A tan sólo una semana del cambio de estafeta en el gobierno, los cuerpos federales de seguridad parecen dar una muestra de la postura que asumirán frente a los grupos criminales en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo; en específico, elementos de la Fiscalía General de la República y de la Armada de México realizaron ayer miércoles dos operativos simultáneos en la localidad de Tapachula, Chiapas, para desarticular una célula del Cártel de Sinaloa identificada como generadora de violencia en la región. El saldo del cateo de dos domicilios en Tapachula es de más de una decena de criminales detenidos después de sendos enfrentamientos. Lo que se sabe es que a este grupo se les daba seguimiento desde hace unas semanas como parte de una investigación relacionada con el delito de secuestro. Se trata, nos aseguran fuentes involucradas en la coordinación de los operativos, de lo que será el nuevo sello de la estrategia de seguridad para la siguiente administración que será encabezada por Omar García Harfuch desde la SSPC, el general Ricardo Trevilla desde la Sedena y el almirante Raymundo Morales desde la Semar. ¿Ya no los van a acusar con sus abuelitos?
Con la resolución del Tribunal Superior Electoral que ratifica el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega todo parece indicar que la serie -que parece de Netflix- en la alcaldía Cuauhtémoc logra tener un final épico: una activista que triunfó ante políticos de toda la vida y que con toda su experiencia no lograron mantener la confianza de los ciudadanos después de casi 20 años de gobierno. Para aquellos que acusaban de inexperta y nueva a Rojo de la Vega lo que se ve es una muestra de buenas formas políticas y sensibilidad al acudir a la casa de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la jefa de gobierno, Clara Brugada. Ahora nada más falta ver la respuesta. Ella va a tocar la puerta ¿Le abrirán?
Y nos dicen que Ricardo Monreal sabe que debe ganar puntos si quiere ser siquiera considerado para alguna terna de ministro, que le gustaría tener. Nos cuentan que el diputado no quiere quedarse siempre en el legislativo y tras su carrera académica en la Facultad de Derecho de la UNAM, puede muy bien llegar a cargos en el Poder Judicial. De hecho nos comentan que ya comenzó a ver con sus cercanos las opiniones de su posible postulación como ministro de la Suprema Corte. Falta mucho, pero el diputado sabe que debe de comenzar a negociar desde ahora su futuro.
Por cierto, del lado del oficialismo también hay noticias, ya que el TEPJF ratificó el triunfo de Javier López Casarín en la alcaldía Álvaro Obregón luego de que desechó el recurso promovido por el PAN que buscaba anular los comicios. Los datos finales son que se llevó 209 mil sufragios a su favor, 13 mil más que Lía Limón. Lo curioso es que los magistrados devolvieron al INE su dictamen sobre el rebase en el tope de gasto de campaña y le pidieron corregir las inconsistencias.
Nos dicen que hay dos carpetas de investigación en contra de un empresario de Iztapalapa conocido como "El Zar del Plástico" por presuntos actos de violencia familiar, corrupción de menores y poner en riesgo la vida de sus hijos. Las carpetas se armaron luego de que se hicieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. El caso lo están armando con dictámenes médicos y psicológicos y ya la fiscalía emitió órdenes de restricción para proteger a los menores.
Discutir temas clave como la procesabilidad de materiales reciclados, aditivos para el reciclaje de materiales complejos, guías de diseño para reciclabilidad, tendencias europeas en la determinación del contenido reciclado y el impacto de los microplásticos en el medio ambiente son parte del octavo Congreso Técnico de la Anipac, que preside Marlene Fragoso, el 3 de octubre en Querétaro. La discusión incluye expertos internacionales y nacionales, como Joan Macías e Isabel Hernández de Fredher, Aldimir Torres, expresidente de Anipac; Santiago García, de Ecoce; Martín Doedt del Kunststoff-Institut Lüdenscheid; y Anayansi Estrada del Ciatec