Nos comentan que una de las dudas más fuertes que hay en torno al próximo gabinete, son los titulares de la Defensa y Marina. Nos informan que son propuestas de las propias fuerzas armadas y no recomendaciones de otros lados. De hecho, hay gran expectativa si este próximo jueves los presenta la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya que es la penúltima sesión de presentación antes de la toma de posesión, en la semana del 15 dicen que será los últimos detalles y reuniones para afinar lo que se necesite ¿Después? solo eventos privados.
Pues la transición en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya empezó y la primera reunión fue de Rosa Icela Rodríguez, actual titular, con Omar García Harfuch. El encuentro entre los funcionarios se produce en un contexto de desafíos significativos en materia de seguridad, especialmente en relación con la lucha contra el tráfico de fentanilo y las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Estos temas han sido una prioridad en la agenda de seguridad nacional y seguirán siendo relevantes en la próxima administración.Rodríguez se prepara para asumir la Secretaría de Gobernación por lo que este proceso de transición en la SSPC se vuelve crucial para mantener la continuidad en las políticas de seguridad.
Por lo pronto, quien paga los platos rotos es el SSC de la CDMX, ya que Pablo González Camacho, se quedó ya sin subsecretarios porque todos fueron enviados al equipo de transición de Omar García Harfuch, ex jefe de la policía. Se anticipa que en los próximos meses trabajará en consolidar su estrategia de seguridad, la cual incluirá un enfoque en la inteligencia y una estrecha colaboración con las fuerzas armadas. Además, se espera que implemente nuevas estructuras operativas dentro de la secretaría para fortalecer la respuesta del gobierno federal ante las amenazas de seguridad.
Ojo con este asunto, mire, ayer, 2 de septiembre de 2024, se publicó la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de la CDMX y en el texto anterior se mencionaba que asume "el respeto a la propiedad privada" y ahora el nuevo texto dice "el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" y ahí fue donde los especialistas brincaron por varias cosas, mire, de entrada el cambio puede implicar más control del Estado sobre la propiedad en términos de utilidad pública y social lo que facilita tanto acciones de expropiación como de intervención estatal en proyectos de interés público. Luego, al eliminar el concepto de "propiedad privada", la protección se diluye y abre la puerta a interpretaciones legales que prioricen cosas como propiedad social o comunal y eso abre la puerta a las invasiones que luego se legalizan.
Lo que los especialistas nos dicen es que la reforma justifica políticas de redistribución de tierras y eso le pega, directamente, a los inversionistas privados por la disminución de las garantías explícitas sobre la propiedad privada, lo que podría afectar la inversión inmobiliaria y otros sectores relacionados. Nos dicen que se vienen desafíos legales y constitucionales porque con el cambio se podrían generar controversias legales ya que se podría percibir que se vulneran derechos de propietarios privados, lo que podría llevar a litigios o incluso intentos de revertir la reforma en el futuro.
Y hablando del Congreso de la Ciudad el fantasma de la ex diputada Donají Olivera sigue deambulando y ahora pide se mantenga al personal que tantos conflictos causó en el área de Comunicación Social. ¿Por qué tal interés de mantenerlos si ya no tienen referente? ¿Algo le deben a la ex diputada? Recordemos que incluso denunciaron a uno de sus recomendados, Cristian Daza, por acoso laboral. Este personal es el que provocó en su momento una serie de conflictos y estaban en la subdirección de Comunicación Social y en la de estrategia digital. Personal del área enfrenta incluso procesos que terminaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.