/ viernes 11 de marzo de 2022

Redes violentas

Es momento de reconstruir el tejido social, el cual se deterioró durante el aislamiento social y otras consecuencias de la pandemia. Vemos con preocupación la división y la violencia emocional que se transmite a través de las redes sociales, las cuales se han convertido en una arena para saldar diferencia en México.

La encuesta Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales, del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM), arrojó como resultado que el 80% percibe un ambiente de división en redes sociales.

Pero también el 60% las emplea para comunicarse con familiares que no ha visto.

El 79% piensa que en las redes sociales las personas muestran una actitud irrespetuosa y 68% considera que no promueven los “valores” y “actitudes” que le gustaría que la sociedad mexicana tuviera.

Pero, en el otro lado de la moneda, el 60% las utiliza frecuentemente para comunicarse con familiares que no ha visto, 75% indica que siempre o casi siempre conversa con su familia en las redes sociales una situación o algún video posteado en ellas y 78% comparte estas piezas con otras personas.

Hay contrastes en la percepción de las personas: por una parte, sensación de desconfianza, inseguridad y división, pero también, el reconocimiento de que brindan oportunidades laborales, económicas, de entretenimiento, romance y comunicación familiar.

Las redes sociales son un reflejo de lo que vivimos como sociedad y el ambiente que se percibe no es positivo. Con frecuencia se perciben burlas (81%), peleas con insultos u ofensas (75%), difamaciones (73%) y debates o polémicas con argumentos (59%). Sobre el contenido que se comparte, 53% de los encuestados afirma que, al escuchar una noticia en las redes, esta suele ser negativa, 4% dice que es muy negativa, 37% positiva y 6% muy positiva. Pese a estas cifras, un porcentaje amplio encuentra historias inspiradoras (69%).

El tema de seguridad y propiedad en las redes suele generar debate debido a sus implicaciones. Al respecto, 68% considera que la seguridad de los datos e información es responsabilidad del usuario, pero 25% estima que esta recae en la red social.

El 84% concuerda en que los padres no deberían compartir fotos o videos de hijos en las redes sociales, 57% no cree que los padres de familia piensen en las distintas implicaciones que tiene compartir contenido de sus hijos en las redes y, 72% piensa que los padres no están atentos a lo que sus hijos ven en ellas. Aunque las redes dan la impresión de no ser muy seguras, 59% siente que, en ellas, las personas pueden expresar lo que normalmente no pueden externar a sus familias.

Textualmente hay que decirlo: Urge reconstruir el tejido social como sociedad, pero, no se ve un escenario propicio para ello, por el contrario, vemos actores políticos que echan más leña al fuego. Debemos estar conscientes de que el cambio empieza en cada uno. Acabemos con la violencia, al interior de la familia hay que transmitir el mensaje de respeto y tolerancia.

@TXTUALes

Es momento de reconstruir el tejido social, el cual se deterioró durante el aislamiento social y otras consecuencias de la pandemia. Vemos con preocupación la división y la violencia emocional que se transmite a través de las redes sociales, las cuales se han convertido en una arena para saldar diferencia en México.

La encuesta Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales, del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM), arrojó como resultado que el 80% percibe un ambiente de división en redes sociales.

Pero también el 60% las emplea para comunicarse con familiares que no ha visto.

El 79% piensa que en las redes sociales las personas muestran una actitud irrespetuosa y 68% considera que no promueven los “valores” y “actitudes” que le gustaría que la sociedad mexicana tuviera.

Pero, en el otro lado de la moneda, el 60% las utiliza frecuentemente para comunicarse con familiares que no ha visto, 75% indica que siempre o casi siempre conversa con su familia en las redes sociales una situación o algún video posteado en ellas y 78% comparte estas piezas con otras personas.

Hay contrastes en la percepción de las personas: por una parte, sensación de desconfianza, inseguridad y división, pero también, el reconocimiento de que brindan oportunidades laborales, económicas, de entretenimiento, romance y comunicación familiar.

Las redes sociales son un reflejo de lo que vivimos como sociedad y el ambiente que se percibe no es positivo. Con frecuencia se perciben burlas (81%), peleas con insultos u ofensas (75%), difamaciones (73%) y debates o polémicas con argumentos (59%). Sobre el contenido que se comparte, 53% de los encuestados afirma que, al escuchar una noticia en las redes, esta suele ser negativa, 4% dice que es muy negativa, 37% positiva y 6% muy positiva. Pese a estas cifras, un porcentaje amplio encuentra historias inspiradoras (69%).

El tema de seguridad y propiedad en las redes suele generar debate debido a sus implicaciones. Al respecto, 68% considera que la seguridad de los datos e información es responsabilidad del usuario, pero 25% estima que esta recae en la red social.

El 84% concuerda en que los padres no deberían compartir fotos o videos de hijos en las redes sociales, 57% no cree que los padres de familia piensen en las distintas implicaciones que tiene compartir contenido de sus hijos en las redes y, 72% piensa que los padres no están atentos a lo que sus hijos ven en ellas. Aunque las redes dan la impresión de no ser muy seguras, 59% siente que, en ellas, las personas pueden expresar lo que normalmente no pueden externar a sus familias.

Textualmente hay que decirlo: Urge reconstruir el tejido social como sociedad, pero, no se ve un escenario propicio para ello, por el contrario, vemos actores políticos que echan más leña al fuego. Debemos estar conscientes de que el cambio empieza en cada uno. Acabemos con la violencia, al interior de la familia hay que transmitir el mensaje de respeto y tolerancia.

@TXTUALes

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