será voluntario.

En Twitter @TXTUALes